Tipos de lenguajes de programacionAntes de pasar a definir lo que es un lenguaje de programación, es importante conocer el concepto de las palabras que lo componen.

El lenguaje es conocido como el conjunto de señales que permiten la comunicación entre los seres humanos. Programar por su parte es idear y ordenar para que se lleve a cabo algo.

Dicho esto podemos definir lenguaje de programación como una serie de señales que se usa para comunicares con un computador, para que realice ciertas funciones. Las programaciones también se pueden realizar para otros dispositivos tecnológico como celulares, tabletas y más.

Con los lenguajes se crean los llamados software, programas o aplicaciones.

Los primeros lenguajes que salieron a la luz se hicieron basándose en la idea del llamado padre de la informática Charles Babbage.  Se considera el primer lenguaje de programación al Plankalkul el año 1943. Para el año 1957 se crea el lenguaje Fortran considerado el primer lenguaje de alto nivel.

De aquí en adelante el desarrollo fue inevitable y hoy día existen más de dos mil lenguajes de programación.

Los lenguajes de programación vinieron a cambiar el modo de vida, haciendo que tareas complicadas se conjuguen en un solo espacio para realizarlas de una manera más sencilla.


En la actualidad, prácticamente todo lo que nos permite disfrutar la tecnología, es gracias a los lenguajes de programación. El funcionamiento de una computadora lleva detrás un desarrollo de programación, gracias a estos podemos acceder al Internet, navegar  y realizar tareas en línea. Nos permite también tener los celulares y todas las aplicaciones que este posee, todo esto solo por poner algunos ejemplos de los tantos disponibles.

La evolución de los lenguajes de programación se divide en cinco generaciones.

  • Primera generación: es el primer lenguaje usado en computadores, el lenguaje máquina.
  • Segunda generación: se desarrollan los lenguajes ensambladores.
  • Tercera generación: se desarrollan los lenguajes de alto nivel.
  • Cuarta generación: se desarrollan lenguajes capaces de generar códigos automáticamente, permitiendo a las personas no expertas poder manejar el área de la programación.
  • Quinta generación: continua en desarrollo, y es la programación que se dirige a la inteligencia artificial.

Características generales de los lenguajes de programación

  • Otorgonalidad: esto permite que se puedan comprimir varios mandatos en una solo instrucción, haciendo el conjunto más corto.
  • Naturalidad: ofrece tener a disposición los recursos necesarios para realizar la tarea.
  • Soporte a la abstracción: los lenguajes de programación deben estar dispuestos a resolver cualquier tipo de problema.
  • Portabilidad de programas: los programas creados pueden ser utilizados en cualquier dispositivo independiente a donde fue creado.

Tipos de lenguajes de programación según nivel de abstracción:


Lenguaje de bajo nivel

El lenguaje utilizado se acerca más al lenguaje de máquinas. Utiliza abreviaturas del idioma inglés. Antes de pasar por el ensamblador, se le llama programa fuente, una vez traducido, pasa a ser lenguaje al lenguaje de máquina objeto.

Estos programas dependen de la máquina en que se realice, por lo que la portabilidad es limitada. Hoy día estos lenguajes no se ven usados en las aplicaciones comunes que conocemos. Su utilidad se reduce a aplicaciones de control, de tiempo real, como en los microprocesadores.

El lenguaje de programación de bajo nivel más conocido es el llamado Assembler.

Lenguaje de alto nivel

El lenguaje de programación de alto nivel se refiere a aquellos lenguajes que se acercan más al lenguaje humano, lo convierte en lenguajes más amigables y los más comunes utilizados hoy día. Debe su popularidad a la facilidad que ofrece al programador de manejar sus códigos de manera más familiar.

Algunos de estos lenguajes son Pascal, C ++, Cobol, Java.

Lenguaje de nivel medio

Es un tipo de lenguaje de programación en donde existe una simetría entre el lenguaje del computador y el lenguaje humano. Son muy utilizados para la creación de sistemas operativos pues permite al programador manejar la dualidad de los niveles, aprovechando las ventajas de cada una. Un ejemplo importante de estos lenguajes es el lenguaje C.

Tipos de lenguaje de programación según la forma de ejecutarlos


Lenguajes Compilados

Son lenguajes normalmente de alto nivel en donde el código realizado se traduce al lenguaje de máquinas completamente por medio a un compilador.

Lenguajes Interpretados

La máquina comprende los lenguajes por medio a un intérprete, son menos eficientes que los compilados pues cada instrucción debe ser interpretada una a una.

Tipos de lenguaje de programación según el rango de opciones o paradigmas


Lenguajes estructurados

Son lenguajes lineales que obedecen a una serie de parámetros como la secuencia, selección e interacción. Se desarrollan proyectos con procedimientos que van de principio a fin en una solo estructura de código.

En su momento, este tipo de lenguajes resultó efectivo, ya que no existía una estructura formal a la hora de programar. Trajo consigo la facilidad que daba el orden, sin tener que buscar aleatoriamente entre los códigos, aunque no se basaba en la relación.

Lenguaje orientado a objetos

Viene siendo una mejora del lenguaje estructurado. Tiene la ventaja de que permite programar de una manera más parecida a como nos expresamos en el diario vivir. Es más diversa y dinámica, utiliza los objetos y las interacciones entre estos. Las estructuras son más complejas ante los lenguajes estructurados.

Complementos


Citar en formato APA: