Tipos de mantenimientosSe define como mantenimiento al proceso mediante el cual se evalúan las condiciones de un equipo o instalación,, de manera que cumplan las condiciones óptimas para su funcionamiento. El mantenimiento es dado a determinados bienes para evitar su deterior a través de los años, causados por los cambios atmosféricos o por el mal uso dado.

El mantenimiento constituye un elemento de suma importancia en las organizaciones e industrias, ya que por medio de la evaluación de los equipos e instalaciones ayuda a evitar los posibles mal funcionamientos y accidentes de los mismo.

Tipos de Mantenimiento

De acuerdo a las tareas o acciones a realizar, los mantenimiento se pueden clasificar de la siguiente forma:


Mantenimiento de conservación

Este refiere al conjunto de operaciones efectuadas para compensar el deterior de un equipo generado por los cambios climáticos, el uso y demás causas. De estos estos se destacan:

  • Mantenimiento correctivo: Es el mantenimiento utilizado para reparar o corregir los defectos que se han ido presentando en un objeto determinado, con el fin de que este sea arreglado.
  • Mantenimiento correctivo intermedio: Este se realiza desde que se percibe el defecto o la avería con los medios que se dispongan, sin llegar a crear un paro en el equipamiento o instalación.
  • Mantenimiento correctivo diferido: Es del tipo que requiere un paro en el equipamiento o instalación para afrontar la reparación, donde para ello se solicitan los mecanismos para arreglar la avería o defecto.

 

Mantenimiento Preventivo

Tiene como objetivo el mantenimiento óptimo de los equipos o instalaciones, de manera que se puedan evitar accidentes generados por el desgaste del mismo. Este garantiza la seguridad ante cualquier avería o accidente mientras el equipo está en funcionamiento. De este tipo de mantenimiento se puede encontrar:

  • Mantenimiento predictivo: Se efectúa de forma predictiva tomando en cuenta la evolución del equipo, donde se conoce cuando este quedará fuera de servicio. Es el mantenimiento utilizado para conocer e informar sobre el estado y operatividad de los objetos e instalaciones mediante el uso de equipos tecnológicos avanzados.
  • Mantenimiento programativo: Es del tipo que se lleva a cabo por tiempo de funcionamiento, por programas de revisiones, por kilometrajes, etc.
  • Mantenimiento de oportunidad: Es empleado justo en el momento en que los equipos, maquinarias e instalaciones no se están utilizando para realizar las revisiones o reparaciones pertinentes buscando su óptimo funcionamiento una vez inicie su periodo de utilización.

Mantenimiento de actualización.

Este mantenimiento es realizado en aquellos equipos, maquinarias e instalaciones que fueron creados sin tomar en consideración los avances tecnológicos o las nuevas exigencias, donde con estas reparaciones se crea un mejor funcionamiento del mismo.

Mantenimiento OverHaul

También conocido como mantenimiento de Cero Horas. Es el mantenimiento cuyo objetivo es revisar los equipos e instalaciones en diversos intervalos de tiempo de manera que se pueda prevenir algún fallo. En este el equipo se deja como nuevo, y se reparan las piezas que presentan problemas o desgaste. Esta revisión se basa en dejar el funcionamiento del equipo o maquinaria a cero horas, es decir como si fuese traído de fábrica. Durante este proceso se arreglan o se cambian aquellos elementos que presentan desgaste o deterioro.


Mantenimiento en Uso

Es el mantenimiento realizado por el mismo usuario a un equipo o instalación. Se considera un mantenimiento básico porque se realiza un conjunto de tareas elementales o básicas, como limpiezas, arreglos, inspecciones, etc. Este es fácil de efectuar donde solo se realizan tareas elementales como limpieza, tomas de datos, lubricación, inspecciones visuales, etc.

Mantenimiento Proactivo

Es el tipo que integra los principios de colaboración, solidaridad, sensibilidad y el trabajo en equipo con el fin de mantener a todos los involucrados -de los equipos, maquinarias e instalaciones directa o indirectamente-, al tanto de los problemas de mantenimiento. Aquí cada responsable según el cargo que ocupen sea directivos, técnicos, ejecutivos y demás deberán responder ante ciertas tareas de mantenimiento.

Mantenimiento Reparativo

Es el conjunto de operaciones realizadas a los equipos que han tenido fallas con el fin de hacerlo funcionar nuevamente.

Mantenimiento de Emergencia

Este tipo de mantenimiento es muy costoso, el cual se ejerce en equipos de producción de gran importancia donde al fallar pueden generar la paralización completa de una producción. Este se lleva a cabo con el equipo fuera de servicio de manera inmediata, ya que su fin es recuperar la calidad del servicio de una forma segura y rápida.


A pesar de existir diferentes tipos de mantenimientos, una máquina o equipo nunca requerirá de un solo tipo de mantenimiento, utilizando así la mezcla de varios de ellos para solventar su buen funcionamiento por largo tiempo.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: agosto 18, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: