tipos-de-manualesLos manuales son guías que dan a  conocer instrucciones que le permite a la persona desenvolverse ante determinadas situaciones. Es visto como un soporte que contribuye con el correcto funcionamiento de algo.

A nivel empresarial es utilizado como un instrumento administrativo usado para dar a conocer ciertas informaciones de forma sistemática, ordenada y explícita acerca de las políticas, de los objetivos, de la organización, de las atribuciones y de los procedimientos englobado a cada institución.

En pocas palabras los manuales refiere a aquellas publicaciones que contienen los aspectos fundamentales de una determinada materia. Es una guía con el cual se puede comprender como funciona algo, o se enseña a los lectores de forma concisa y ordenada sobre un tema.

Tipos de manuales


Manuales departamental

Son los manuales que legislan la forma en que todas las actividades deben ser llevadas por parte del personal. Todas las normas creadas se dirigen al personal con relación al departamento donde este se encuentre y en función al puesto o la función que cumple en el mismo.

Manuales de organización

Es el manual que se encarga de resumir la forma en que una empresa por lo general se maneja. Dentro de estos manuales se suelen dar a conocer las funciones, la estructura y los cargos que representa a cada área o departamento.

Manuales normativos

También se le suele conoce como manual político. Son los manuales donde se da a conocer una lista bien detallada con los pasos de como se debe de proceder ante cualquier problema que se genere dentro de la empresa u organización.

Dentro de estos también se dan a conocer las estrategias a implementar para beneficiar a un corto o largo plazo a la empresa.


Manuales de bienvenida

Se trata de los manuales que tienen como función dar una introducción sobre la empresa de una forma breve, donde se informa desde los orígenes de la misma hasta lo que es hoy en día.

Dentro de estos manuales se suelen adicionar la  visión, misión, valores, y los objetivos y metas que tiene la empresa. Del mismo modo en estos se suelen incluir una copia del reglamento interno que dan acceso a las obligaciones y  a los derechos laborales de la empresa.

Manuales de política

A través de estos manuales se llega a regular y a determinar la dirección y actuación de una determinada empresa.

Manuales de cargos

Refiere a los manuales en los cuales se destallan cuales son las responsabilidades y las funciones a desarrollar en cada departamento de la empresa u organización. Del mismo modo se establece la relación existente entre dos o más cargos de la empresa. Gracias a estos manuales se tiene en claro cuales son las responsabilidades de cada cargo y el tipo de relación interpersonal que debe de existir en la entidad.

Este tipo de manual llega a individualizar y al mismo tiempo identifica claramente cuales son las tareas con las cuales se conseguirá que la empresa funcione correctamente, es por ello que también se le suele conocer bajo el nombre de manuales individuales.

Manuales de técnicas

Hace mención aquellos manuales en los cuales las tareas particulares de una determinada empresa son explicadas cuidadosamente, describiendo las técnicas que se deben emplear para hacer posible dicha tarea.

Manuales de procedimiento

En este tipo de manual se dan a conocer todos los pasos que han de llevarse a cabo a la hora de realizar una determinada actividad correctamente.

Manuales múltiples

Son los manuales que se utilizan al momento de exponer diversas cuestiones, como es el caso de las reglas de una empresa. En estos se explican como es que funciona una empresa y su organización.

Manuales de ventas

Son los manuales donde se dan a conocer los procedimientos, las estrategias, técnicas y pautas a seguir para hace posible las ventas en una determinada entidad. En estos manuales se suelen adicionar la forma en que se debe evaluar las ventas y como se comporta la competencia.

Del mismo modo se adiciona el sector donde se encuentran los proveedores, los clientes, los productos o servicios y el tipo de estrategia a implementar para echar hacia delante la comercialización.

Manuales de puesto

Tipos de manuales en los cuales se dan a conocer todas las responsabilidades y las características de un puesto en específico.

 Manuales de calidad

Se trata de aquellos manuales en los cuales se dan a conocer las políticas que rigen a una empresa en torno a la calidad de su sistema.

Manuales de sistema

Este tipo de manual se crea acorde a como se desarrolla un determinado sistema. El mismo se crea con la unión de otros grupos de manuales.

Manuales de finanzas

Tipo de manual que se enfoca en la verificación de la administración de los bienes que constituyen a una empresa. Estos manuales están bajo mando del controlador o del tesorero.

Manuales históricos

Se refiere al tipo de manual que tiene como rol recopilar información sobre la historia de una empresa u organización. Dentro de estos se agrega el año en que la empresa fue constituida o creada, y los socios involucrados en hacer funcionar esta empresa. Así mismo se da conocer como fue desarrollándose la empresa y como la misma ha evolucionado a través de los años.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 6, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: