Tipos de maderaSe define como madera a la sustancia encontrada en los troncos de los árboles, que posterior a su tratamiento y condicionamiento es utilizada para la elaboración desde muebles hasta elementos de decoración, por su dureza, resistencia y manejo. Esta es la materia prima vegetal que más explota el hombre a nivel mundial, es renovable, orgánica, económica, fácil de encontrar y de trabajar. Es empleada para elaborar productos como sillas, camas, mesas, muebles, etc.

Se forma por lignina que es la sustancia que le aporta dureza y rigidez, y por fibra celulosa que es la sustancia que crea el esqueleto de los vegetales y que almacena sustancias como: aceites, resinas, agua, etc. La madera requiere de ciertos cuidados, puesto a que pueden descomponerse con gran facilidad a causa de microorganismos como son los hongos, las bacterias y otros agentes como los insectos.

La madera está compuesta de diferentes elementos como la corteza, que es la que protege el árbol; el duramen, que es la parte interna del tronco; el albura, que es la que le sigue al duramen, y posee una consistencia blanda y clara; y finalmente la médula vegetal que se encuentra en el centro del tronco.

La madera se obtienen a través de la tala de árboles, los cuales son derribados y podados utilizándose únicamente el tronco, el cual es llevado a la serrería para eliminar su corteza y pasan por el proceso de Tronzado en el cual se corta en tablones o tablas. Posteriormente se seca para disminuir la cantidad de agua que posee y así darle mayor ligereza, durabilidad y evitar deformaciones, y al final pasa por el proceso del cepillado en el cual se eliminan sus irregularidades.

La madera se puede clasificar de acuerdo a diversos características que la misma posee, entre los cuales se pueden encontrar:


Según su origen

Maderas Europeas

Se encuentran en zonas templadas de Europa y en el hemisferio norte. Estas se subdividen en resinosas que son fáciles de trabajar empleándose en papel, carpintería, tableros, ventanas, puertas, contrachapados,etc.; y en frondosas que se usan en la fabricación de muebles, en ebanistería, en revestimiento, enchapado decorativo y ventanas de gran calidad. Ejemplo de estas es el roble empleado en la elaboración de ventanas y puertas, y la haya utilizado para fabricar sillas, muebles y chapados decorativos.


Maderas Tropicales o Exóticas

Estas provienen de áreas con climas ecuatoriales o tropicales. Son muy resistentes a la intemperie y a la humedad, siendo útil en la elaboración de muebles para jardín, en tarimas, en pérgolas y demás estructuras de exteriores. Un ejemplo de este tipo de madera es la caina, el ébano, la teca y el iroko. Estas provienen de África, de América Latina y de Asia.


 

Tipos de Madera según su textura.

 Madera Blanda

Es aquella madera que se encuentra en árboles de rápido crecimiento, presenta un fácil manejo y posee generalmente colores claros. Esta resulta ser mucho mas ligera y su costo es inferior a las maderas duras. La desventaja de este tipo de madera es su tiempo de vida que es inferior a  comparación de la maderas duras.

Poseen poco veteado lo que disminuye su aspecto atractivo, por ello siempre conviene pintarla, teñirla o barnizarla, y a la vez su manipulación resulta ser mucho mas fácil y rápido. Esta es considerada como la materia prima para la elaboración del papel. Ejemplo: las coníferas, el álamo, el sauce, la acacia, el pino,los árboles con hoja de forma de aguja etc.

 Madera Dura

Es aquella madera que se encuentran en los árboles de lento crecimiento, estos suelen ser un poco aceitosos por lo que son los indicados en la fabricación de muebles, en suelos de parqué y en construcciones de resistencia. Por prevenir de estos tipos de árboles soporta mejor los cambios climáticos, es mucho mas densa que la madera blanda, y a la vez es escasa, lo que le convierte es una de las maderas mas costosas, valiendo la pena su adquisición debido a sus propiedades y a lo atractiva que resultan ser al momento de construir muebles con ella.

Es empleada en la ebanistería y en construcción obteniéndose piezas con excelentes acabados y con buena calidad. Su tratamiento es mucho mas complicado que la madera blanda siendo otra de las razones de su elevado precio. Ejemplo: el roble, el nogal, etc.

 Madera Resinosa

Es aquella madera que ofrece cierta resistencia a la humedad, y es utilizada en la fabricación de muebles y en la elaboración de algunos tipos de papel. Con esta se consiguen acabados complejos debido a su sencillez para labrar y trabajar; y a su gran homogeneidad que le permite mantener su color por años. Ejemplo: el cedro, el ciprés, el pino que se encuentra en color amarillo, blanco o rojo, etc.

 Madera Fina

Es aquella utilizada en la elaboración de objetos artísticos o artesanías, instrumentos musicales y adornos. Ejemplo: el ébano, el abeto, el arce, etc.

 Madera Prefabricada

Es aquella elaborada de los restos de otras maderas. Empleada en construcciones rápidas donde su forma y tamaño es variado. Es utilizada en la construcción de muebles e inmuebles. Su peso es ligero disminuyendo el proceso de terminación en la construcción o fabricación de muebles, y su costo a comparación de los demás tipos de madera es inferior. Se emplean para hacer pisos, techos, paredes, columnas, sillas, mesas, gabinetes, camas, armarios, etc. De estas se destaca el contrachapado, el aglomerado, el táblex y los tableros de fibras.


Según el grano.

Grano Fino

Estas provienen de troncos de crecimiento lento. Ejemplo: Haya, Cerezo, Arce, Sapelli.

Grano Recto

Los elementos anatómicos con relación al eje del tronco se ubican paralelos al eje del árbol. Las maderas que presentan este tipo de grano son muy fáciles de trabajar y tiene un buena resistencia mecánica.

Grano Inclinado

Los elementos forman un ángulo con respecto al eje del árbol. Las maderas con este tipo de grano tienen muy mala resistencia mecánica y son difíciles de trabajar.

Grano Entrecruzado

Los elemento también forman un ángulo, pero lo hacen de forma opuesta en cada anillo. Las maderas de este tipo son difíciles de trabajar.

Grano Irregular

Los elementos se presentan de madera irregular.

Grano Grueso

Entre las maderas con este tipo de grano se encuentran: Merbau, Roble, Iroko, Castaño.


Otros tipos de madera según su textura.

Textura Gruesa

Los elementos de la madera son fáciles de ver por su gran tamaño.

Textura Fina

Su apariencia es homogénea debido a que sus elementos no se diferencian.

Textura mediana

Aquí los elementos son muy grandes y a la vez no se pueden diferenciar creando una apariencia homogénea.


Según el Diseño

Diseño Liso

Se muestran en maderas de color homogéneo y de textura fina.

Diseño Rallado

Se forma cuando son cortados los vasos leñosos de forma longitudinal.

Diseño Angular

Se crea por el corte transversal de los anillos.

Diseño Veteado

Este mantiene el mismo diseño angular de la madera pero tiene sus franjas paralelas.

Diseño Jaspeado

Aquí se nota las células en forma radial cuando son anchas.

Diseño Espigado

Aparece cuando cambia los anillos de crecimiento con respecto a los elementos anatómicos. El diseño se muestra en maderas de grano entrecruzado.


Las propiedades de la madera se determina según las condiciones de las fibras de la madera como es su tamaño, el contenido de humedad, la orientación, el tamaño de los poros, etc. A través de las propiedades de la madera se puede determinar: su aislación eléctrico y térmico, su color, su resistencia acústica, si es reciclable, renovable y biodegradable, su textura, densidad, vetas, maleabilidad, etc. Según la propiedad que registre cada madera se determinará su uso para determinados trabajos.

Video sobre los tipos de madera.

Complementos


Citar en formato APA: