Ornamental

Se conoce como letra a los signos gráficos que se distinguen en distintas escrituras que abarcan desde las mas antiguas que  se denominan silabogramas hasta aquellos signos que reflejan una palabra como son los jeroglíficos a lo cual se le llama logogramas.

También se define como letra a cada articulación o sonido que logra formar una lengua, y a las respectivas figuras que llega a representar a cada sonido.

Se refiere la palabra letra a la forma de escribir de cada persona. La letra puede considerarse como la base de toda comunicación escrita. El conjunto de estas se conoce como alfabeto.

De acuerdo a su forma y origen los tipos de letras o fuentes se pueden clasificar en 5 grupos o familias, que a su vez se clasifican en otros subgrupos.


Romana.

Se caracteriza porque utiliza en sus piezas trazos precisos compuestos por líneas rectas y con pie de letras o serifas. Estas a su vez se clasifican en:


Romana Antigua

Se diferencia de las demás porque posee una serifa en forma de triángulo. Es considerada la escritura mas antigua  la cual se dio a conocer por medio de los papiros y de diversas inscripciones.

Es el grupo que posee mayor cantidad de familias tipográficas y a la vez son las mas empleada en la actualidad debido a su lectura, esto se debe a la terminación en remates en cada tipo. A inicios cada letra necesitaba uno o mas trazos, la misma con el tiempo fue cambiando generándose dos grafías.

Romana Moderna

Se distingue por poseer una serifa lineal y trazos irregulares. Es decir, una combinación de trazos gruesos y finos. Los serfis son lineales y están proporcionalmente relacionados en el bastón de la letra.

Este tipo se diferencia a las demás debido al grosor en sus astas que le da una característica recta. Este tipo de letra también se le conoce como Didonas, debido a la unión de sus creadores Didot y Bononi en el siglo XIX, quienes con su creación buscaban solucionar los problemas de impresión creando así tipos robustos y compactos. Ejemplos: Bookman, Avance, Century, Lucida, Utopia, etc.

Egipcias

También llamadas mecanas, se diferencia por tener una serifa en forma cuadrangular y denota una apariencia más pesada a la vista. El valor tanto del serif como de las astas de ensancha. Se caracterizan por tener trazos uniformes que terminan en remates muy exagerados, y por no presentar contraste de modulación.

Son empleadas en textos cortos y en diseños de páginas web. Se presentan en dos tipos, mecanas de enlace suave donde el trazo no es uniforme en su totalidad, ejemplos: Clarendon, Luno Letter, entre otras; y mecana de enlace duro donde su modulación es uniforme y su punto de enlace es muy marcado a diferencia de las mecanas suaves, ejemplos:  Lubalin Graph, Memphis,  Calvert, etc.


Cursiva ó script.

Se caracteriza de los demás grupos por poseer un estilo inclinado, fluidez y el uso de curvas en su ejecución. Estas líneas son similares a la de la escritura hecha a mano.

Por su inclinación y fluidez hacen recordar la escritura manual,  son mas estrechas y animadas que las redondas. Estas a su vez se clasifican en:

Gestuales

Cuando denotan fuertes trazos y fluidez en sus ejecuciones. Estas fuentes suelen mostrarse en sistemas informáticos, donde imitan perfectamente la escritura a mano ya que se basan en la escritura manuscrita la cual con el pasar de los años han evolucionado con proceso de digitalización, ejemplos: Mistral creada por Roger Excoffon en el año1953.

Caligráficas

Son también llamadas escriptas. Imitan la escritura hecha a mano, a través de sus signos minúsculas que se enlazan para crear este parecido.

Cada tipo responde a normas creadas para dar la inclinación y alineación que le haga destacar, y a la vez como elemento escriptor hace uso de la pluma recortada. Se caracteriza por hace uso de remates, empalmes y florituras. Ejemplo: Commercial Script.

