tipos de maiz.La palabra maíz se utiliza para distinguir a la planta Zea Mays –nombre científico-, la cual pertenece al grupo de las gramínea.

Esta planta posee un tallo cilíndrico desde donde parten hojas gruesas y muy largas. Ascienden a una altura que varía entre uno y tres metros. Suele dar un fruto compuesto por granos que también toma el nombre de maíz.

El fruto de la planta, llamado maíz, es popularmente conocido como choclo o como elote, este último término utilizado es usado en América Latina

Tipos de maíz


Maíz duro

Se distingue por tener granos duros, redondos y suaves al ser tocados. Casi todo su endospermo se conforma de almidón duro solo con una pequeña porción de almidón blando, este último encontrándose en el centro del grano. Suele cultivarse en suelos fríos y húmedos, donde madura y germina con gran rapidez.

Está menos propenso a ser afectados por el moho y por insectos en el campo y durante su almacenamiento. Con este tipo de maíz es que se prepara la famosa maicena o fécula de maíz.  En mayoría presenta los granos de color blanco cremoso o anaranjado amarillento. En algunos caso se puede encontrar granos de color crema, blanco, vende, amarillo, azul, rojo, anaranjado y negro.

Maíz reventón

Se trata de un tipo de maíz que en casi todo el grano presenta almidón duro y solo en una pequeña parte se halla almidón blanco. Estos granos se distinguen por su pequeño tamaño, por sus formas redondas y oblongas, y por poseer el pericarpio grueso. Este al ser calentado tiene la capacidad de reventar, saliendo el endospermo al exterior.

Este tipo de maíz es el utilizado en bocadillos, donde se le conoce como palomitas. Se caracterizan por su contenido bajo de humedad, por tener una madurez temprana y nacen de pequeñas plantas con débiles tallos.

Maíz dentado

Es el tipo de maíz que se utiliza para ensilaje y grano. Se caracteriza por tener una mayor cantidad de almidón blando en su endosperma que almidón duro, este último se encuentra únicamente en los extremos del grano. Cuando el grano inicia el proceso de secación, se contrae el almidón duro creando una depresión pequeña, lo cual toma la forma de diente, razones del porque se conoce como maíz dentado.

Estos suelen ser mucho más complicados de trillar que los maíces duros, pero llega a tener un mayor rendimiento que los demás. Se distinguen por el color de sus granos, los cuales pueden ser de color blanco o amarillo.

Maíz harinoso

Tipo de maíz con endosperma casi en totalidad de almidón blando. Suele cultivarse mayormente en las zonas altas de México y de la región andina. Se caracterizan por la variedad en su textura y en el color del grano. A su vez son muy susceptibles a la pudrición y a las plagas en las mazorcas.

Maíz ceroso

Suelen cultivarse en ciertas zonas tropicales, el almidón está compuesto de amilopectina, diferenciándose así del maíz dentado y del duro, que posee amilosa y amilopectina.

Maíz dulce

Se trata del tipo de maíz que puede ser consumido sin estar maduras las mazorcas, los cuales se pueden asar o hervir. Este se cosecha con el 70 por ciento de humedad, o sea, mucho antes de estos comenzar el proceso de endurecimiento. Se caracterizan por tener un contenido alto de azúcar, por lo tanto se consideran como granos dulce al gusto.

  

Cuando maduran el endospermo de estos se colapsa, el cual posee muy poco almidón y hace que el maíz se torne con un aspecto arrugado.

Maíz con proteínas de calidad

Se trata del maíz que contiene dos de los aminoácidos más importantes, estos son la lisina y el triptófano. Gracias a estos aminoácidos el maíz adquiere proteínas de excelente calidad que superan otros tipos de maíz.

Maíz baby

Considerado como maíz bebé ya que refiere al maíz que es cosechado antes de entrar a la polinización. Estos son los utilizados como hortaliza, los cuales se consumen sea envasado o seco. Estos suelen cultivarse en climas tropicales, cosechándose durante todo el año.

Maíz para mazorcas verdes

Se trata del tipo de maíz que suele cosecharse en zonas tropicales, específicamente en aquellas áreas donde se dificulta el cultivo del maíz dulce. Este maíz posee pericarpios con variados espesores.

Maíz cristalino

Se distingue por tener granos redondos y lisos. Estos poseen una capa muy gruesa de endospermo cristalino, lo cual llega a recubrir un centro harinoso.

Maíz blanco

Como indica su nombre, se trata de un maíz de granos blancos que pueden integran un dos por ciertos de otras tonalidades. Posee un color rosa o paja que suele cubrir no más de un 50 por ciento del grano.

Maíz amarillo

Se trata del maíz compuesto por granos de color amarillo con un 5 por ciento de otros colores. Este presenta un tono rojo que cubre no más de 50 por ciento del grano.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Septiembre 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: