Tipos de Lenguas


tipos-de-lenguassCuando se habla de la palabra lengua se hace referencia a dos significados diferentes, pero no tan lejanos.

De manera original se conoce a la lengua como un órgano de la cavidad bucal, que tiene funciones diversas. Se encarga de la deglución de los alimentos y permite percibir los sabores de estos. Permite también, modular los sonidos propios, en el caso humano, la correcta pronunciación de las palabras.

Partiendo de la última funcionalidad de la lengua como órgano, también se define a la lengua como un sistema que permite la comunicación entre los seres humanos.

Tipos de lenguas como parte de la anatomía


Lenguas diferentes a una de estructura normal

Lengua bífida

Es un tipo de lengua que presenta en la parte delantera una división, son propias de reptiles como la serpiente. Algunas personas se someten a dividirse la lengua por cuestiones de moda.

Lengua atrófica simple

Se presenta como una manifestación de deficiencia nutritiva y muestra huellas de los dientes. Por lo general es una lengua de menor tamaño de lo normal y aplanada.

Lengua pilosa negra

Esta lengua presenta pigmentaciones de color negro y puede llegar a producir leves dolores, resequedad y mal aliento. Esta puede permanecer por poco o por mucho tiempo dependiendo la persona.

Lengua saburral

Es una lengua que presenta una capa de color blanco que se produce sobre la superficie como producto, normalmente, de una mala higiene.

Lengua seca

La lengua de manera normal tiene una característica húmeda que le permite cumplir con sus funciones de manera satisfactoria. Se vuelve lengua seca cuando se comienza a sentir una falta de esta humedad y puede ser provocada por deshidratación.

Lengua geográfica

Este tipo de lengua se relaciona con la falta de vitamina C. Esta presenta una deformación de papilas que dejan marcas rojizas con bordes de aspectos parecidos a los mapas geográficos.

Lengua con fisuras

Es un tipo de lengua que presenta fisuras, profundas o no, estas son anomalías benignas que pueden suceder de manera congénita.

  

Lengua cerebriforme

Este tipo de lenguas presenta surcos pudiendo parecerse a la estructura cerebral.

Lengua microglosia

Es un tipo de lengua con un tamaño menor un tamaño normal.

Lengua macroglosia

Es un tipo de lengua que presenta un tamaño mayor al normal.

Tipos de lengua comunicativas


Lengua oral

Es el tipo de lengua que permite una comunicación espontánea y directa. Hace uso de gestos y es usada de manera coloquial o formal como en discursos, argumentos, debates y otros.

Lengua escrita

No es un tipo de lengua muy espontáneo, pero rico y diverso, y es el que se encuentra plasmado a manera de escritura.

Lengua natural

Es el tipo de lengua que va traspasándose de generación en generación dentro de una comunidad específica. La lengua materna es el claro ejemplo de una lengua natural, pues es la que se adopta en primera instancia.

Lengua artificial

Es un tipo de lengua creada por el hombre, para satisfacer necesidades específicas a manera de facilitar ciertas tareas o la comunicación entre sectores determinados. El lenguaje de programación es un buen ejemplo para citar una lengua artificial.

Lengua discursiva

Es un tipo de lengua que basa su funcionalidad en transmitir una idea, una información u otra cosa a las personas sin esperar reacciones a cambio. La vemos plasmadas en libros de connotación científica por poner un ejemplo.

Lengua expresiva

Es el tipo de lengua que se utiliza para crear sensaciones al receptor, pudiendo provocar en este el deleite, la diversión, el llanto, entre otros. Es utilizada por la literatura en sus diversas ramas.

Lengua activa

Es una lengua que se utiliza con la finalidad de tener un poder de convencimiento sobre el receptor. Es muy común verla implementada en discursos, o propagandas comerciales o políticas, entre otros.

Lengua general

Es un tipo de lengua que puede ser comprendida por diferentes países que hablen un mismo idioma. Es como un idioma neutro donde no existen palabras propias de un país específico y todos puedan entender.

Lengua regional

Es un tipo de lenguas que se forma de manera particular dentro de un país o regiones de un país. Se hace uso de palabras que normalmente fuera de esta región no se conoce. Un claro ejemplo son los llamados dialectos.

Lengua Coloquial

Es un tipo de lengua utilizado de manera informal dentro de un entorno familiar y cotidiano. En el uso de esta lengua no se preocupa por el correcto uso de las palabras y demás formalismos.

Segunda lengua

Esta es la lengua que se aprende de manera opcional, como aprendizaje, otras veces, por necesidad. Es cuando una persona adopta un idioma diferente a su lengua materna.

Lengua muerta

Este tipo de lenguas son aquellas que fueron utilizadas por regiones y que ya no se utilizan más. Aun así continúan siendo objeto de estudio para diferentes campos.

Lengua viva

Es toda aquella lengua que permanezca dentro de las habladas en el mundo.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 10, 2016.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*