Más información de: letras caligráficas

Góticas

Cuando presentan detalles característicos y propios. Tales como detalles en las esquinas superiores, ondulaciones dentro de la letra, variaciones en el grosor del trazo, etc.

Se inspiran en la escritura a mano y se rigen por reglas y normas para darle un estilo propio y representativo. Ejemplo: Cloister Black. Se clasifican en escritura medieval y gótica antigua, por lo generar integra tipos de Frankfurt góticos y alemán.

Más información de: letras góticas


Palo seco o lineal.

Se caracteriza por utilizar líneas uniformes y sin variación en el  grosor de sus trazos. Es popularmente conocida como Sans Serif o “sin serifas”, que es el pequeño remate o adorno al final de la letra.

Son muy utilizadas en titulares ya que en cajas de textos genera un gran esfuerzo de la vista por la carencia de remates en los tipos. Estas su vez se clasifican en cuatro grupos que son:

Geométricas

Cuando presentan una composición rígida, y no tiene serif o remate. Los tipos se distinguen por el uso de formas geométricas básicas como es el círculo, el triángulo y el cuadrado, una muestra de ello es la O que tiene un redondez perfecta. Ejemplo de este tipo de tipografía es la Century Gothic, la Futura y la Avant Garde, que son muy recomendadas en titulares y para su uso en pantallas.

Neo grotescas

Tambien llamadas tipografías de transición, presentan trazos más pronunciados en su ejecución. Sus trazos se distinguen por su construcción dócil y por sus modulaciones originadas a través de las correcciones ópticas.

Es muy empleado para cajas de textos cortos y medianos. Su uso es frecuente en señalizaciones debido a su buena legibilidad. Por su neutralidad visual son reconocidas como sans-serfi anónimas. Ejemplo: Frutiger, Helvética, etc.

Humanistas

Cuando presenta pequeñas ondulaciones en su composición. Son las mas utilizadas en textos amplios ya que por sus modulaciones en sus trazos hacen que el texto sea más legible creando así un buen rendimiento en la lectura. Ejemplo de estas tipografías es la Britanniz, la Optima y la Gill Sans.

Grotescos: Son considerados los tipos de palo seco de mayor antigüedad, de estos se destaca la tipografía Royal Gothic y Akzidenz Grotesk.


Decorativas o graphic.

Se caracteriza por agrupar las fuentes tipográficas que no cumplen con los estilos antes expuestos, es decir, que son aquellas letras o tipografías creadas bajo la influencia de algún movimiento moderno o para un fin determinado. Esto va a depender de la intención o impacto que se quiera lograr. Puedes ver un tipo de letra decorativa aquí.


Ornamental.

Se caracteriza por presentar letras o símbolos con trazos más trabajados. Actualmente su uso se delimita a comunicaciones con caracteres decorativos, ya que si se empleara en comunicaciones regulares sería de difícil lectura. Ver un tipo de letra ornamental aquí.


Variables de los tipos de letras.

Los tipos de letras están sujetos a 3 variables:

  • Peso: es como se percibe la composición de la letra o símbolo. La cuales pueden ser: light, regular o bold.
  • Eje: hace referencia la forma en como se observa la letra o símbolo. Estas pueden ser: regular o itálica.
  • Ancho: expresa la expansión o contracción de la letra o símbolo. Estas pueden ser: condensada, regular y expandida.

Los tipos de letras o fuentes, son un conjunto de caracteres que presentan una grafía o estilos determinados y que guardan relaciones entre sí. Tambien se considera como tipo de letra a cada pieza que se utiliza en la imprenta, y al grupo de caracteres alfanuméricos con características propias.

Usualmente estos tipos de letras suelen estar conformado por signos de puntuación, números, letras en mayúsculas y minúsculas y símbolos que hacen más amplio su rango de caracteres. Ofreciéndole a las personas una variedad de tipografías llenas de formas y estilo.

Complementos


Citar en formato APA: