tipos-de-marcasEl término marca proviene del latín marca y este a su vez, proviene del protogermánico marko, que significa “territorio fronterizo”. El término protogermánico proviene también del protoindoeuropeo mereg, que significa “límite”.

Hoy en día el uso de marca como indicador fronterizo está en desuso, el término marca se emplea jurídicamente y en el mercado para identificar una empresa, un producto o servicio. Los sinónimos de marca son huella y rastro y esa es la función de una marca, dejar un rastro o una marca en el consumidor.

Una marca es, bajo términos legales, una forma de registrar un símbolo con el fin de identificar de forma exclusiva uno o varios productos, servicios o una empresa. El símbolo suele denominarse “marca registrada” o trademark en inglés, lo cual puede abreviarse con los siguiente íconos:

  • ™.
  • R.
  • ®.

Las marcas registradas pueden tener como símbolo una frase, una palabra o un diseño. EL uso de una marca solo está permitido a una persona física o institución que ha realizado el registro o que este autorizada por quien ha registrado la marca. Las marcas están protegidas por leyes que establecen la exclusividad.

Tipos de marcas según la forma del signo


Nominativas

Son aquellas marcas que identifican al producto o servicio con una palabra o frase. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de productos similares. Es decir, no deben de tener semejanza alguna con marcas que identifiquen productos del mismo tipo.

Son en su mayoría, descriptivas, es decir, describen el servicio o producto. Suelen eemplear nombres propios.

Figurativas

Son aquellas representadas por imágenes o logotipos cuya función es distinguir visualmente una marca. Son figuras que no se distinguen fonéticamente, solo de forma visual. Los colores que constituyen el logo ayudan a reconocer una marca.


Mixtas

Combinan marcas nominativas con figurativas. Son una combinación de palabras y logos.

Tridimensionales

Son aquellas que se representan como un envase, producto o empaque que le hace ser único y reconocido entre todos los productos o servicios similares. Son marcas que se reconocen con el sentido del tacto.

Marcas sonoras

Son aquellas que permiten identificar un producto o servicio a través del empleo de música o sonidos específicos, únicos y característicos. Estos sonidos permiten que el receptor asocie la melodía con el producto casi inmediatamente.

Suelen ser representadas con sonogramas, pentagramas y onomatopeyas.

Tipos de marca según su titular


Individual

Es aquella que se crea con el fin de representar un único producto o servicio ofrecido por un solo fabricante.

Colectiva

Es aquella que se crea para dar a conocer un producto o servicio creado por una asociación de productores, comerciantes o fabricantes. El titular de este tipo de marcas siempre será la asociación.

Tipos de marcas según su fin


De servicio

Es aquella cuyo objetivo es individualizar un producto o servicio.

De producto

Es una marca individual que representa un producto determinado.

De garantía

Son aquellas certificadas por el fabricante, es una marca que avala ciertas características cumplidas por el producto o servicio que representan.

Tipos de marca según el territorio


Nacional

Se trata de aquellas marcas que solo pueden ser reconocidas dentro del territorio donde fueron creadas. Son propias de un país o provincia.

Comunitaria

Son marcas que representan productos que solo pueden ser comercializados y reconocidos dentro de una comunidad determinada.

Internacional

Son aquellas que representan productos  reconocidos a nivel mundial. Tienden a estar relacionas con acciones de marketing y son reconocidas en casi todo el globo.

Tipos de marcas según su grado de conocimiento


Marca renombrada

Son aquellas que debido a su tradición de calidad de servicio y producto son reconocidas por los consumidores sin una gran labor de marketing.

Marca notoria

Son aquellas que están dando a conocer, no tienen el mismo alcance ni valoración que la marca renombrada y deben de esforzarse en campañas de marketing. Por lo general solo son reconocidas en una zona reducida. Una marca notoria puede ofrecer una calidad de servicio tan alta como la marca renombrada.

Otros tipos de marca


Existen otras clasificaciones que se pueden tomar en cuenta respecto a las marcas.

Marca vertical

Es aquella que se emplea en cadenas de franquicias para identificar los productos  ofrecidos al mercado como el establecimiento.

Tal sería el caso de establecimientos de comida rápida como McDonald’s, Burger King y KFC.

Marca paraguas

Son aquellas creadas con el fin de representar un conjunto de marcas que representan diversos productos.

Este sería el caso de grandes corporaciones como P & G.

Marcas únicas

Son aquellas que se emplean para identificar productos diferentes que son fabricados y distribuidos por una misma empresa. Esta íntimamente relacionado con la marca paraguas, en este caso, la marca paraguas representa todas las marcas únicas.

Marcas genéricas

Son aquellas que están acompañadas del nombre del fabricante o del distribuidor. Suelen encontrarse en los medicamentos.

Marca del distribuidor

Es aquella que es empleada por los distribuidores para distinguir los productos creados por otros fabricantes.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: enero 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: