Tipos de leyendasLa palabra leyenda proviene del latín “legenda” que significa lo que debe ser leído.

En sus orígenes, leyenda se refería a una narración plasmada abierta a ser leída, generalmente con connotación religiosa.

Hoy día se conoce como leyenda a una historia maravillosa o fantástica que por lo general tiene como base una historia real.

Estas historias están arraigadas a la cultura y tradiciones de un pueblo, o de la humanidad en general.

Las leyendas surgen como una explicación a algún suceso del que no se tenía mucho conocimiento. Aunque no se tuvieran dichos conocimientos, existía la necesidad de buscarle un respuesta y se fantaseaba lo que pudo o no haber ocurrido.

Por eso tiene algo de importancia las leyendas, primero porque ayudan a mantener la imaginación viva, y segundo porque nos hace entender la forma de pensar de nuestros antepasados. En muchos casos también, conocer y acoger culturas y tradiciones propias de nuestro entorno.

Las leyendas no solo son escritas, de igual manera son divulgadas oralmente. Esto provoca que a través del tiempo puedan presentarse cambios en la misma, generando varias versiones.


Existen una cantidad incontable de leyendas, pero a manera de destacar leyendas famosas que han dado la vuelta al mundo, podemos citar, el monstruo del lago Ness, la existencia de continentes que desaparecieron, “El chupacabras”, “Pie Grande”, “El Yeti”, la leyenda negra de España, entre otros.

Se conoce también como leyenda a aquellas personas, por lo general artistas o deportistas cuyas actuaciones en sus respectivas áreas son o fueron extraordinarias. Estas personas se mantienen en el gusto de la gente a pesar del tiempo y mas allá incluso de la muerte de estos.

Características generales de las leyendas

  • Los sucesos combinan lo real con lo fantasioso.
  • Los personajes pueden ser reales.
  • Son narrados en tiempos lejanos.
  • Son transmitidos de generación a generación.
  • Cuenta con elementos mágicos.
  • Los personajes son exagerados.
  • Son breves.
  • Escritos en verso o prosa.
  • Dejan una moraleja.
  • Explican un origen.
  • Se puede basar en hechos reales.
  • Utilizan muletillas para dar inicio a la narración (Cuenta la leyenda que…).
  • Son desarrolladas en lugares y tiempos específicos.

Tipos de leyendas


Leyenda urbana

Una leyenda urbana narra historias contemporáneas de hechos inverosímiles, contados de manera real, para buscar la aceptación y creencia de quien la lea o escuche. Estas leyendas pueden contar con muchas versiones diferentes, partiendo de un tópico específico.

Leyenda histórica

Este tipo de leyendas hace referencia a los posibles orígenes que pudo tener un lugar en específico, un pueblo, una ciudad, etc. Están relacionadas con la prehistoria y sucesos de personas importantes del pasado y sus grandes aportes a la humanidad.

Leyendas religiosas

Son leyendas que narran acontecimientos relacionados con la fe y la creencia popular, como los milagros. Normalmente los protagonistas de estas leyendas son vírgenes, ángeles, dioses, santos, demonios, entre otros de esta denominación.

Leyenda infantil

Leyendas dirigidas especialmente al público infantil, cuenta con textos suaves y acordes a su edad, que ayudan a mantener viva la imaginación de los infantes.

Leyenda de terror

Son leyendas que se basan en historias terroríficas, utilizan seres como fantasmas, espíritus. Son contados de manera real para captar la atención del que recibe la leyenda. Por lo general infunden miedo.

Leyendas escatológicas

Estas leyendas se basan en relatar sucesos futuros, a los que no se les puede tomar enteramente como verídicos. Estos sucesos por lo general están relacionados con el fin de la humanidad. Narran también historias sucedidas después de una persona morir, inyectando en los lectores u oyentes especulaciones sobre las cosas que suceden después de la muerte.

Leyendas etiológicas

Son tipos de leyendas que abarcan aspectos de la naturaleza, ejemplo de estas es el supuesto origen de plantas animales, océanos, etc. Cuenta también la relación de estos con los humanos, como por ejemplo, humanos que se convierten en animales o viceversa.

Leyendas locales

Son leyendas que tienen su origen en una comunidad específica, y que se convierte en parte de su cultura y tradición. Pasan de generación en generación.

Leyendas rurales

Estas leyendas se desarrollan específicamente en espacios rurales como el campo, pues los elementos que utiliza son propios de estos y no tienen cabida en otros espacios.

Leyendas teogónicos

Son leyendas que narran el origen de dioses, en estas leyendas también se pueden encontrar sus historias, abarcando aspectos importante de sus vidas.

Leyendas astronómicas

Estas leyendas explican sucesos espaciales, relacionados con las estrellas, el sol, la luna, los planetas y demás.

Leyendas cosmogónicos

Estas leyendas se basan en explicar la creación del mundo. Existen muchas versiones disipadas por todos lados, basándose en diferentes orígenes.

Leyendas morales

Son leyendas en donde se plantea la lucha del bien y el mal, por lo general se cuentan historias de ángeles y demonios.

Leyendas míticas

Este tipo de leyendas hace uso de seres sobrenaturales para contar la historia.

Complementos


Citar en formato APA: