Tipos de luzLa luz fundamentalmente es un tipo de radiación que se expande por ondas. De esta manera es una radiación electromagnética, que permite al ojo humano observar las cosas que lo rodean.

La palabra luz proviene del latín “lux”.

La luz no solo es importante para los seres humanos, sino para cualquier ser vivo. Sin la luz la tierra no tendría la vida y la diversidad que posee.

También se define luz como una manera de aclaración de ideas en la mente de una persona.

Tipos de luz


Luz natural

Es el tipo de luz en donde el hombre no tiene ningún poder, pues no puede controlarla. Generada por la misma naturaleza que nos rodea.

  • Luz Solar

Es la principal fuente de energía para la tierra. Esta viaja millones y millones de kilómetros para llegar a nosotros, a una impresionante velocidad de más de doscientos mil kilómetros por hora. Dicho esto, tarda, increíblemente, menos de diez minutos en llegar a la tierra.

El sol es de tan gran magnitud que la luz que nos llega es solo una mínima parte de toda la luz que este produce.


Esta luz es tan importante para la humanidad en muchos sentidos. Nos permite movernos con facilidad durante el día para realizar actividades cotidianas. Así también acciones más vitales, pues gracias a esta luz las plantas realizan el proceso de la fotosíntesis el cual nos brinda el oxígeno.

Otro punto importante es la generación de calor que produce esta luz. Aunque en grandes exposiciones puede llegar a ser dañina, es indispensable para mantener la temperatura corporal. Todo esto indica indica que sería imposible vivir sin luz solar.

La luz que tenemos en los hogares no suele proceder de manera natural. Hoy día cada vez es mayor el número de soluciones alternativas a estas usando el sol como fuente primaria. Esto se realiza gracias a los paneles que aprovechan esta luz solar al máximo. Con esto se plantea una importante alternativa ecológica para la producción de energía eléctrica.

No solo se tiene luz en el día, también en las noches se aprecia un grado de luz que nos llega gracias a la luna. Lo único es que esta luz no llega directamente de la luna, no es más que un reflejo del mismo sol hacia esta. La luna no cuenta con luz propia, es por esto que la luz de la noche es más tenue y a veces no es suficiente.

Luz artificial

Este es el tipo de luz creada por el hombre, por lo cual tiene la potestad de manejarla a su antojo.

  • Luz por combustión

Es una forma de generar luz por la reacción del fuego o chispa ante diferentes componentes químicos.

Fue la primera forma de luz artificial, pues de alguna manera sustituía la luz producida por el sol y el calor que este emitía. Desde el descubrimiento del fuego, ha sido una alternativa viable, incluso hasta nuestros días.

La primera forma de utilización fue con maderos que mantenían dicho fuego, gracias a los componentes de oxígeno, hidrógeno y carbono. Más adelante se inventaron artefactos como la vela, que mantenían la luz encendida gracias a la parafina.

Luego aparecieron las lámparas como las de queroseno líquido.

La luz artificial surge como una necesidad del ser humano de no pertenecer solo al mundo diurno. En las noches aunque llegaba un poco de la luz reflejada por el sol, no era suficiente para realizar actividades. Las personas se limitaban a mantenerse bajo perfil en estas horas donde el sol se escondía.

  • Luz eléctrica

Luz producida por cualquier dispositivo capaz de soportar electricidad medio a conductos, lo cual genera una energía que hace que este dispositivo encienda.

Hoy día las personas pueden realizar las actividades en horas de la noche de igual forma que lo harían en las horas del día con la luz solar.

La luz eléctrica nace con el desarrollo de la humanidad a otros niveles, donde surgía la curiosidad por hacer tareas de manera más sencilla.

La luz eléctrica se manifiesta a través de dispositivos tales como la bombilla o lámpara incandescente. Este artefacto fue desarrollado por Joseph Wilson Swan y patentado y conocido en el todo el mundo gracias a Thomas Alba Edison. Este artefacto generó un cambio significativo en el desenvolvimiento de la humanidad. Hoy día es el más usado en todos los hogares del mundo para generar la luz.

Otros dispositivos generan luz gracias a la electricidad como las lámparas led, de neón, de mercurio, entre otras. Con focos que vienen en diferentes tamaños, dependiendo de su uso y de la intensidad que se requiera.

Esta luz eléctrica no solo es aprovechada en los hogares, sino prácticamente en todos lados. Esta se utiliza para alumbrar las vías públicas, instalados en los vehículos para poder manejar de noche y demás utilidades.

Complementos


Citar en formato APA: