tipos-de-mantenimientoEl mantenimiento industrial se refiera a la acción de revisar y reparar daños o deterioros que puedan tener las máquinas de una empresa, organización o institución. Este ayudará a prevenir y disminuir las fallas que ocasionen pérdidas en la producción y afecten la imagen con los clientes.

El manteamiento cumple un papel imprescindible para que las máquinas o equipos estén en buenas condiciones al hacer uso de las mismas.

Al igual que las máquinas, los objetos, las plantas y los seres humanos necesitan mantenimiento. Por ejemplo: las personas acuden al doctor para realizarse chequeo que determinen cuál es su estado de salud o por algunas molestias.

Asimismo las máquinas industriales necesitan ser revisadas y posteriormente darles un mantenimiento que permita un mejor funcionamiento,como son los cambios de aceite y filtros, carga de baterías y reparación de motor, solo por citar algunos ejemplos.

Tipos de mantenimiento industrial


Mantenimiento Correctivo

Este tipo de mantenimiento no es planificado y se lleva a cabo inmediatamente se ha detectado el funcionamiento incorrecto de un equipo.  En este proceso es importante conocer el tiempo de reparación (en caso de que pueda ser determinado) con el fin de que la producción disminuya lo menos posible.

Mantenimiento Preventivo

Al contrario del mantenimiento correctivo, el preventivo se planifica y tiene como objetivo prevenir que se produzca cualquier fallo. Este no representa pérdidas para la empresa, ya que se realiza en horarios que no afectan la producción.

Mantenimiento Predictivo

Este consiste en examinar y analizar los fallos antes de que se produzcan. Se está ante un tipo de mantenimiento parecido al preventivo con la diferencia que este se lleva a cabo en el momento exacto.


Para realizar el mantenimiento preventivo es necesario que la empresa disponga de tecnología basada en indicadores que prevean y midan las variables de márgenes.

Mantenimiento de Oportunidad

Este aprovecha el ciclo de descanso de los trabajadores para realizar las revisiones pertinentes y darles mantenimiento a las máquinas con el fin de garantizar el buen estado de los equipos para la siguiente jornada laboral. El mantenimiento de oportunidad no es planificado.

Mantenimiento de Actualización

Permite conocer las tecnologías de las que están compuestas los equipos, en caso de ser antiguas serán sustituidas por otras que estén a la par de las exigencias tecnológicas.

Ventajas  del mantenimiento industrial


Mantenimiento Predictivo

  • La empresa puede realizar un proceso de producción continuo.
  • Los equipos permanecerán en mejor estado y vivirán más tiempo.
  • Se corrige las posibles fallas y se ahorran costos.

Mantenimiento Preventivo

  • Reduce la posibilidad de fallos inesperados.
  • Permite tener un pronóstico general del estado de las maquinarias.
  • Disminuye costos y paros en la fabricación.

Mantenimiento correctivo

  • Solo se invierte dinero en el momento de la corrección.
  • No se necesita disponer de tiempo en la programación de las actividades de mantenimiento.

Mantenimiento de Oportunidad

  • Disminuye la posibilidad de parar la producción.

Mantenimiento de Actualización

  • Permite adquirir máquinas con mejor equipamiento tecnológico.
  • Los trabajadores manejan nuevas tecnologías de producción.
  • Permite concienciar a los empleados de la importancia de mantenerse actualizado tecnológicamente.

Complementos


Citar en formato APA: