Tipos de Máquina


tipos de maquinasUna máquina es un conjunto de aparatos o partes que funcionan de manera conjunta para transformar, regular y potencializar la energía que recibe y generar así un efecto determinado.

Proveniente del latín machĭna, el concepto agrupa un amplio grupo de artificios que pueden ser tipificados de acuerdo a cinco puntos de partida: según la fuente de energía o tecnología que utilizan, según el mecanismo o movimiento fundamental y según el tipo de bastidor que posea.

De igual modo, se pueden establecer diferentes tipos de máquinas en relación al grado de complejidad y número de pasos para la consecución de sus objetivos.

Componentes de la máquina

Toda máquina está compuesta por cuatro elementos básicos, a saber: un motor, encargado de transformar la energía en trabajo; un mecanismo resultante de un conjunto de elementos mecánicos que transforman o generan los productos deseados; un bastidor que sirve de enlace para las demás partes de la máquina y que, a su vez, soporta el motor y el mecanismo.

Finalmente, toda máquina posee componentes de seguridad que brindan protección a las personas durante su utilización.

Tipos de Máquina según la fuente de energía o tecnología que usan:


Máquinas Manuales o de sangre

Es el tipo de máquina que funciona gracias a la energía del ser vivo, distinguiendo entre la aportada por los animales o por el ser humano. Usualmente este tipo de máquina no posee motor, por lo que son accionadas por la fuerza del empuje, entre otras, por ejemplo la carreta.

Máquinas Eléctricas

Son dispositivos capaces de transformar diversos tipos  de energía en eléctrica o viceversa, de acuerdo a los propósitos del usuario. Del mismo modo, las máquinas eléctricas pueden generar variaciones dentro del mismo tipo de energía con el fin de hacerla más eficiente, viable y segura.

De acuerdo al tipo de trabajo que realice, la máquina eléctrica puede dividirse a su vez en generador, motor y transformador.

Máquinas Hidráulicas

También conocidas como máquinas de flujo incompresible, este tipo de dispositivo es empleado para generar efectos partiendo de la energía que proveen los líquidos y gases. A su vez, las máquinas hidráulicas pueden ser clasificadas de acuerdo a la variación de energía, el tipo de intercambio, encerramiento y movimiento.

Máquinas Térmicas

Comprendidas entre las máquinas de fluido, las mismas generan cambios en la energía del fluido en cuestión lo que, a su vez, implica variaciones en su densidad y volumen específico.Los cambios anteriores dan como resultado la transferencia de calor o la transición de temperaturas altas a bajas o viceversa.

Máquina Mecánica

Similar a la máquina manual, la mecánica es una máquina que necesita accionada por el ser humano cada vez que se quiera producir resultados con ella.

  

Máquina Electrónica

En oposición a la máquina mecánica, el dispositivo electrónico o automático posee una serie de patrones que determinan su comportamiento para transformar la energía. Al estar programados, estos procedimientos pueden ser repetidos para obtener los mismos resultados en más de una ocasión.

Tipos de Máquinas según el mecanismo o movimiento fundamental:


Máquinas Rotativas

Forman parte de las máquinas eléctricas y su función es convertir la energía, de manera bidireccional, así como cumplir la misma de manera continua y con el máximo rendimiento.  Estas máquinas están compuestas por un inductor, inducido, escobillas, culata o carcasa, entrehierro y cojinetes.

Máquinas Alternativas

Son dispositivos que generan una transformación de la energía a través de movimientos alternativos. Al igual que las máquinas térmicas e hidráulicas, las alternativas emplean los fluidos para transformar su energía en mecánica.

Máquinas de reacción

De tipo térmico, las máquinas de reacción, jet o reactores emplean la fuerza sobre la energía de diversos tipos de elementos para generar el resultado esperado. Con su funcionamiento demuestran la 3era ley de Isaac Newton sobre la acción-reacción.

Tipos de Máquina según el tipo de bastidor que posea:


Según el tipo de bastidor que posea la máquina, se establece la distinción entre máquina de bastidor fijo la que, a diferencia de la máquina de bastidor móvil, implica que todos los esfuerzos generados por las partes móviles de la misma serán transmitidos al suelo a través del bastidor.

De acuerdo al grado de complejidad, las máquinas pueden dividirse entre Sencillas, Complejas y Muy Complejas. Usualmente compuestas por una sola pieza, las máquinas sencillas son económicas y no requieren altos grados de tecnicidad y especialización para ser utilizadas.

Las máquinas complejas suelen tener más de una pieza y su funcionamiento implica la consecución de varios procesos para generar el resultado esperado. Finalmente, las máquinas muy complejas están compuestas por una cantidad significativa de piezas y su empleo supone un alto grado de especialización.

Tipos de Máquinas según el número de pasos que implique su funcionamiento:


Por otro lado, de acuerdo al número de pasos que implique su funcionamiento se efectúa la distinción entre Máquinas Simples las cuales cumplen su función en un solo paso y Máquinas Compuestas. Estas últimas ameritan la combinación de diversos esfuerzos que, desarrollados de forma sistemática, producen el resultado esperado.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 12, 2016.
Para citar este artículo en formato APA:

3 Comentarios

  1. Genial, formato de tu web! ¿Cuánto tiempo llevas redactando?. Haces que leer en tu página sea ameno. El aspecto total de tu web es espectacular, al igual que el material que contiene!
    Saludos.

  2. Me ha encantado su publicación, por fin he encontrado lo que tanto he buscado. Su contenido es estupendo, claro y breve. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos.

    • Gaceta educativa - Lostipos.com

      Hola Carmen.

      Nos alegra ayudarte. Recuerda que en esta gaceta educativa podrás encontrar una amplia información que te será de gran ayuda para ampliar tus conocimientos.

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*