letra caligraficaLas letras caligráficas son aquellas que imitan la escritura manuscrita o de caligrafía, con un toque personal y de caracteres clásicos y fluidos.

Las caligráficas son muy utilizadas a la hora de crear invitaciones y tarjetas emotivas, estas brindan una gama de variedad.  Son utilizadas también para textos expresivos y titulares de revistas y diarios, son muy utilizas para encabezado de textos breves.

El ámbito de la publicad la utiliza con frecuencia, ya que sirven como contraste a lo que son las fuentes neutrales, que son las que se visualizan en casi todos los textos.

Las letras caligráficas son elegantes y enérgicas gracias a sus frágiles, es decir, sus trazos sutiles y delicados, lo que permite que se visualicen con mucha fluidez.

El término de caligrafía alude a las artes de la escritura, utilizando símbolos bellos que en este caso serían las letras que compondrán las palabras.  Las letras caligráficas son identificadas por sus formas y trazos, las cuales llaman la atención al ojo humano y permiten que este se sienta atraído por cada palabra.

Historia


Los letras caligráficas se remontan en los años 2600 AC, justamente en la china. Hoy en día países del oriente aun siguen manteniendo este tipo de escritura como una de las más utilizadas, aun cuando se creía desaparecer luego de la invención de la imprenta de Gutemberg a partir del 1438.

Características

  • Ofrecen un toque personal, permitiendo al escritor usar su propio modo de escritura pero sin salir de la línea caligráfica.
  • Son perfectas para escritos emotivos y  de festividad como en invitaciones y tarjetas, además de ser apropiadas para dar impresión de alegría y movimiento a textos de cortos contenidos.
  • La variedad de este tipo de letras puede abarcar desde fuentes muy simples, clásicas y con fluidez, hasta letras muy elegantes y complejas, utilizadas para anuncios de eventos y escritos en donde la clase se hace notar.
  • Además de elegancia las letras caligráficas ofrecen fluidez tanto para la lectura como para la escritura, ya que ayudan a adquirir destreza, y mejoran en gran sentido la forma de escritura de un individuo.

Tipos de Letras Caligráficas


Letras Caligráficas Informales

Estas son muy parecidas a las letras caligráficas usuales, sin embargo tiene un toque formal un poco mas sofisticado que las regulares.


Regularmente son utilizadas para invitaciones de festividades, ya que son perfectas para este tipo de fin. En publicidad son muy utilizadas para carteles de productos que son recientes en el mercado, dándole un toque de frescura y a la vez de sutileza.

Letras Caligráficas Clásicas

Estas son muy elegantes y son caracterizadas por una apariencia atemporal, es decir, que va mucho mas allá de tiempo.  Tiene la ventaja de poder usarse para representar muchos renglones, desde letreros y afiches hasta invitaciones de bodas y bautizos.

La letras caligráficas brindan la facilidad de ajustarse a cada ocasión denotando elegancia y personalidad en cada texto en las que van integradas.

Letras Caligráficas Retro

Es uno de los tipos de letras favoritas de los diseñadores, ya que están cargadas de alegría y sentimiento de recuerdo.  Estas denotan amistad y vibración con gran sentido de estilo y sutileza.


Temas relasionados



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Agosto 2, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: