tipos-de-lentesSe define como lente a una pieza óptica fabricada de vidrio, cristal o plástico que por medio de la luz permite la formación de una imagen.

Se presenta como un objeto elaborado con vidrio, plástico o cristal transparente con caras curvas, estos refractan los rayos de luz desviándolos de una cara a otra para formar una imagen.

Pueden ser convexos o cóncavos, en los primeros el grosor de los extremos es menor que el del centro, y en los cóncavos el centro muestra un menor grosor.

Su uso es frecuente para corregir errores de refracción en las personas, a los cuales se le conoce como gafas, anteojos o lentes bifocales;  y también suele parecer en algunos instrumentos ópticos, como son los microscopios, cámaras fotográficas, lupas, proyectores de imágenes, telescopios, etc.

Los lentes pueden venir en diferentes versiones de acuerdo a la incidencia de luz que se quiera que tenga el objeto. Que son utilizadas para observar de manera clara los objetos.


Tipos de Lentes

Los lentes de acuerdo a la forma que tenga, se pueden clasificar en:

Lentes Antirreflectantes

Son los lentes recubiertos que reducen las reflexiones generadas en su superficie. En estos se refleja la luz un 4 o 5 por ciento cuando pasa la frontera entre el vidrio y el aura.


Está cubierto de una capa fina de fluoruro de magnesio, que disminuye la reflexión hasta un 12 por ciento. Este recubrimiento antirreflectante afecta únicamente ciertas longitudes de ondas.

Lentes Oculares

Son los lentes ubicados más cerca del ojo del observador. Con estos se amplia el campo visual del ojo cuando es colocado en un espacio adecuado de un instrumento óptico.

Son usados en telescopios, microscopios, cámaras fotográficas y demás instrumentos ópticos, donde se puede visualizar la imagen del objetivo de una forma más amplia.

Lente Intraocular o de Contacto

Es un tipo de lente artificial utilizado para corregir la visión -hipermetropía, miopía, y la presbia-, y se presentan como discos plásticos transparentes y delgados que se colocan en la superficie del ojo.

Para mejorar la visión, estos lentes doblan la luz y la redirigen a la retina del ojo humano.  Son elaborados con hidrogel que es un material de humectación que permite el paso del oxígeno hacia el ojo humano.

Lentes Bicóncavos

Son los lentes compuestos de dos superficies cóncavas, de manera que el lente más fino en el centro y grueso en los bordes. Posee una cara con radio positivo -derecha-, y una cara con rayo negativo -izquierda-.

Se caracterizan por ser lentes divergentes, por lo cual los objetos se visualizan más pequeños; la imagen que además es virtual y no invertida se crea con los cruces de las prolongaciones, el tamaño de esta aumenta según se acerca al objeto, pero nunca igualando o superando el tamaño real del objeto.

Lentes Biconvexos

Son los lentes compuestos de dos superficies convexas, de forma que una de ellas está abultada en el centro.

Lentes Plano Cóncava

Son los lentes que poseen una cara plana y otra cóncava. Se caracterizan por ser divergentes.

Lentes Plano Convexa

Son los lentes que poseen una cara plana y otra convexa. Se caracterizan por ser convergentes.

Lentes de Transferencia o Retardo

Son los lentes utilizados para transferir los rayos de luz de un lugar a otro.

Lentes Gravitacional

Son los lentes en los que los rayos de luz son doblados por las fuerzas ejercidas por el cambio gravitacional de un objeto.

Lentes Convergentes o Convexos

Son los lentes cuya composición es gruesa en su totalidad, de forma que la luz que la atraviesa converge hacía un punto, creando en una pantalla una imagen del objeto que ubicado al otro lado. Estos muestran la imagen tal como es en la realidad. Crean una imagen real y a la vez invertida.

Según el valor de los radios de las caras de estos lentes, se pueden encontrar : lente biconvexa, lente plano convexa, y lente cóncava convexa o menismo convergente. Son empleados para la corrección de hipermetropía, y en ciertos instrumentos ópticos. Se muestran con una línea con puntas de flecha en cada lado.

Lentes de Campo

Son los lentes de un ocular que se encuentran alejada del ojo del observador.

Lente Divergente, cóncava o negativa

Son los lentes cuya composición es mas gruesa en el centro que en sus bordes, de forma que la luz emitida atraviesa de forma divergente en un punto. Muestra una visión directa, disminuyendo un poco el tamaño de lo observado. Estos no son usados para ver sobre pantallas, ya que genera una imagen virtual que puede visualizarse por medio del lente.

De acuerdo a su radio, se pueden clasificar en: lente bicóncava, lente plano cóncava, y lente convexa cóncava o menismo divergente. Cada tipo de lente se muestra por medio de una línea recta que finaliza en sus extremos en puntos de flechas invertidas. En estos lentes la luz que incide se desvía hacia afuera creando imágenes virtuales mas pequeñas a la realidad. Ejemplo: gafas para miopes.

Lentes para el sol

Son lentes que protegen los ojos de los rayos del sol filtrando la radiación ultravioleta a través de cromóforos que son sustancias químicas que absorben la radiación, que se agregan a la lente durante su fabricación. Brindan una visión mucho más confortable al ser humano.


Los lentes usados para corregir problemas de visión posee un armazón que sostiene dos cristales que son fabricados con potencias distintas según la necesidad ocular de la persona, son empleados en miopía, presbicia o hipemetropía.

Se fabrican con diseños muy variados en cuanto a montura, y se aplican revestimientos distintos según la necesidad de cada persona. Según su diseño los lentes pueden ser para visión única, que corrigen la visión a distancia; y los lentes multifocales que corrigen los problemas de visión a distancia, y los problemas de visión cerca -presbicia-.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 20, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: