tipos-de-materiaLa materia es definida como la sustancia básica que conforma todo lo existente en el universo. Ocupa un espacio y puede sufrir transformaciones y cambios en el tiempo.

El término materia proviene del latín “materea” este a su vez procede de la raíz “mater” termino que se relaciona con la formación de la palabra “madre”. El significado de la palabra materea es “naturaleza de la madre” pues el sufijo “ea” indica naturaleza.

Según la ley de conservación de la energía: “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” La materia se transforma en energía. La materia, sin transformarse, contiene un porcentaje de energía. La energía puede ser condensada en materia.

La materia puede formar estructuras complejas en los organismos vivos, moléculas y átomos, los componentes fundamentales de la materia. Un átomo está compuesto por electrones, protones, neutrones, fotones y neutrinos. La materia constituye todo lo que conforma el universo y puede ser desde los más denso hasta lo más ligero.

En el campo de la ciencia se admiten además otras afirmaciones como la “antimateria”, o “materia oscura” sustancia que es más abundante que la materia visible y es responsable de la cohesión del universo y su estabilidad.

Tipo de materia según su nivel


Nivel microscópico

Se entiende como materia de nivel microscópico a un agregado de moléculas o de átomos que conforman la materia. Cada nivel reduce en tamaño la materia hasta llegar a sus componentes principales o elementales:

  • Electrones: Se trata de partículas con carga eléctrica negativa, se les conoce como partículas leptónicas.
  • Protones: Son partículas con carga positiva, son partículas bariónicas.
  • Neutrones: Se trata de partículas sin carga, con momento magnético, son también partículas bariónicas.

Existen además otros componentes de la materia como los bosones de espín cero, los quarks y los gluones.

Nivel macroscópico

La materia a nivel macroscópico representa condiciones ya establecidas, se encuentra en uno de los cuatro estados de agregación molecular (sólido, gaseoso, liquido y plasma) la materia está formada por moléculas que se encuentran movimiento, estas se ven afectadas por interacciones externas o internas.

La energía cinética del sistema qué conforma a la materia tiende a separar las moléculas y la energía potencial busca juntarlas.

Este equilibrio provoca el estado físico de la materia:

  • Sólido: Energía cinética mayor que la potencial.
  • Líquido: Energía cinética y potencial iguales.
  • Gaseoso: Energía cinética mayor que la potencial.
  • Plasma: La energía cinética es tan elevada que confiere a los electrones carga positiva.

Tipos de materia


Materia viva

Es aquella materia que constituye todo ser vivo en el planeta que puede desplazarse. Tal es el caso de animales y personas.

Materia Inanimada

Es aquella que conforma los objetos que pueden considerarse vivos o naturales pero no se mueven.

  

Materia Orgánica

Es aquella representada por moléculas basadas en carbono. Es materia diversa y de gran volumen. Conforma todos los seres vivos del planeta.

Materia Inorgánica

Es aquella que reacciona químicamente, está compuesta por elementos básicos y necesarios en la naturaleza como sales, minerales y cloruros.

Materia Prima

Es la sustancia principal que componen otros productos. Un producto puede estar compuesto por varias materias primas.

Materia Homogénea

Es aquella cuya composición es uniforme, sus componentes no pueden ser distinguidos con facilidad ni siquiera empleando microscopios.

Materia Heterogénea

Es aquella en la cual sus componentes se pueden distinguir unos de otros.

Sustancia Pura

Son sustancias químicas con  una composición invariable. Presentan un conjunto de características que se identifican como propiedades químicas y físicas.

Materia Simple

Es aquella caracterizada por estar compuesta por un único átomo con la misma cantidad de protones y que electrones, no puede ser descompuesta en una sustancia menor.

Materia Compuesta

Es aquella compuesta por más de un elemento e incluso cuatro.

Tipo de materia según su estado de agregación


Materia Sólida

Es aquella materia en la cual todas las moléculas están relacionadas entre sí. El nivel de energía es mínimo y no adoptan la forma del espacio que las contiene.

Materia Gaseosa

Las moléculas se encuentran separadas entre si, se mueven a gran velocidad y están desligadas la una de la otra. Puede ser comprimido y adopta la forma del espacio que lo contiene.

Materia Líquida

Se trata de un tipo de materia en el cual las moléculas se encuentran cerca y pueden moverse rápidamente. Adopta la forma del envase que la contenga.

Tipos de materia principales


Según la ciencia se reconocen dos tipos de materia:

Sustancias puras

Presentan composición fija y propiedades únicas

Mezclas

Es materia compuesta por dos o más sustancias puras. Una mezcla puede ser homogénea o heterogénea.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Enero 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: