Tipos de lecturaSe define como lectura al proceso informativo mediante el cual se analizan o comprende ciertos datos transmitidos por un medio impreso hacia un lector o usuario. La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida.

En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada.

Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos.

La lectura puede clasificarse en:


Lectura silenciosa.

Se produce cuando se lee mentalmente el texto sin pronunciar las palabras u oraciones. Es de uso personal pues la persona no expresa en voz alta lo leído. Cuando hablamos de lectura silenciosa estamos hablando de un proceso fisiológogico, intelectual & psíquico que nos suele conducir a una reproducción aproximada de los términos acústicos que aparecen codificados en el texto.

Este tipo de lectura es sumamente importante para el individuo, principalmente para los niños que inician los estudios de gramática en las escuelas, así como también para los adultos que intentan estudiar y aprender información importante para sus profesiones.

Muchas escuelas se están motivando en incluir en sus programas de clases la correcta enseñanza de la lectura silenciosa. Se trata sin dudas de una excelente iniciativa que aportará nuevas habilidades a los estudiantes.

Lectura denotativa.

Se caracteriza porque a través de esta se busca una comprensión total de lo que se lee. Es decir, que se desmenuza el contenido del texto, logrando una perfecta comprensión del mismo.


Se trata de un tipo de lectura que está completamente orientada en la distinción de cada uno de los elementos que se expresan y hacen notar dentro del texto, o que suelen enunciarse con mucha claridad y precisión.

se trata de un tipo de lectura de comprensión inicial o literal y en su procedimiento, realiza ejercicios de análisis, descompone el texto en sus partes estructurales sin que se hagan interpretaciones u opiniones de lo que se lee.

Lectura mecánica.

Consiste en identificar los términos o elementos importantes sin la necesidad de recurrir al significado de cada palabra que se encuentra en el texto. Este tipo de lectura es muy utilizada dentro del ambiente empresarial ya que se requiere ahorrar cada minuto de tiempo con el propósito de agilizar los procesos que componen las estrategias utilizadas.

Adicionalmente, la lectura mecánica es una de las mas comunes, ya que mas del 95% de los usuarios que acceden a Internet a leer noticias, contenido, socializar, e inclusive a pasar un buen rato suele emplearla al momento de hace

Lectura literal.

Consiste en leer lo que dice el texto a simple vista. Este según el grado de comprensión se puede dividir en:

  • Lectura literal primaria: se hace mayor énfasis en lo que dice el texto.
  • Lectura literal profunda:  se trata de comprender con mayor profundidad lo expresado en el texto.

Lectura fonológica.

En este tipo de lectura se busca mejorar la correcta pronunciación de las palabras, así como también la correcta modulación de la voz durante la lectura.

Lectura rápida.

En este tipo de lectura se selecciona de manera visual los aspectos importantes o predominantes del texto. Es decir, que se identifica lo esencial.

Este tipo de lectura también es conocida como lectura veloz. Se trata de una técnica que se basa en el entrenamiento sistemático y constante de varias rutinas, que utilizadas entre sí se convierte en una completa habilidad para el lector.

El correcto empleo y aprendizaje de la lectura rápida nos da los siguientes beneficios:

  • Incrementar la velocidad de lectura hasta 7 veces el ritmo normal.
  • Incrementar la capacidad de comprensión de lo leído.
  • Aumentar la concentración al leer.

Lectura recreativa.

Es un tipo de lectura utilizada cuando se lee un libro, cuento o artículo por mero placer. En este no se tiene en consideración la velocidad empleada por el lector y su propósito principal es entretenerse.

Es el tipo de lectura empleada por aquellos que aman un buen libro, leen un periódico, revista o folleto de acción, e inclusive para todos los que acceden a Internet a leer información de interés.

Una gran cantidad de personas tienen la percepción que con la lectura recreativa no se aprende, y que solo les sirve a los educadores. ¡Esto no es así…!. Con este tipo de lectura no sólo aprendes al momento de emplearla, sino que también desarrollas tu capacidad para razonar mejor, amplias todavía más tu vocabulario, mejoras tus niveles de redacción, e inclusive mejoras tu empleo de ortografía.

Lectura diagonal.

Se caracteriza porque se selecciona ciertos fragmentos del texto, como palabras en remarcadas, títulos, etc. Muchos suelen utilizar este tipo de lectura en particular para tener un enfoque y comprensión del texto escrito con solo reconocer partes importantes, títulos y palabras remarcadas en el mismo. El objetivo es: ahorrar tiempo al momento de llevar a cabo el proceso de lectura.

Escaneo.

Este tipo de lectura consiste en la búsqueda de palabras particulares en el texto. La vista y habilidad de lectura juegan un papel crucial e importante al momento de emplear este tipo de lectura en particular.

Lectura reflexiva.

En este tipo de lectura su objetivo principal es aprender algo nuevo, complementando los conocimientos adquiridos con investigaciones realizadas para fundamentar lo aprendido.

Complementos


Citar en formato APA: