tipo de lenguajeSe define lenguaje a la capacidad y facultad que tienen las personas para expresar sus sentimientos y pensamientos por medio del habla.

La palabra es la vía principal del lenguaje y en estas utilizan diferentes signos correspondiendo a un lugar de procedencia determinado.

El lenguaje corresponde a un sistema mediante el cual los humanos se comunican para expresar sus ideas utilizando el habla, la escritura y otros métodos.

El lenguaje es estudiado por la lingüística, la cual se dedica al estudio de la filogenia que estudia la evolución e historia de la lengua.  El término lenguaje proviene del latín lingua que significa lengua.

Tipos de Lenguajes


Lenguaje Formal

El lenguaje formal es aquel que se utiliza en lugares específicos y en situaciones en donde se requiere el uso de la lengua estándar como por ejemplo, en una entrevista de cualquier índole, en los salones de clases, en exposiciones, reuniones, etc.

El lenguaje formal exige los usos de los signos gramaticales de una manera correcta y pronunciación de una manera clara y coherente para ser entendido por los demás de una manera más fácil.

Lenguaje Informal

Es el que utilizan los seres humanos cuando se encuentran dentro de un círculo de confianza como con sus familiares, amigos, y personas de convivencia diaria, haciendo uso de expresiones coloquiales y frases propias de una jerga.

Lenguaje Científico

Es uno de los lenguajes más complejos que existen, pues en él se hacen uso de términos y signos gramaticales no cotidianos ni usuales. Este tipo de lenguaje es aquel que utilizan los científicos para explicar las teorías y casos de la ciencia.

Lenguaje Cotidiano

Es el tipo de lenguaje que los seres humanos hablamos a diario utilizando un lenguaje informal para poder expresarse de una forma espontánea y relajada.

Este tipo de lenguaje no requiere de tantos signos gramaticales ni de palabras rebuscadas, pues es el que se utiliza para expresarse en oraciones cortas, frases propias de la jerga de cada lugar, etc.

Lenguaje Político

Como su nombre lo indica, este tipo de lenguaje es una manera coloquial que utilizan los políticos para comunicarse con un pueblo y que sean entendidos por este.

Lenguajes Artificiales

Los  lenguajes artificiales son  aquellos que están compuestos por signos y palabras técnicas relacionadas con una materia o ciencia.

  

Este tipo de lenguaje está diseñado para obedecer un propósito como la informática, por lo general para la progresión y en las ciencias matemáticas para expresar sus incógnitas y la resolución de sus problemas.

Lenguaje Técnico

Es aquel que  se utiliza en términos científicos, utilizados por este y por personas profesionales para referirse a una ciencia o a temas relacionados con sus carreras.

Lenguaje Verbal

Es aquel en donde se hace uso de las palabras, el dialogo, la interacción verbal para la comunicación entre dos o más personas.  No obstante el lenguaje verbal también abarca la escritura, lo que se lee en un diario o revista, el Internet, lo que se escucha en la radio o lo que se ve en la televisión.

Lenguaje no Verbal

Es aquel que se muestra a través de las imágenes, símbolos, el dibujo, el diseño, los gestos y otras expresiones visuales en donde no habitan las palabras ni las letras.

Lenguaje Musical

Es la manera en la que se comunica la música mediante signos propiamente de esta, expresados en pentagramas, escalas, ritmos, notas, acordes, figura musicales, entre otros signos.

Lenguaje Mixto

Es cuando se utiliza tanto el lenguaje verbal como el lenguaje no verbal para expresarse.  Este tipo de lenguaje es muy común en las revistas, libros y diarios ilustrados en donde abundan las letras pero también las imágenes que representa lo que se está diciendo.

Lenguaje Denotativo

Es uno de los lenguajes más claros que existen en donde no se hace uso de simbologías para ser entendido, sino que expresa un lenguaje preciso y entendible para quien va dirigido, refiriéndose al tema tratado de una manera clara y directa.

Lenguaje Connotativo

A diferencia del lenguaje denotativo, este tipo de lenguaje es el que comunica de una manera simbólica y en forma figurada utilizando signos que expresan sensaciones y sentimientos.

Este tipo de lenguaje es muy común en los textos literarios y en frases coloquiales como son los refranes.  Ejemplo: ¨Dale una cucharada de su propia medicina¨

Lenguaje Gestual

Similar al lenguaje corporal, definido como un sistema de signos ligados al movimiento en donde no se hace uso de las palabras, sino que el significado de los gestos son fijados con convenio.  Este lenguaje es el utilizado en las personas con discapacidad para el habla y la audición.

Lenguaje Corporal

Como lo indica su nombre, el lenguaje corporal es aquel que no hace uso de palabras sino que la intención de su comunicación está basada en gestos realizados por el cuerpo  de una manera simbólica y comunicativa.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Septiembre 22, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: