Tipos de lesiones

La palabra lesión proviene del término latín “laesio” que significa herida.

Se define lesión como cualquier alteración en el funcionamiento o estado normal de alguna parte del cuerpo, interna o externa, provocado por algún factor.

Cuando se habla de lesiones, normalmente se piensa en cambios corporales, pero también existen las lesiones psicológicas, a raíz de algún evento desagradable. Estas lesiones dejan secuelas en el comportamiento de una persona.

Cualquiera puede ser afectado por una lesión, hay personas que hasta por caminar, y dar un mal paso, pueden ser afectados. Pero las probabilidades son más altas en personas con alto grado de actividad física, como es el caso de los deportistas.

Las lesiones también pueden ser provocadas por alguna enfermedad que deje secuelas en órganos del cuerpo.

En el ámbito judicial, las lesiones son conocidas como aquellos delitos que involucren precisamente algún daño físico o psicológico a una persona.


Tipos de lesiones según el área afectada


Lesiones de tejido duro

  • Lesiones  dentales

Son lesiones presentadas en la estructura dental de una persona, se ven roturas en los dientes y pueden ser provocadas por fuertes golpes, descuidos de limpieza, etc. Estas lesiones se reparan con empastes o remplazo dental artificial.

  • Lesiones en los huesos

Lesiones presentadas en los huesos. Son conocidas como fracturas e implica el rompimiento de un parte de la estructura ósea del cuerpo, provocada por algún golpe brusco o caída. Las fracturas se dividen en:

  • Completas: cuando se rompe en su totalidad el hueso.
  • Incompletas: cuando se rompe el hueso de manera parcial.
  • Abiertas o expuestas: son las fracturas más impactantes, pues es posible ver el hueso traspasar los límites de la piel, exponiéndose al exterior.
  • Cerradas: estas fracturas se limitan a producirse dentro de los límites de la piel.

Las lesiones de hueso, no suelen ser mortales, pero de no tratarse correctamente, puede acarrear discapacidad.

Las fracturas cuando son graves, pueden requerir de intervención quirúrgica, de lo contrario se aplica un tratamiento de yeso por un tiempo determinado, para mantener inmóvil el área afectada y permita la regeneración del hueso.

Lesiones de tejidos blandos

Lesiones musculares

Son lesiones que afectan directamente al área muscular. Pueden ser de muchos tipos.

  • Contusión: es provocada por un impacto realizado de manera directa contra el músculo. Las contusiones se identifican con los hematomas producidos.
  • Desgarro muscular: se presenta cuando se rompen las fibras musculares, se muestra hinchazón e impide el movimiento debido al dolor provocado.
  • Distensión: se presenta cuando se rompen las fibras musculares, pero de manera parcial provocando inflamaciones.
  • Sobrecarga muscular: es de las lesiones musculares más comunes y simples. Se presenta cuando al momento de realizar una actividad física surjan molestias que cesan cuando no se realizan estas actividades. Se trata con simple reposo.
  • Contractura muscular: estas lesiones provocan espasmos musculares.
  • Rotura muscular: de las lesiones musculares es la más grave, pues presenta como su nombre lo indica una rotura muscular que puede ser parcial o total. Siendo total se procede a operar para su reposición, y una rehabilitación post-quirúrgica para la completa reintegración.

Lesiones articulares

Afectan las articulaciones y pueden ser las siguientes.

Luxación

No es más que la dislocación de un hueso, provocada por el desplazamiento de las articulaciones.

Esguinces

Suceden cuando los ligamentos se estiran abruptamente o se rompen.

Estas lesiones puede ser corregidas con la utilización de vendajes, o la aplicación del yeso, dependiendo de su intensidad.

Lesiones de la piel

  • Heridas

Son lesiones que rompen los tejidos de la piel, provocada por golpes, ataques de armas, cortaduras, etc. Las heridas pueden ir desde los más sencillo presentando simples hematomas sin separación de la piel. También pueden ser complicadas en donde se presenta apertura de la piel o que sean tan profundas que lleguen a afectar a otros órganos.

  • Quemaduras

Son lesiones que afectan directamente a la piel, provocadas por la exposición al fuego, o a temperaturas calientes muy altas. Pueden ser.

  • Quemaduras de primer grado: son quemaduras sencillas y superficiales, presentan un enrojecimiento, y no requiere de grandes cuidados, sana en poco tiempo.
  • Quemaduras de segundo grado: es cuando la piel presenta consecuencias más profundas que un simple enrojecimiento. Aquí pueden observarse ampollas que pueden ser de manera superficial o ser más complicadas al ser más profundas.
  • Quemaduras de tercer grado: son lesiones que no presentan posibilidad de regeneración de la piel como las dos anteriores, puesto que la exposición elimina los agentes encargados de dicha regeneración.

Tipos de lesiones según la justicia


Se clasifican estas lesiones cuando son provocadas directamente por otras personas y dependiendo de su tipo, se le juzga.

Lesiones graves

Son consideradas aquellas lesiones que dejen al agravado permanentemente incapacitado para realizar sus labores con normalidad. También las lesiones provocadas a mujeres embarazadas o alguna herida con secuelas notables en la cara.

Lesiones leves

Son lesiones cuyas consecuencias no sobrepasan los 10 días para el afectado.

Lesiones levísimas

Estas lesiones no llegan a ser consideradas como delito.

Lesiones calificadas

Son lesiones que al ser cometidas con algún tipo de arma o sustancia química, puede aumentar la pena de victimario.

Lesiones preterintencionales

Son lesiones que se provocan a un mayor grado sin la intención de que pasara a mayores.

Lesiones culposas

Estas lesiones son provocadas no con una intención directa, pero si por irresponsabilidad.

Complementos


Citar en formato APA: