letra gestualLas letras gestuales son letras que en su composición buscan dejar algún mensaje, son de estilos fluidos y formas libres pero sutiles y subliminales. Este tipo de letras detonan un lenguaje expresivo con trazos interrumpidos, básicos y rítmicos.

Las letras gestuales, por lo general, se utilizan para componer esquemas gráficos para ser descifrados por el sistema motriz.  Para la escritura de estos tipos de letras, el escritor debe de  tomar en cuenta que lo expresado por el lenguaje gestual es una praxia, es decir, una especie de configuración algo compleja que se aprende con la práctica.

Las letras gestuales están conformadas por ductos, que son trazos básicos y estos son los principales gestos que componen esta interesante forma de escritura.

La caligrafía gestual le da sumamente importancia a lo que es el ritmo logrado por una alternación de  los elementos gráficos compuestos entre sí.  Este ritmo está conformado por un apoyamiento del lápiz, dándole diferentes formas y alternando los trazos, como por ejemplo: un trazo largo, otro corto, uno fino y pasar a uno más grueso, luego uno corto y otro mas corto, sucesivamente.

”La escritura textual es una expresión libre que sale del cuerpo hacia  las manos”, es descrita de este modo por caligrafos que gozan expresarse con este tipo de escritura.

El lenguaje para personas sordomudas es un tipo de lenguaje gestual, teniendo un abecedario propio en donde cada gesto forma una letra, una letra gestual.

Las letras gestuales realizadas con las manos, en el caso del lenguaje en señas para personas con discapacidad auditiva, se define como un sistema organizado a base de gestos y signos corporales que transmiten un mensaje directo a quien lo está recibiendo.

Las diferentes formas de expresar palabras por estos es denominado como canales no verbales, descifrado por los sentidos.

Tipos de Letras Gestuales


Símbolos

Es una idea con rasgos comunicativos por medio a un elemento gráfico, en el caso del abecedario de algunos países como Rusia y países asiáticos como china, los cuales usan un alfabetos representados por letras como símbolos.  La lingüística define los símbolos como abreviaturas técnicas y científicas.

Garabatos

El garabato es una expresión de caligrafía gestual que expresa un lenguaje no esquematizado, pero que busca decir algunas cosas por medio a los diferentes trazos que van alternándose de forma secuencial.

Los garabatos forman un conjunto de palabras representativas, guiadas por un mensaje preciso a ser descifrado para dar a conocer lo que quiere decir.

Señas de las Manos

Este es uno de los métodos que utilizan las personas con incapacidad auditiva y problemas en el habla para comunicarse con los demás.  En el caso del lenguaje en señas que contiene un abecedario completo representado por las manos, son la mejor representación a la hora de definir las letras gestuales.

  

Estas son lenguas naturales que se producen gestualmente, pero que se perciben de manera visual teniendo consigo estructuras gramaticales que perfectamente se notan, y son distinguidas de las lengua orales con las que un ser humano se relaciona a diario.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Agosto 2, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: