tipos-de-mariposasLas mariposas son conocidas como lepidópteros, este término proviene del griego “lepis” que significa escama y “pteron” que significa ala. Se trata de insectos holometábolos voladores que, dependiendo de la especie pueden tener hábitos diurnos y nocturnos. Sus crías son larvas conocidas como orugas, estas consumen material vegetal hasta alcanzar el estado de pupas o crisálidas.

Existen 165000 especies de mariposas conocidas. La mariposa diurna de mayor tamaño es la Ornithoptera alexandrae hembra, tiene 31 centímetros de envergadura y se puede encontrar en el sudeste de Nueva Guinea.

El origen del termino mariposa varía según el idioma, mariposa en español es una palabra única que parece provenir del sujeto “María” y el verbo “posa” y de una frase común hace mucho tiempo “María se posa” En el resto de los idiomas europeos no se encuentra un término similar como ocurre en otros casos. En Francia se emplea el papillón, en alemán el Schmetterling, en gallego bolboreta, palabra que deriva del latín belbellita, formado de la palabra bellus o bonito.

Tipos de mariposas según sus hábitos de sueño


Mariposas diurnas

Son aquellas mariposas cuyas antenas finalizan en una masa o bulbo en uno de sus extremos. Al reposar ajustan sus alas en posición vertical.

Mariposas nocturnas

Sus antenas cuentan con diversas formas, no terminan nunca en bultos. Reposan sus alas de forma horizontal al posarse. Son consideradas como plagas para los alimentos y las cosechas.

Tipos de mariposas según tamaños y colores


Satíridos

Son mariposas de tamaño mediano y grande. Se encuentran en zonas de escasa habitación o vegetación seca. Sus alas varían de color entre el negro y el beige.

Hespéridos

Son mariposas de un tamaño reducido, no llaman la atención. Sus alas son de color gris, su tórax es robusto y sus antenas se encuentran a una considerable distancia entre sí.

Ninfálidos

Son mariposas con tamaños que van de mediano a grande. Tienen colores muy llamativos como naranja, negro, azul en combinaciones con negro. Sus patas traseras son más largas que las delanteras.

Licénidos

Son de tamaño reducido. Las hembras son de color pardo y los machos son de color azul brillante. La parte posterior de sus alas es de color blanca con manchas pequeñas o con forma de puntos.

Sus larvas pueden segregar miel a través de glándulas especializadas.

Papiliónidos

Son mariposas de gran tamaño y de colores vistosos. Sus alas lucen colores como el amarillo y el blanco con manchas rojas. Algunas tienen colas, una continuación de las alas traseras.

Piéridos

Se les conoce como mariposas de la col. Tienen un tamaño medio y el color de sus alas se alterna entre el amarillo y el blanco.

  

Nocturnas

Sus alas poseen manchas redondas y bicolores muy llamativas. Las mariposas nocturnas pertenecientes a este grupo son consideradas las más bellas del planeta.

Libiteidos

Son mariposas de un tamaño mediano que se caracterizan por poseer alas de colores naranjas. Cuentan con antenas extensas y prominencias en la parte externa de las alas.

Nemeobidos

Son mariposas de tamaño muy pequeño. El color de sus alas es pardo o leonado. Sus patas delanteras son muy reducidas.

Tipos de mariposas comunes


Mariposa monarca

Son consideradas como las mariposas más bellas del planeta al punto de ser consideradas como el rey de las mariposas. De esta creencia parte su nombre “monarca” Se caracterizan por migrar durante el invierno y el verano, llegando a perderse generaciones enteras, es decir, los padres inician la migración y esta la completan sus crías.

Mariposa Morpho Azul

Son las mariposas más buscadas por observadores y coleccionistas de mariposas. Se caracterizan por el vibrante color azul de sus alas. Existen 80 especies del genero Morpho, habitan en américa del Sur y en América Central. Tienen una envergadura de 7 cm.

Habitan en bosques en soledad, se reúnen en la época de apareamiento. Los machos son muy territoriales y persiguen a los rivales fuera de su territorio.

Mariposa Vanesa de los cardos

Es la más distribuida alrededor del mundo. Se le conoce también como mariposa cosmopolita. Se le puede encontrar en América, Europa, Asia y África.

Tiene una envergadura de hasta 9 cm.

Mariposa Alas de Pájaro

Es la mariposa más grande del mundo. Tiene una envergadura de 30 cm de ancho. Habita en el bosque tropical en tierras costeras de Nueva Guinea.

Sus alas son de color verde brillante con manchas negras.

Mariposa Tigre

Es una mariposa en cuyas alas destacan marcas como las del tigre, rayas negras y amarillas. Se asemejan a las mariposas monarcas, pero, son más pequeñas. Su envergadura es de 8 centímetros.

Mariposa Ulises

Es conocida también como mariposa azul de montaña. Es una mariposa australiana de colores azul y negro.

Tienen una envergadura de 10 cm. Sus alas terminan en una “cola de golondrina”

Mariposa cebra

Es una mariposa común con patrones a blanco y negro con una cola alargada en las alas posteriores. Algunas lucen marcas rojas y azules.

Su envergadura es de 4,5 pulgadas.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Enero 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: