tipos-de-mapas-conceptualesLos mapas conceptuales son una técnica empleada para la representación del conocimiento a través de gráficos. Un mapa conceptual es una red de conceptos, en tal red, los nodos representan conceptos y los enlaces definen las relaciones entre tales conceptos.

Los mapas conceptuales fueron elaborados por primera vez en el año 1972 durante un programa de investigación de Novak en Cornell University. Su equipo de científicos trataba de seguir y comprender los cambios en el conocimiento de la ciencia que presentaban los niños. Para caracterizar el conocimiento y comprensión de los niños evaluados se desarrolló la idea de mapas conceptuales.

Según Novak, un mapa conceptual debe estar compuesto por tres elementos:

  • Conceptos: Imagen de una idea u objeto.
  • Proposición: Se trata de la formulación verbal de una idea.
  • Palabras de enlace: Son las palabras que unen los conceptos y establecen la relación que existe entre ellos. Son determinantes en la secuencia y proceso de lectura de un mapa conceptual.

Un mapa conceptual cuenta con tres características principales:

  • Jerarquización: Los conceptos presentados son dispuestos por orden de importancia.
  • Síntesis: los mapas son un resumen de lo más importante de un tema, texto o mensaje.
  • Impacto visual: Un mapa conceptual debe ser conciso y demostrar las relaciones de un modo vistoso pero sencillo.

Los mapas conceptuales pueden ser empleados para facilitar el aprendizaje de los alumnos durante una clase o bien, para el estudio del tema. Hoy en día existen herramientas tecnológicas que permiten construir diversos tipos de mapas conceptuales e incluso, compartirlos a través de las redes para ser completados por otros estudiantes, ampliando el desarrollo del tema.

Tipos de mapa conceptual


Araña o spider

El tema principal se ubica en el centro del mapa, destacado, y el resto de los temas secundarios se unen a él mediante líneas enlace.

Su propósito es organizar el contenido de manera que un solo tema sea el central mientras que los temas secundarios son todos iguales de importantes y no son jerarquizados. No suele emplear cuadros de textos sino que en los conectores se colocar las proposiciones y conceptos relacionados al tema central.


Jerárquico

Son mapas que demuestran el orden jerárquico como información descendente. El concepto más importante o principal se sitúa en la parte superior y de él surge los subtemas.

Los conceptos por lo general cuentan con ideas de diferente importancia, es aquí cuando un mapa conceptual debe ser jerárquico. Los conceptos de igual importancia se colocan uno junto a otro mientras los menos importantes van debajo de los más importantes.

Es el tipo de mapa más utilizado pues, en su mayoría todos los temas poseen una jerarquía.

Diagrama de Flujo o Secuencial

Se trata de un mapa donde la información es expuesta y expandida de forma lineal, es decir, un concepto detrás de otro.

Sigue un proceso específico que se completa siguiendo una serie de pasos, es decir, una proposición inferior no se puede cumplir si la superior no lo hace. Son comunes en la programación con el fin de realizar órdenes, en la ciencia y en la economía. Son muy útiles para indicar el origen de un concepto.

Hipermediables

Son aquellos mapas conceptuales que interactúan con el usuario. Contienen solo 7 temas relacionados entre sí a través de palabras y enlaces.

No posee muchos elementos pues emplea espacios virtuales y crea hipervínculos hacia nuevos mapas conceptuales, ampliando la información de manera independiente y a control del usuario o lector.

Este tipo de mapa puede ser cualquier mapa de los mencionados, la única diferencia radica en que cada proposición o concepto pueden conducir a un nuevo mapa conceptual a través de un enlace.

Este tipo de mapas se emplea en entornos virtuales donde es necesario expresar información amplia y donde el usuario pueda seleccionar aquella que desee conocer o profundizar.

Mapa panorámico

Es aquel que incluye descripciones de la temática abordada de forma general o global.

Mapa desarrollado

Es un mapa analítico que incluye una gran cantidad de detalles sobre el tema a tratar.

Mapa multidimensional

Son mapas con la particularidad de construirse siguiendo una figura bidimensional o tridimensional a partir de un mapa de flujo o de un organigrama.

Mapa de paisaje

Son aquellos que se realizan como si de un paisaje se tratase, toman como punto inicial un espacio ficticio o real para luego organizar la información de acuerdo a la imagen que se desea formar.

Complementos


Citar en formato APA: