Tipos de MarketingSe refiere como marketing al conjunto de métodos y técnicas empleadas para conocer las necesidades y gustos de los consumidores, implementando actividades (investigación de mercado, identificación de oportunidades, formulación de tácticas y estrategias, etc.), que promuevan el intercambio o la venta de productos o servicios, satisfaciendo dichas necesidades de la mejor forma posible.

Integra diversas actividades mercantiles donde se planea, promueve y se distribuyen servios y productos para cubrir las necesidades de los consumidores.

El marketing es el mercado mismo, que abarca tanto a los consumidores como el análisis del mercado. Es llevado a cabo por una o varias personas donde se planifican, organizan y se llevan a cabo ideas variadas con el objetivo de alcanzar el éxito empresarial.

El marketing tienen como objetivo conocer los gustos y las necesidades de las personas para luego satisfacerlos de manera eficiente, abarcando desde la fabricación de un producto o servicio hasta la venta del mismo. Para obtener la venta se requiere un marketeer que es una persona capacitada en marketing, quien investiga el mercado y determina el mejor medio para llegar al consumidor y así conseguir el éxito en las ventas.


Tipos de Marketing

Marketing Directo

Es del tipo que a través de medios publicitarios logra obtener seguidores y respuestas en sus transacciones. Emplea diversas técnicas para incrementar sus estrategias de mercado -marketing-, como son: venta directa, correo electrónico, publicidad directa, etc.

Marketing Relacional

Es parte del marketing directo y se enfoca a las actividades que tienen como objetivo hacer amigos que al final serán los futuros compradores. Este tipo de Mercado tiene un principio básico de que para vender solo hay que hacer amigos. Frecuentemente utiliza medios tecnológicos para conseguir sus clientes.

Marketing Virtual

También llamado Cibermarketing y está dirigido a los consumidores que se mantienen conectados a una red de Internet. Este sistema emplea herramientas SEO, que le permite a las empresas posicionarse y  darse a conocer por la Internet con el fin de conseguir la venta de sus servicios o productos.


Marketing Social

Es del tipo que implementa la realización de obras sociales con el fin de promover o posicionar a través de ella un producto o servicio que resultará beneficioso para la comunidad.

Neuromarketing

Se emplean procesos neurocientíficos que interpretan el comportamiento de las personas frente a ciertos estímulos publicitarios. Se escogen las estrategias publicitarias que puedan influir en la persona, a través de  medio de medios publicitarios.

Marketing Verde

Este tipo de marketing promueve únicamente aquellos productos y servicios diseñados para el cuidado medioambiental, las estrategias de mercado empleada concientizan a las personas sobre los beneficios a obtener ante la elección de dichos productos o servicios.

Marketing integral

Es del tipo que toma en cuenta todos los medios de comunicación que  tiene acceso el consumidor a la hora de realizar sus campañas publicitarias.  También suele conocerse como Marketing Holístico o Ubico.

Marketing Estratégico

Se realizan las estrategias pensando en como estas pueden afectar en un futuro al consumidor, con el fin de que la empresa consiga excelentes beneficios a largo plazo, manteniendo la empres bien posicionada en el mercado por largos años.

Marketing Mix

Esta toma en cuenta las estrategias de las cuatro P del Marketing: el Producto, el Precio, el Place -la distribución-, y la Publicidad. Con las estrategias dirigidas a estos factores  la empresa puede conquistar el mercado.

Marketing Operativo

Crea actividades y herramientas que influyan en el consumidor a corto y medio plazo  teniendo como objetivo alcanzar un resultado más rápido. En este se gestionan todas las operaciones del marketing Mix.

Marketing Internacional

Refiere a las estrategias que se llevan a cabo para influir en los mercados externos. En  estos se lleva a cabo una investigación del mercado, con la cual se obtiene la información para obtener datos para realizar el plan de acción, y estrategias o campaña para llegar al público blanco.

Maketing Empresarial

Es del tipo que dirige la empresa hacia el consumidor, por lo cual logra ser productiva si el cliente se lo permite. Esta cambia cuando sea necesario la organización, la forma de comunicación y la producción para lograr vender lo que necesita y pide el consumidor.

Con las actividades que implementa este tipo de Marketing se conoce los cambios del consumidor ante la elección de ciertos productos y/o servicios.

Marketing Móvil

Es el tipo más reciente en el cual se implementan las técnicas y procesos para llegar a sus consumidores a través de celulares.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Septiembre 15, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: