Tipos de leucemiaLa leucemia es una enfermedad considerada como cáncer, que afecta la sangre. Es también conocida como cáncer hematológico.

Cuando hay leucemia se presenta una producción de glóbulos blancos anormales en la médula ósea, afectando por consiguiente a la sangre, y a otros órganos. Estos glóbulos cuando envejecen o se dañan no se mueren, lo que implica un acumulamiento que interrumpe el correcto y normal funcionamiento de la sangre.

La palabra leucemia viene de los términos en latín “leukos” que significa blanco, “haima” que significa sangre y el sufijo “ia” indicando una condición patológica. Juntos forman “leukemia” dando a la leucemia el significado de sangre blanca”.

Se viene hablando de leucemia desde la antigüedad en Grecia, donde se conocía como la enfermedad de la sangre. Aunque de manera oficial fue diagnosticada por John Hughes Benett en el año 1845. No fue hasta el año 1970 donde se verificó la existencia de una cura para esta enfermedad.

No existe un registro de lo que exactamente causa la leucemia como tal, pero si existen varios factores que pueden incidir en la aparición de la misma y son:

  • Factores genéticos: refiriéndose a que curiosamente la población conformada por gemelos es más propicia a contraer la enfermedad. En un menor de los casos se presenta por casos hereditarios.
  • Un débil sistema inmunológico, que permita la entrada de infecciones que puedan acarrear la enfermedad.
  • Factores ambientales: por la exposición a agentes tóxicos, como el benceno, algunos fármacos y otros químicos.

Los síntomas de la leucemia pueden variar dependiendo de cada persona, pero de manera general se pueden citar algunos como:

  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Infecciones.
  • Escalofríos.
  • Puntos rojos debajo de la piel.
  • Inflamación del hígado o ganglios.
  • Fatiga.
  • Dolores articulares.
  • Sudoración nocturna.

La leucemia se detecta entre otras cosas con hemogramas y estudios directos a la médula ósea. La leucemia debe de tratarse con premura para evitar desenlaces fatales.


De manera general la leucemia se trata con quimioterapias para eliminar las células cancerígenas. El tipo de quimioterapias que se aplica cambia de intensidad dependiendo del tipo de leucemia que se trate.

Cuando la quimioterapia no es suficiente, otra opción es el trasplante de médula ósea, esta médula necesita ser compatible.

Durante este proceso el paciente puede caer en anemias y hemorragias, por lo que usualmente tienen que hacer transfusiones de sangre continuas.

En el proceso del tratamiento, el paciente puede presentar algunos cambios físicos como la pérdida del pelo, dolores, cansancio, pérdida de peso y nauseas. Luego de terminado el tratamiento se pueden presentar otros cambios como la insuficiencia cardíaca, la esterilidad, la osteoporosis.

También pueden presentarse consecuencias psicológicas como la pérdida de memoria, la ansiedad, y otros factores de preocupación por la incertidumbre de recaer de nuevo en la enfermedad.

Lamentablemente la leucemia puede afectar a todas las personas sin importar edad o género, aunque es más común que se presente en niños.

Tipos de Leucemia en base a su historia


Leucemia de novo

Este tipo de leucemia aparece de manera sorpresiva sin ningún tipo de antecedente que pudo haberlo provocado.

Leucemia secundaria

Esta leucemia aparece cuando existe un antecedente que pudo provocar la enfermedad, como por ejemplo, problemas en la sangre.

Tipos de Leucemia según la célula sanguínea donde se origina


Leucemia linfoblástica

Cuando ataca a los linfocitos, que son los glóbulos blancos.

Leucemia mieloblástica

Cuando ataca a la células precursoras mieloidas, de los glóbulos rojos y plaquetas.

Tipos de Leucemia según la velocidad a la que avanza


Leucemia crónica

Esta leucemia avanza lentamente, a medida que van aumentando las células malignas, a esa medida se irán presentando los síntomas, y paulatinamente avanzara la enfermedad.

Leucemia aguda

Es una leucemia que presenta una veloz reproducción de células malignas, por lo que suele empeorar bastante rápido.

De acuerdo a las clasificaciones anteriores existen cuatro tipos principales de leucemia.

Leucemia linfocítica aguda

Es el tipo de leucemia más común que se presenta en niños, también en adultos mayores y tienen más probabilidad de adquirirla los hombres.  Es una enfermedad que avanza rápidamente, gracias a la reproducción en masas de glóbulos blancos.

Leucemia linfocítica crónica

Es el segundo tipo de leucemia más común en adultos, y no se tienen muchos registros de esta enfermedad en niños. Igual que la linfocítica aguda, es provocada por la reproducción de glóbulos blancos que afectan el funcionamiento de la sangre, pero esta se desarrolla despacio. Los síntomas en esta leucemia pueden ser nulos o aparecer muy poco.

Leucemia mielógena crónica

En ocasiones este tipo de leucemia no presenta síntomas, pero eso dependerá de cada persona, pues habrá quien si los tenga. Esta enfermedad se desarrolla de manera paulatina. En esta leucemia se desarrollan de más el tipo de glóbulos llamados granulocitos.

Leucemia mielógena aguda

Se producen de mas glóbulos específicos llamados mieloblastos, aparece generalmente en adultos y al ser aguda, se desarrolla de manera muy rápida.

Complementos


Citar en formato APA: