letra goticaLas letras góticas es un estilo de escritura que ofrece una variedad gráfica basada en la subcultura Dark, la cual fue y sigue siendo un movimiento existente en varios países que se originó en el Reino Unido.

Este tipo de letra se basa en todo lo concerniente de los oscuro y lo tenebroso que puede existir en el mundo exterior, teniendo su auge entre la década de los 70 y los 80.

El mundo del diseño explota este tipo de letra por ser de altos estilos y rareza en sus formas.

Historia


Este tipo de tipografía nace en la edad media creándose así un alfabeto completo con formas y estilos muy propios a la cultura dark o gotic.  Este tipo de escritura llegó primero al Centro de Europa haciendo auge en esta, luego se fue expandiendo por toda Alemania aun con mas fuerza que anteriormente.

Hoy en día periódicos alemanes realizan ediciones con este tipo de letras, a pesar de que la cultura gótica fue explotada al máximo en la década de los 70, pero parece ser que esta tipografía no pasa de moda, siendo una de las más usadas en el mundo por su trasfondo cultural y belleza en cuanto a sus diseños.

En el siglo IV, DC, el obispo Ulfilas utilizó letras góticas para realizar una traducción de la biblia utilizando también dicha lengua, no obstante, tuvo también que hacer uso de signos del alfabeto latino, pues muchos de estos no existían en la lengua griega, la cual era la lengua hablante en esa época.

Clasificación


La letras Góticas se clasifican en dos grupos:

  • Letra Gótica Libraría

Es un tipo de letra antigua usada por lo general para las ediciones de libros de lujo o de alta jerarquía. También es conocida como letra formata, pues eran utilizadas como plantillas para escribir a mano.

De esta clasificación salen tipos de letras como son: la gótica redonta, gótica fractura y la gótica textura.

  • Letras Gótica Documental

Es la que se conoce como la letra gótica cursiva, este tipo de letra es utilizada en libros de cancillerías y escrituras jurídicas como registros y documentos de corte por ser de fácil lectura y reconocimiento rápido.  Tubo gran auge en Francia, Alemania e Inglaterra.

Tipos de Letras Góticas


Textura

Es muy famosa por ser la utilizada por Gutemberg en los impresos de la biblia.  La textura es la mas famosa y formal de todas las letras góticas existentes, ademas de ser una de las favoritas por la formalidad que conlleva.

Este tipo de letras tiene una forma continua en sus trazos y terminaciones por lo que en latín su nombre quiere decir entretejido o cruzado.

  

Fractura

Se caracteriza por que es un tipo de letra de fácil reconocimiento gracias al uso de mayúsculas, las cuales resaltan en los textos.  También se conoce en latín como Fractur, que quiere decir quebrado y recibe este nombre por los respectivos quiebres formados en sus líneas. Este tipo de letra surge en el siglo XI.

Redonda

De aspecto redondo y de fácil lectura, fue la letra utilizada para la escritura y edición del famoso libro El Cantar de Mio Cid, en el año 1200 y tuvo una mayor relevancia y gran auge en Italia y España.


Temas relacionados



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Agosto 2, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: