Tipos de Logotipos


Tipos de logotiposSe conoce como logotipo al diseño representativo de una empresa, negocio u organización compuesto por letras. Este diseño permite que las personas identifiquen a esa institución de manera más fácil.

La palabra logotipos proviene de la composición de dos términos griegos, “logos” que significa palabras y “typos” que significa modelo. Esta combinación de palabra le da como resultado “letras que representan la marca de una empresa”.

Los logotipos son también conocidos como logos, y surgen como una necesidad de las empresas de obtener un rápido reconocimiento . Es una manera de aumentar su clientela y mantener la existente.

Estos logotipos son utilizados por múltiples entidades, empresas, organizaciones, instituciones, negocios, oficinas y demás.

Los profesionales encargados de realizar estos logotipos son normalmente los diseñadores gráficos y los publicistas. Estas personas pueden pertenecer directamente a la empresa o ser contratados de manera especial para esto.

Es como una tarjeta de presentación de la misma, por lo que antes de sacarlo a la luz se deben tomar en cuenta varios factores. Estos factores pueden incluir los colores que se utilizarán, el tipo de letras y el mensaje que se quiere enviar.

Los logotipos reflejan una comunicación no verbal que se expresa por sí misma como representación ante los receptores.

El gráfico de los logotipos debe ser agradable a la vista, y generar la confianza de las personas. Esta credibilidad se consigue con el tiempo. Donde quiera que las personas vean este logo es donde se establece la confianza a la hora de consumir cierto producto.

La importancia de los logotipos para las empresas es innegable e indiscutible, pues mediante este, los consumidores asocian la marca inmediatamente.

Los primeros registros de los logotipos se remontan al año 1800, donde se reconocen los primeros de la historia.

Hay muchas empresas que mantienen sus mismos logotipos desde sus orígenes, otras optan por la evolución, o por cambios por adaptarse mejor a los tiempos. Últimamente se buscan diseños sencillos y simplificados, lo cual también le da un toque de elegancia.

  

Cuando el gráfico es representado solo con una imágen, se pierde el concepto de logotipo, pues debe incluir letras.

Características de los logotipos

  • Legible: utiliza un diseño de fácil entendimiento para el receptor.
  • Reproducible: puede ser reproducido sobre cualquier material o plataforma, ya sea físico o no.
  • Impacto visual: contiene un diseño lo suficientemente llamativo para captar la atención.
  • Único: es diferente a cualquier otro logo existente.
  • Responsivo: se puede adaptar a cualquier entorno.
  • Recordable: pues debe permanecer en la memoria de los receptores.
  • Simplicidad: permite la captación de la información que se quiere compartir, en cuestión de segundos.
  • Adaptable: Se realiza con el fin de que un futuro se puedan hacer nuevas adaptaciones manteniendo la misma esencia.
  • Vigente: no se crea con modas del momento. Aunque puede evolucionar con el tiempo, no es recomendable que se haga de manera tan constante para no perder el contacto con el receptor.
  • Veracidad: el logo muestra la realidad que representa a la marca.

Tipos de logotipos según su estructura


Imagotipos

Están compuestos por la combinación de textos y una imagen que lo represente, esta combinación se realiza de manera independiente sin unir los dos componentes.

Isologos

Es muy parecido al imagotipo pues presenta la combinación de textos e imágenes. La diferencia de estos es que la combinación se hace unificada en un solo espacio.

Isotipos

Estos se construye de manera simbólica con letras que conforman el nombre de la marca. Se divide de la siguiente manera:

  • Monograma: este se representa con una o varias letras que forman una imagen.
  • Anagrama: este tipo se utiliza para nombres largos y se forma con sílabas de cada una de estas.
  • Sigla: este se forma por las iniciales del nombre de manera simple y legible. Es una manera de representar el nombre de forma abreviada.
  • Inicial: aquí se utiliza solamente la inicial del nombre de la empresa, a veces de manera legible otras formada una imagen.
  • Firma: este tipo de isotipo es conformado por la firma de una persona representativa y de la manera auténtica en que éste la plasme.

Tipos de logotipos según la forma del diseño


Abstracto

Son logotipos que no poseen ningún tipo de significado, o que al menos no se logra identificar. Son más utilizados por aquellas empresas que tienen una gran diversificación en sus productos. Se usan para emitir sensaciones y son por lo general muy llamativos.

Asociativos

Son los contrarios a los abstractos puesto que son diseñados de una manera muy clara, y se identifican muy rápido con la marca que representa.

Monolineales

Son logotipos simples que dan la impresión de haber sido diseñados a puro lápiz.

Seriados

Son utilizados para representar una serie de productos de una misma empresa. Se identifica por tener un solo texto y diferentes imágenes o una imagen fija y varios textos para representar cada uno de ellos.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 4, 2016.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*