tipos-de-mapas-geograficosEl termino mapa proviene del latín mappa, dibujo o esquema que representa un territorio sobre ciertas dimensiones. Los mapas se desarrollan con propiedades métricas y escalas que permiten medir distancias y superficies con exactitud.

La geografía es la ciencia que estudia los entornos, ambientes, lugares y espacios de la superficie terrestre. El término proviene de la raíz GE, que significa Tierra y Grafía que significa descripción a través de dibujos o grabados.

Los mapas permiten que las personas puedan ubicar territorios y localidades. La disciplina responsable del trazado de mapas geográficos se conoce como cartografía, en la antigüedad para trazar mapas se recorría la tierra y el mar, hoy en día se emplean satélites. Según historiadores Tales de Mileto fue quien creó la representación cartográfica de la Tierra.

Los cartógrafos emplean símbolos y colores que, mediante una leyenda, permiten interpretar la información representada en el mapa. La cantidad de detalles e información que aportan un mapa geográfico estarán determinados por el tipo de mapa y la escala seleccionada para representar la región. Cada tipo de mapa tiene como objetivo representar determinados tipos de información de interés desde la geografía de una zona, su relieve, el clima y la demografía de una región.

Tipos de mapas geográficos según su función


Planisferio

Se trata de la representación gráfica de toda la superficie terrestre. Indica los diversos continentes, meridianos, paralelos y océanos.

Continental

Son aquellos mapas que representan a todo un continente incluyendo todos los detalles que lo caracterizan.

Político

Es aquel mapa que indica todos los límites políticos establecidos en los países. Define las provincias, departamentos, estados y asentamientos urbanos. Señaliza ciudades, regiones, puentes, parques, ríos principales y más.


Físico

Es la representación de los relieves terrestres que se encuentra sobre y por debajo del nivel del mar. Cuenta con diferentes colores. Indican las diferentes alturas de los territorios así como los accidentes geográficos señalados con sus propios nombres. Indica además, cuerpos hidrográficos y llanuras.

Topográfico

Son aquellos mapas que brindan información detallada de los accidentes geográficos naturales y artificiales de un territorio específico. Se especializa en zonas montañosas. Este mapa se caracteriza por representar diversos niveles de altura de superficie con curvas de nivel, es decir, con líneas imaginarias que generan una imagen real.

Urbano

Son graficas realizadas a escala de centros urbanos tales como ciudades, metrópolis y pueblos. Pueden brindar información sobre vías de transporte, redes de transporte, lugares de interés, instituciones públicas, nombres de las calles, centros asistenciales y más.

Geológico

Son aquellos que presentan los tipos de rocas y estructuras geológicas que conforman el suelo, su ubicación, forma y orientación de las mismas. También indican la edad geológica de las estructuras, fallas y fracturas.

Demográfico

Demuestra la densidad poblacional de un territorio determinado. Los porcentajes y la cantidad de habitantes de una zona están marcadas con un código de colores. Indican las variaciones estadísticas necesarias para conocer donde se concentran las poblaciones.

Económico

Son aquellos que reflejan la riqueza, los recursos, la producción, bien sean naturales o artificiales, de un territorio. Indica además los tipos de industrias, explotación agrícola, ganadera y de los yacimientos minerales como petróleo, gas, carbón y piedras preciosas.

Histórico

Indican a través de planos los fenómenos históricos más relevantes de un lugar.

Climático

Describen los distintos patrones de clima que caracterizan una zona determinada. Indican las variedades climáticas y fenómenos de un lugar con códigos de colores. Estos mapas también indican la temperatura promedio anual.

Hidrográfico

Son mapas que indican los cursos de los ríos y todos los cuerpos de agua de una zona (océanos, mares, lagunas y lagos)

Pluviométrico

Son mapas que indican la cantidad y la distribución de los niveles de precipitación sea lluvias, granizo o nevadas.

Batimétrico

Es un tipo de mapa hidrográfico que indica los relieves de las zonas bajo el nivel del mar. Las diversas profundidades se diferencian con colores muy llamativos.

Lingüístico

Indican las diversas zonas de una región indicando las poblaciones en las que se comparte una lengua en específico. Las áreas con idiomas diferentes se marcan con colores también diferentes para indicarlo a través de una leyenda.

Tectónico

Son mapas que indican en un territorio global o específico las placas tectónicas que conforman su corteza. Indica las fallas que conforman cada placa y su respectiva orientación.

Mapas de carreteras

Son planos que indican con mayor relevancia las principales (y secundarias) redes viales nacionales, estadales, provinciales o internacionales del territorio indicado. Indican también información importante sobre estaciones de servicio, zonas urbanas y ciudades importantes

Mapas de subterráneos y ferrocarriles

Son aquellos que indican redes ferroviarias bien sean terrestres o subterráneas que se encuentran en un área metropolitana o rural. Muestra también edificios y ciudades de interés para los usuarios así como las paradas del tren.

Mapas de husos horarios

Se trata de planisferios que indican las 24 áreas en las que se divide el planeta con el fin de determinar los distintos horarios de cada país según el tiempo universal coordinado, el cual está basado en el meridiano de Greenwich.

De corrientes

Son aquellos que indican la orientación, fuerza y velocidad de las corrientes marinas. Diferencia las corrientes frías de las cálidas a través de algún código en específico.

De corrientes

Son aquellos que indican la orientación, fuerza y velocidad de las corrientes marinas. Diferencia las corrientes frías de las cálidas a través de algún código en específico.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Enero 6, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: