Tipos de libertadSe define libertad como la capacidad del ser humano de actuar acorde a su voluntad.

La palabra libertad proviene del latín “libertas” o “libertatis” compuesto por los términos “liber” y el sufijo “tat” que significa cualidad. Esto hace que se considere la libertad como algo que está en condición de libre.

Es algo que acompaña a la humanidad desde sus inicios y cualquier prohibición a esta es considerada como injusticia.

En la antigüedad fueron muchos los casos de prohibición de la libertad. Mayormente esto sucedía con la existencia de esclavos, los cuales vivían cohibidos de acuerdo a la voluntad de sus amos. Hoy en día esto ha cambiado considerablemente, aunque todavía en algunas costumbres de ciertos países prevalezcan situaciones parecidas.

Por esto la libertad es considerada como un valor y un derecho fundamental para los seres humanos, incluso de manera establecida por la ley.

Hay que tener en cuenta que aunque la libertad se refiere a tomar las decisiones a voluntad, no se debe confundir con el libertinaje. No es hacer lo que se quiera solo porque sí, es hacer lo que se quiera dentro del parámetro de lo permitido en la sociedad. Por esta razón es que la libertad no es absoluta.

Las personas que no acaten estos parámetros, e irrumpan con las leyes establecidas, aun cuando parecieren actuar con libertad, serán sancionados de acuerdo con lo cometido. Esto provocará que pierda en gran parte la libertad que le corresponde como ser humano.


Otra forma de definir libertad dentro de este mismo concepto es el estado que tiene un objeto o ser viviente de estar exento de ataduras. Claro ejemplo fueron las grandes luchas presentadas en la humanidad por la libertad de los pueblos. Todo esto con el fin de lograr no estar bajo las condiciones de nadie más y tener sus propias reglas.

Tipos de libertad


Libertad de asociación

Es un derecho civil que le corresponde a los seres humanos, y les otorga la libertad de congregarse pacíficamente. Estas reuniones se realizan con diferentes fines que pueden ser para formar sociedades, clubes, y otros.

Otra forma de libertad de asociación son las manifestaciones que se realizan cuando se congrega una cantidad masiva de personas que no necesariamente se conocen. Estas personas luchan en conjunto para lograr un fin sin intervenir directamente con el gobierno.

Libertad de elección

Permite que una persona realice actividades si así lo desea, en el momento que lo desee y de la manera en que lo desea. Esto siempre y cuando no involucre la seguridad misma o de otras persona.

Libertad de prensa

Esta libertad permite a los profesionales de la prensa conocidos como periodistas ejercer su trabajo a través de cualquier medio de comunicación sin ningún impedimento.

Libertad de expresión

Es parte fundamental de la democracia y permite a los ciudadanos tener voz ante cualquier situación que consideren mal hecha. Tienen la potestad de expresar sin censura y exigir sus derechos, sin que esto arraigue consecuencias.

Libertad de opinión

Es muy parecida a la libertad de expresión, pero esta se lleva a cabo de manera más interna.

Libertad de pensamiento

Va muy asociada con la libertad de expresión y la libertad de opinión. Permite a las personas tener cualquier tipo de pensamiento con respecto a una situación y proceder a darla a conocer.

Libertad de circulación

Permite a las personas desplazarse por las vías públicas cuando así lo deseen, así como también la entrada y salida de su país. Esta libertad también abarca el derecho a residir donde así se desea y mudarse de residencia cuando se quiera.

Libertad de culto

Es también llamada libertad de religión. Le permite a las personas pertenecer a cualquier creencia religiosa, filosófica o de cualquier otra denominación, incluso de ninguna en especial.  Pudiendo divulgar, profesar y adoptar las modalidades de las mimas sin ningún tipo de represalias. Esto es permitido siempre y cuando no existan personas perjudicadas debido a dichas manifestaciones.

Libertad sexual

Aunque el tema sexual siga siendo tabú, la libertad sexual admite a las personas ser libres para expresar su sexualidad como así lo deseen. Abarca la libre elección de pareja y el libre ejercicio de su sexualidad.

Libertad de empresa

Esta permite a las personas la implementación de negocios en la sociedad para obtener beneficios a través de la venta de productos o de servicios.

Libertad académica

Una libertad perteneciente a todos, pero en especial a educadores quienes tienen el derecho de expresar sus propias opiniones con respecto a temas que imparten. Esto lo realizan basándose en investigaciones previas, las cuales también son libres de elegir.

Libertad de enseñanza

Va de la mano con la libertad académica, pues esta permite a las personas recibir el pan de la enseñanza con toda plenitud. La educación es uno de los derechos más marcados pues forma individuos de bien para la sociedad.

Complementos


Citar en formato APA: