tipo de comunicacionLa comunicación es el arte que tienen dos o más personas de inter-actuar a través de frases y palabras para transmitirse informaciones de interés mutuo.

La comunicación se lleva a cabo a través de la descodificación del que escucha que es llamado receptor,  gracias a lo que dice la persona que habla que es denominado emisor.

La palabra comunicación deriva del latín communicatio que quiere decir participación, y en otras definiciones es significativo de compartir.  En la comunicación se ponen en presencia lo que son códigos o los mensajes que están compuestos por un sistema de signos por medio al contacto directo o indirecto, a través de los diferentes medios que se utilizan para este tipo de fin.

La comunicación es el signo de trato más antiguo que tiene el ser humano, ya que sin la comunicación no habría un acuerdo de referencia entre las personas en el mundo.  Aun en los animales existen códigos comunicativos que permiten a estos entenderse por medio a su propio lenguaje.  La comunicación es esencial para todo y en todo.

Tipos de Comunicación


Comunicación Verbal

Es aquella en la que para su transmisión se hace uso de las palabras utilizando una estructura gramatical.  Para que la comunicación verbal sea llevada a cabo es necesario que  los signos orales y las palabras sean expresadas con gestos o no.

Este tipo de comunicación es la más común, pues es la que utiliza a  diario el ser humano para tener una mayor comprensión de las cosas que desea comunicar con otras personas.

Comunicación no Verbal

Como su nombre lo dice, es aquella no se efectúa directamente a través de la interacción de palabras.  Es la forma de comunicarse sin el uso de las palabras ni la utilización de escrituras.


Este tipo de comunicación va muy ligada a las acciones y al movimiento corporal como los gestos o las posturas. La comunicación no verbal va de la mano con las expresiones faciales y lo que son los patrones de contacto utilizando diferentes movimientos.

Comunicación Oral

Es uno de los tipos de comunicación más efectiva que existe,  porque brinda la rapidez que el mensaje requiere para poder llegar directo y con claridad a quien lo escucha.  Esta comunicación permite que el receptor pueda retro-alimentarse captando mayor cantidad de información y en un menor tiempo por medio al emisor.

Comunicación Escrita

Es la información que se percibe a través de un escrito en donde el que la recibe tiene la oportunidad de descodificarla, este tipo de comunicación es más verificable por ser de forma tangible y posible de comprobar cada vez que el usuario realice la lectura.

Pero esta clase de comunicación también tiene sus desventajas, por ejemplo, puede consumir más tiempo al que recibe, no da una seguridad de que el mensaje llego claramente al receptor, ya que carece de retro-alimentación de una forma inmediata.

Comunicación Humana

Es el tipo de comunicación que se da entre los seres humanos,  permitiendo al receptor escuchar lo que el emisor le quiere dejar dicho. No obstante este tipo de comunicación también puede ser no verbal, en donde pueden comunicarse sin utilizar las palabras.

Comunicación Directa

Se da cuando es efectuada de forma presencial o cara a cara.  Es considerada como un método comunicativo que se realiza utilizando la lengua natural, donde se hace utilización de palabras y frases  que se prestan para comunicar el mensaje.

Comunicación Indirecta

La comunicación indirecta se efectúa cuando dos o más personas  inter-actúan por medio a instrumentos o medios de comunicación y sin tener la necesidad de estar cara a cara o de una manera presencial.  El teléfono, la Internet, entre otros medios, son medio de comunicación indirectos  y muy recurridos en estos tiempos.

Comunicación Masiva

La comunicación masiva o comunicación de masas es aquella que permite la interacción únicamente de un emisor, pero los receptores son varios que también reciben el nombre de audiencia.

Comunicación Signica

Es aquella que se representa por medio a simbologías propias de una cultura y que deben ser descodificadas por el que está recibiendo el mensaje.

Comunicación Virtual

Es aquella que se da por medio a los diferentes programas de computación que permiten la interacción de los usuarios por medio de las redes sociales y de los correos electrónicos.

Comunicación Gráfica

Se basa en lo expresado en las ilustraciones como apoyos gráficos y forma de dar a conocer un mensaje que necesita ser llevado a las personas de forma masiva o no masiva.

Comunicación Sonora

Por ser una comunicación receptiva esta puede entrar en el  marco de la comunicación oral, sin embargo es también un tipo de comunicación indirecta y masiva, ya que por medio a la radio se emite informaciones, y un grupo de personas la reciben sin tener contacto físico, visual o directo con el que está emitiendo el mensaje.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 19, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: