tipos de maresMares es el plural de la palabra mar procedente del latín mare, alude a la porción de agua salada que ocupa ciertas extensiones de la superficie terrestre.

También se define como todo volumen, masa, fragmento, o extensión de agua salada que no supera el tamaño de un océano. Dentro de estas aguas también se visualiza vida acuática como en los océanos, del mismo modo posee corriente y mareas.

Los mares son cúmulos de agua salada a los cuales se le dan nombre acorde a la región donde se encuentren, aunque en ocasiones se mantienen alejados de las costas. Un mar territorial es cuando este cúmulo de agua está pegada a la costa prolongándose hasta 12 millas.

Tipos de mares según su emplazamiento con relación al continente:


Mar continental

Se trata de los que se ubican en un mismo continente y en ocasiones presentan una abertura a otro océano o mar, compartiendo así aguas marinas. Ejemplo de estos es el Mar Báltico, el Mar Mediterráneo y el Mar de Japón.

Mar litoral

También se le conoce como mar costero. Se trata de los mares que están emplazados en distintos continentes. Estos se caracterizan por ser muy profundos. Ejemplo: el Mar del Norte, el Mar de Noruega y el Mar Argentino.

Mar cerrado

Comúnmente llamado mar interior. Se caracterizan por tener dimensiones menores que los demás tipos de mares, ya que se encuentra en una parte del interior del continente. Estos se hayan por debajo del nivel del mar y nunca hace contacto con otros tipos de mares.

El agua en los mares cerrados son muy densos y salados. Ejemplo de estos tipos de mares es el Mar Muerto, localizado entre Jordania e Israel, y el Mar de Aral.

Estos mares por su poca extensión se les suele nombrar como Laguna Salada en República Dominicana, como salina en Argentina, y como Sebkha en el norte de África.

Tipos de mares según el territorio donde se encuentra sus aguas:


Mar territorial

Se trata de una porción de las aguas del mar que llega a bañar únicamente las costas de un determinado país, el cual llega a tener cierta soberanía en dicha parte. El gobierno llega a tener soberanía del mar en una 12 millas mar adentro y en forma perpendicular a su costa.

Mar nacional

Se refiere al mar donde sus aguas están en un solo país, donde el Estado llega a tener total soberanía en este. Ejemplo de ello es el mar Nostrum y el Mar Mediterráneo.

Alta mar

Se trata de la zona del mar que no forma parte de un estado, ya que ocupa un lugar muy alejado a la costa.

Tipos de mares acorde a la escala de Douglas


Mar con forma de montañas

Son los mares que presentan olas que alcanzan una altura entre 9 y 14 metros, las mismas no tienen una clara orientación.

  

Mar gigante

Se trata de los mares que en altura de sus olas superan a los mares con forma de montañas, o sea, sobrepasan los 14 metros y no tienen una clara orientación.

Mar con forma de árbol

En este se llegan a crear olas que son muy peligrosas para la raza humana, las cuales alcanzan una altura superior a los 6 metros de altura. Estas olas pueden naufragar embarcaciones que no toman en cuenta los riesgos en navegar en estos tipos de mares.

Mar grueso

Refiere al tipo de mar donde se crean olas de dos a cuatro metros de altura. En estos mares es donde navegar se torna peligroso.

Mares muy gruesos

En estos mares las olas que se producen llegan a alcanzar una altura no menor de cuatro metros. Los navegadores en estos tipos de mares se le hace difícil controlar la embarcación por la cantidad de rociones que aparecen.

Mareas

Tipo de mar donde se crean olas que superan la altura de medio metro y se mantienen por debajo de 1 metro y 25 cm. En estos se puede navegar en embarcaciones pequeñas y descubiertas, solo si los navegantes toman las precauciones a lugar.

Mares con mareas fuertes

Se trata de los mares que posee olas que tienen una altura de mas de 2 metros y medio, y 1 metro y 25 centímetro,

Mares de mareas pequeñas

Son mares donde sus olas son un poco moderadas, lo que permite que embarcaciones pequeñas navegan con seguridad por sus aguas, ya que la altura de sus olas no genera peligro, puesto a que no superan la altura de medio metro.

Mar llano

Refiere al tipo de mar que carece de olas, lo cual se muestra como un mar completamente plano.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Septiembre 23, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: