Tipos de mapasSe define como mapa a la representación gráfica y métrica de una zona geográfica y ecosistema determinado.

En el mismo se encuentran informaciones pertinentes al tamaño del suelo, formaciones montañosas, el tipo de clima predominante, entre otros detalles más.

Los mapas suelen presentarse por medio de esquemas o dibujos, en los cuales se aprecian las franjas de un territorio sobre una superficie de dos dimensiones. Con estos se pueden medir distancias y superficies debido a sus propiedades métricas, permitiendo a las personas poder ubicarse dentro de un territorio  con una gran rapidez al utilizar un mapa. Están formado por ciertos elementos como es: localización y espacio, bidimensionalidad, verticalidad, escala,  idealización y referencias.

Por lo general la superficie en el cual se muestran los gráficos que representa el mapa en general es plana, pero en ocasiones pueden aparecer mapas esféricos como son los globos terráqueos.


Los mapas se califican en dos grandes grupos.

Mapa político

Este mapa muestra de forma gráfica la división de las ciudades, países o localidades en un lugar determinado. Así como también los límites establecidos entre países o estados y sus capitales.


Los mapas son elaborados a una escala pequeña donde muestran las divisiones administrativas y políticas de un territorio diferenciándolas por medio de colores distintos. Con estos los usuarios pueden conocer las diversas localidades, ciudades y provincias de un país, y además pueden visualizar sus respectivas rutas y las vías de tren que posee un territorio. En estos se puede calcular distancias geográficas obteniendo así un resultado específico.

Mapa físico

Este mapa muestra el relieve – ríos, valles, montañas – de una zona o regiones determinadas. Generalmente la esquina inferior se encuentra una leyenda que explica el significado de los símbolos que contiene, así como también la diferencia de colores encontrados en el mapa. Referencia: http://www.mastiposde.com/mapa.html

Estos son muy comunes en la actualidad donde se conoce la ubicación de montañas, ríos y desiertos de una zona reducida de un municipio, de un país, o de un continente. Son elaborados a escala presentando medidas exactas del terreno que representa, permitiendo al usuario el cálculo de superficies y distancias con una mejor precisión. En los mismos se representa la profundidad o altitud del terreno jugando con colores, por ejemplo, el agua del mar se suele distinguir por color azul claro, y del océano de color azul oscuro.

Los mapas físicos muestran los fenómenos naturales de geología dentro de un territorio establecido para que el usuario pueda comprender con mayor facilidad su composición.


Pero, según el aspecto o elemento a identificar pueden variar. Entre los cuales se encuentran:

Mapa urbano

Este mapa hace un esfuerzo de mostrar las zonas urbanas y vías de comunicación de un sector determinado.

Siempre se muestra una escala que oscila entre los 1: 1.000 y 1:25.000, y es del tipo  temático, con este el usuario puede orientarse perfectamente en un espacio urbano mostrando datos importantes como la ubicación de instituciones públicas, los destinos turísticos y culturales, las redes de transporte, etc.

Mapa topográfico

Este mapa contiene de forma detallada los accidentes geográficos naturales y artificiales producidos en la superficie del suelo.

Mapa físico geográfico

Este mapa contiene informaciones más específicas, como por ejemplo: información sobre la hidrografía, red vial, orografía, poblaciones y otros aspectos geográficos de la zona.

Mapa geológico

Este mapa sirve para identificar ciertos elementos del paisaje, como lo son los manantiales, fallas en el suelo, volcanes y las rocas. Así como también los lugares específicos donde se encuentran yacimientos mineros.

En estos se muestran diversos cortes geológicos, una columna estratigráfica y tramas de colores para facilitar su comprensión.  Con su utilización se facilita el desarrollo de proyectos de producción y explotación de hidrocarburos como es el gas y el petróleo, y el agua y los minerales.

Mapa edafológico

Este mapa indica las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo de una región determinada. Lo cual le permite a los investigadores conocer como es su desertificación y contaminación.

Mapa climático

Este mapa muestra las áreas de los diferentes grupos climáticos de una región o país determinado. Se muestra cubierto de colores que a la vez representan zonas climáticas de una región, continente o del planeta en su totalidad. Para poder identificar las distintas zonas climáticas recurre a la combinación de temperatura, precipitaciones, características geográficas y variaciones de estación.

Mapa hidrográfico

Este mapa muestra los cursos y ubicación de los ríos, lagunas, mares, océanos, etc.

Mapa demográfico

Este mapa muestra el total de la densidad poblacional de una zona en específico. Con estos se comprende mucho mejor la distribución generalizada de la población de una región, ciudad o del planeta en su totalidad. En algunos mapas para diferenciar las poblaciones se utilizan distintos colores, mientras que en otros se juega con símbolos como círculos o estrellas.

Mapa conceptual

Un mapa conceptual es una representación gráfica que define una situación por medio a conceptos relacionados entre si.  Este también es definido como una red de conceptos que explican una idea.

Mapa económico

Este mapa muestra la distribución de las riquezas producidas, la producción, y recursos de una zona determinada. En estos se presenta el tipo de industria presente en una zona, las reservas de gas, de petróleo y las explotaciones ganaderas y agrícolas.

Video sobre los tipos de mapas






Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: junio 1, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: