Tipos de literaturaSe define literatura como un arte dedicado a la expresión verbal. Esta expresión se realiza con el propósito de deleitar al receptor, al igual que hacen otras artes como la música.

Se conoce como literatura también al conjunto de las obras que la componen.

La palabra literatura proviene del latín “litterae” que significa letras.

Nace en conjunto con la humanidad y en cuanto los hombres encontraron una vía de comunicación tan primitiva como el lenguaje.

La literatura desde tiempos antiguos ha venido siendo estudiada, y hoy día en las escuelas y universidades sigue siendo una importante materia impartida.

Tipos de literatura según su forma de expresión


Literatura oral

Esta literatura se expresa oralmente y fue la forma en que inicialmente surgió la literatura debido a la falta de conocimiento escrito que existía. Hoy día todavía se mantiene este tipo de literatura vigente aunque la escrita predomine.

Literatura escrita

Esta tipo de literatura esta expresada de la manera más común que se conoce, impresa. Surgió con el desarrollo de la escritura, plasmada normalmente en libros.


Tipos de literatura según su género


Literatura del género narrativo

Se escribe en verso pero últimamente también se pueden encontrar escritos en prosa. Este tipo de género se utiliza cuando se expresan sucesos por los que pasa uno o varios personajes protagónicos narrados por el autor. Tiene varias subdivisiones, entre las más conocidas:

  • Cuento: es una narración breve con personajes y espacios reducidos, contiene argumentos sencillos y por lo general son asuntos imaginativos.
  • Novela: es una narración más extensa que el cuento, expresada en prosa que contiene una gran cantidad de personajes y un desarrollo más complejo.
  • Leyenda: es un tipo de historia fantasiosa que se crea en base a una historia real.

Literatura del género lírico

Normalmente se escribe en verso aunque también pueden encontrarse prosas y es usada para expresar los sentimientos propios del autor. Entre las subdivisiones más comunes se encuentran:

  • Canción: es una poema generalmente de connotación amoroso, aunque puede tener diferentes temáticas.
  • Oda: es también un tipo de poema en el que se relatan temas considerados de importancia y de gran envergadura.
  • Himno: es un tipo de composición en la que se expresan sentimientos referentes a temas patrióticos, religiosos o de alguna organización.

Literatura del género dramático

Es un género escrito con un fin representativo ante un público variado. Son escritos en verso o prosas. Este tipo de género es el que se utiliza en el teatro. Las más comunes de sus subdivisiones son:

  • Comedia: en esta se relatan historias relajadas, con el propósito de provocar un entretenimiento divertido.
  • Tragedia: aquí se reflejan conflictos entre personajes que terminan por lo general en desenlaces fatales.

Tipos de literatura según su procedencia


Abarca las civilizaciones con más repercusión en el mundo literario.

Literatura Griega

Esta literatura tiene su origen en la mitología religiosa griega. Es considerada una literatura original y base de influencia para literaturas de distintos lugares.

Literatura China

Es la literatura con mayor continuidad en la historia. Basó su contenido en situaciones sociales y la evolución de la misma sociedad. Temas tratados fueron entre otros la educación, la religión y el gobierno.

Literatura Hebrea

Esta literatura fue escrita por judíos. Parte de esta literatura se encuentra escrita en la Biblia, mayormente en el Antiguo Testamento.

Literatura Egipcia

Es de las literaturas más antiguas. Se plasmaban himnos a dioses, escritos en papiros que eran guardados con los fallecidos, como los textos de las pirámides y otros con textos médicos. Utilizaban diferentes tipos de lenguas, siendo la más conocida los jeroglíficos.

Literatura Romana

Basa sus escritos en la literatura Griega, generalmente se encuentran plasmadas en estas hechos de la historia de su pueblo.

Tipos de literatura según su época


Literatura preclásica

Esta literatura se caracteriza por ser mística, pues engloba las primeras necesidades del hombre por encontrar explicaciones y respuestas a los fenómenos que veían suceder. Al no tener conocimientos certeros se hacían suposiciones y recreaban según su forma de entender. Se dieron partir de esta época literaturas como las leyendas.

Literatura clásica

En esta época se trató de seguir buscando explicaciones, pero en esta vuelta de manera más formal y racional, con más forma y mejor contenido. En esta época nacen las consideradas obras cumbres de la literatura Griega “La Ilíada” y “La Odisea”.

Literatura medieval

Aquí surgen obras literarias basadas en el cristianismo.

Literatura renacentista

Nace con el final de época medieval, y el descubrimiento más amplio del desarrollo geográfico basando en este sus escritos.

Literatura barroca

Fue la época donde emergió España dentro del marco literario. En este periodo se produjeron grandes cambios y la literatura fue parte de estos. En esta época nace una de las obras literarias más afamadas conocida como “Don Quijote de la mancha”, considerada la primera novela moderna.

Literatura neoclásica

En esta época se desarrolla la literatura como método de enseñanza.

Literatura romántica

La literatura en esta época se torna un poco más personal, desde la perspectiva propia del autor y de lo que este sentía.

Literatura modernista

En esta época se resalta una literatura más libre, que aun manteniendo su estructura, evadía un tanto la realidad para dar paso a la imaginación.

Literatura vanguardista

Es la literatura que se viene realizando hasta nuestros días, con el desarrollo de nuevas tecnologías.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 5, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: