Tipos de leyes

Las leyes son normas o reglas que se establecen y se aplican para ser cumplidas por los ciudadanos.

La palabra ley proviene del latín “lex” que hacía referencia a la manera específica en que se debían mezclar metales. Este concepto de lex, se debe a otro término “legis” una palabra que significa escoger.

Las leyes son establecidas por parte del Poder Legislativo correspondiente a cada país. Estas leyes son propuestas, discutidas y aprobadas o no, según el criterio de los legisladores.

Las leyes son estipuladas para ser cumplidas por todos sin excepción alguna, y surgieron con el objetivo de evitar vivir en una sociedad desorganizada.

Cuando una ley no es acatada, trae consigo consecuencias. Estas consecuencias serán proporcional a la regla que se haya roto y dependerá del país donde se haya llevado a cabo.

Aunque haya leyes iguales en todo el mundo, cada país está en su derecho de establecer sus propias reglas. Con este derecho aplica las normas que entienda sean las más convenientes para su población.


Las consecuencias que trae el desobedecimiento de las leyes puede traducirse en diferentes formas. A veces es necesaria la mano dura y se envía a la persona a la cárcel, algunas en pagar cuotas, hacer servicio, y otros. Todo esto se realiza para que el ciudadano tome conciencia y no vuelva a repetir acciones que vayan en contra del orden de la sociedad.

Así como se habla de reglas para ser cumplidas, se establecen también en las leyes los derechos que tienen cada individuo de la sociedad. Tiene el mismo propósito de evitar la desorganización y que todo individuo sepa lo que por ley le es permitible o no.

En la antigüedad las leyes no estaban estipuladas y selladas oficialmente, se aplicaban de manera oral y a conveniencia. Se le atribuye al Rey Hammurabi de Babilonia, la idea de plasmar de manera oficial las leyes, para que estas no puedan ser manipuladas fácilmente.

Aparte del ámbito judicial, las leyes también son establecidas en otras áreas como en la ciencia. De igual forma se tratan como guías, con la diferencia de que al no cumplirse no se establecen sanciones, no son imperativas.

Características generales de las leyes

  • Definitividad: cuando son leyes científicas y  no existen contradicciones después de probar varias veces.
  • Obligatoriedad: se sanciona igual sin importar si se conoce o o no estas leyes al romperlas.
  • Generalidad: se aplica a todas las personas sin importar ninguna condición social, economica, etc.
  • Abstracción: las sanciones aplicadas por la infracción de reglas, serán hechas de manera general sin importar las especificaciones de la infracción.
  • Bien común: busca el bienestar de la sociedad a través del orden.
  • Coercitividad: son aplicadas de manera impositiva.
  • Impersonalidad: no es para aplicarse a solo un individuo.
  • Justicia: en caso de las sanciones, se aplican a cada quien con lo que le corresponde, ni más ni menos.
  • Contradicción: una ley puede contradecirse por la existencia de una ley superior, se procede a estudiar la situación para llegar a una conclusión.

Tipos de leyes


Leyes naturales

Son leyes que no están plasmadas oficialmente, pero que obedece al correcto comportamiento moral. Estas leyes han acompañado a la humanidad desde sus inicios.

Leyes positivas

Son leyes que si están escritas de manera oficial, por parte de organismos judiciales. Son variables con el tiempo, pues debe adaptarse a la evolución que presenta la humanidad.

Leyes ordinarias

Son de las leyes más conocidas, atienden a casos comunes y generales.

Leyes orgánicas

Estas leyes son aplicadas para la regulación de organismo e instituciones, normalmente estatales.

Leyes aprobatorias

Son el tipo de leyes que surgen de manera imprevista por algún carácter de urgencia y sin previa autorización. Estas leyes se tiene que llevar a aprobación por parte de las autoridades competentes para su aprobación.

Leyes fundamentales

La ley fundamental es la llamada Constitución. Está por encima de las otras leyes. Cada país tiene su propia constitución y las leyes aquí establecidas solo pertenece a su jurisdicción .

Leyes marcos

Son el tipo de leyes a las que hay que agregarles disposiciones para aplicarlas. Son utilizadas para establecer objetivo de asuntos específicos.

Leyes estatuarias

Estas leyes desarrollan las normas establecidas en la constitución.

Leyes flexibles

Son leyes a las que pueden permitirse su evaluación en casos específicos.

Leyes estrictas

Son también conocidas como leyes rígidas, y no se les permite pasar por procesos de evaluación sin importar la situación

Leyes declarativas

Son leyes que establecen específicamente la definición de los términos y conceptos utilizados a la hora de realizar una aplicación de sanción. Se usan con el objetivo de evitar confusiones.

Leyes prohibitivas

Son leyes que establecen de manera clara las acciones no permitidas por parte de la sociedad.

Leyes civiles

Son leyes que establecen la organización de los derechos de los individuos .

Leyes penales

Este tipo de leyes establece la manera de aplicar las sanciones a aquellos individuos que infrinjan las reglas.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 29, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: