tipos-de-maquinas-de-coserSe conoce como máquina de coser al artefacto electrónico o mecánico, con el cual se logra coser un textil o cualquier otro material que se pueda coser utilizando hilo.

Estas hacen uso de dos hilos como mínimo para realizar una puntada. Estas puntadas según el tipo de máquina pueden ser muy variadas, encontrándose desde puntadas rectas hasta puntadas con patrones.

En pocas palabras se trata de dispositivos con los cuales se pueden crear uniones entre los tejidos, haciendo uso del hilo como medio de unión.

Partes de la máquina de coser

  • Palanca tirahilo.
  • Devanador de bobina.
  • Volante.
  • Tensor superior.
  • La aguja.
  • Barra de la aguja.
  • Prensatelas.
  • Regulador del largo de la puntada.
  • Dientes.
  • Muelles.
  • Pota bobina.

Tipos de máquinas de coser


Máquinas mecánicas

Estas son las más populares en el mercado y las que resultan ser más económicas. Con estas no se requiere de una gran experiencia en la costura.

Existe una amplia variedad de máquinas mecánicas que van desde las más básicas, como es la máquina de coser desechable, hasta las más complejas, las cuales resultan ser mucho más costosas.

En estas máquinas se puede colocar de forma manual los botones y los diales, del mismo modo se puede selecciona la anchura, la longitud de la aguja, etc.

Suelen ser usadas para realizar reparaciones, dobladillos, para hacer ropas sencillas, etc.


Máquinas de coser computarizadas

También se le conoce como máquina electrónica. Se trata de máquinas modernas que llegan a incluir una pantalla donde se visualiza los datos básico del tipo de aguja que emplea y sobre el tipo de puntada que realizará la misma.

Estas tiene un ajuste automático y ofrecen también la opción de auto-configuración, donde el usuario podrá configurarla según sus necesidades. Suele ser la más costosa del mercado.

Es ideal para la realización de las tareas más complejas, como es el caso de la realización de los ribetes y costura.

Máquinas de coser semi industriales

Se trata de máquinas super especiales, las cuales pueden coser y bordar al mismo tiempo, realizando una doble tarea. En estas pueden trabajar con cualquier tipo de material, ya sean livianos o pesados.

Se suelen apreciar en talleres de confección, en industrias pequeñas y en sastrerías.

Máquinas de coser industriales

Refiere al tipo de máquina que se emplea para hacer costuras de excelente gama. Con estas se suele trabajar telas duras o pesadas.

Máquinas de corte

Se trata de las máquinas con las cuales se logra cortar una gran diversidad de patrones tomando en cuenta la longitud de la cuchilla.

Máquinas de coser domésticas

Se trata de máquinas que se distinguen por su velocidad. Estas son fáciles de utilizar ya que son automáticas, donde se logra coser en un lapso de tiempo corto resultando ser esta tarea muy relajadora.

Con estas máquinas se llegan a realizar diversa tareas como ojales, bordados y se lleva a cabo de forma automática el enjambrado.

Algunos modelos de máquinas pueden ser programadas acorde a la velocidad en que se desea que trabaje, en función al ancho de costura y al tipo de costura que se desea. Estas máquinas se pueden apreciar en muchos hogares a nivel mundial, aunque también suelen usarse en talleres para arreglar textiles o hacer ropas exclusivas.

Tipos de máquinas de coser domésticas


Máquinas recubridoras

Se trata de las máquinas que se emplean para realizar puntos y costuras centradas y pespuntes

Máquina overlock

También se le conoce como remalladora. Se trata de las máquinas de coser que se utilizan a la hora de impedir que se deshilachen las costuras. De estas existen tres tipos:

  • Máquinas de coser estándar.
  • Máquinas de coser pesadas.
  • Máquinas de coser livianas.

Máquina de pespunte

También se le conoce como máquina recta. Con este tipo de máquinas se trabaja hasta con tres agujas para realizar costuras, obteniendo costuras bien cerradas.

Collaretera

Tipo de máquina de coser que se emplea para hacer mangas, cuellos o cualquier otro sector curvo. Se parece mucho a las máquinas recubridoras.

Bastera

Esta máquina se utiliza para coser zonas de las ropas donde no se quiere que se perciba la costura, como son las polleras y los dobladillos de los pantalones.

Máquina botonera

Como indica su nombre, son las máquinas con las cuales se llegan a pegar los botones en los textiles.

Máquina atracadora

Con estas máquinas de coser se logra afirmar los bolsillo, las aberturas, etc, de ciertos textiles.

Máquina ojaladora

Se trata de máquinas con las cuales se pueden hacer ojales en el textil, la cual automáticamente los corta.

Máquina elastiquera

Tipo de máquina utilizada para trabajar sobre piezas elásticas.

Máquina cerradora

Refiere a las máquinas con las cuales se pueden cerrar pantalones deportivos, manchas, camisas, etc., a través de puntadas francesas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: