tipos-de-materialUn material es un producto que tiene naturaleza real, virtual o puede ser abstracto. El concepto de material es un término difícil de explicar, puede estar compuesto por materia heterogénea como pinturas, materiales de construcción, o simplemente por información. Como los materiales educativos. Los materiales pueden ser complejos o simples.

La palabra material provine del latín materialis, término que hace referencia a la materia. El concepto material tiene diferentes usos y significados según el contexto y la perspectiva con la que se analice. Si lo evaluamos desde el punto de vista de la construcción un material es la materia prima y la maquinaria que se utiliza para construir, reparar o edificar una construcción.

En ingeniería un material es una sustancia con cualidades térmicas y mecánicas que pueden ser realzadas mediante diversos procesos o modificadas mediante el mecanizado. En el arte un material es una obra desarrollada por un artista sea pintura, música o escritos.

El término material se emplea asociado a otros para formar nuevos conceptos con el fin de mencionar agrupaciones de elementos que pueden ser reales o abstractos. De esta forma obtenemos diversos tipos de material.

Tipos de materiales según su concepto


Materiales escolares

Son todos aquellos objetos que se utilizan en el estudio bien sea a nivel primario, secundario o universitario. Un material escolar pueden ser los cuadernos, bolsos, lápices, lapiceras, libros y otros productos utilizados en el aprendizaje.

Material de construcción

Son todos aquellos materiales y materia prima empleada en la construcción y reparación de edificaciones. Los materiales de construcción pueden ser madera, concreto, bloques de concreto, asbesto, vigas de acero, entre otras.

Materiales de laboratorio

Son todos aquellos materiales empleados en un laboratorio como termómetros, sustancias químicas, mecheros, destiladores, entre otros.


Material ecológico

Es todo aquel material amigable con el medio ambiente o que es renovable. Generalmente no contaminan o su grado de contaminación es reducido, se desintegran en la naturaleza.

Material audiovisual

Son todos aquellos productos que han sido distribuidos en medios audiovisuales tales como noticieros, películas, series de televisión, periódicos, aplicaciones entre otros.

Tipos de materiales según su origen


Materiales naturales

Son aquellos materiales disponibles en la naturaleza, generalmente actúan como materia prima para fabricar otros productos o materiales. Pueden ser:

  • De origen animal.
  • De origen mineral.
  • De origen vegetal.

Materiales artificiales

Son productos obtenidos a través de la trasformación y utilización de los productos o materiales naturales.

Tipos de materiales según su composición


Materiales vegetales

Son aquellos de origen vegetal, puede ser:

  • Madera: Es extraída de los árboles, es un material compuesto por lignina unida con fibras de celulosa.
  • Lino: Se trata de una planta herbácea que puede encontrarse en el Nilo, Tigris y en el Éufrates. Su tallo se emplea para fabricar tela y sus semillas para preparar harina  aceite.
  • Caucho: Se trata de un hidrocarburo elástico que se obtiene de la savia de algunas pantas. Se emplea para fabricar aislantes y neumáticos.
  • Algodón: Se trata de una planta típica de lugares tropicales y subtropicales. De ella se obtiene algodón como material textil para fabricar ropa y combustibles.

Materiales animales

Se trata de aquellos de origen animal. Pueden ser:

  • Cuero: Se trata de la piel que recubre la carne del animal, se curte y luego puede ser empleada como ropa, herramienta y para encuadernación.
  • Seda: Se trata de una fibra conformada por proteínas que produce una larva de mariposa. Se emplea para fabricar ropa, neumáticos, tapicería y otros productos.

Materiales minerales

Provienen de sustancias minerales del planeta. Pueden ser:

  • Plata: Es un metal de transición muy dúctil, blando y maleable empleado para fabricar armas, espejos y joyas.
  • Hierro: Es un metal resistente y duro que mediante ciertos tratamientos térmicos puede transformarse en otros tipos de metales con numerosas aplicaciones.

Tipos de materiales primarios


Materiales Pétreos

Son aquellos que se extraen u obtienen de rocas con diversas formas. La roca es triturada o tallada y se puede obtener arenilla y bloques tallados. Los materiales pétreos son el yeso, el mármol, la pizarra y el granito.

Materiales metálicos

Son aquellos materiales de alta densidad, buena conductividad de la electricidad y del calor. Son sólidos a temperatura ambiente (con excepción del mercurio) y sus sales formas iones positivos en disolución. Pueden ser puros (aluminio, estaño, plomo, hierro) o aleaciones (acero).

Materiales plásticos

Son aquellos materiales obtenidos a partir de la refinación del petróleo, de proteínas, de caucho o de la celulosa. Ejemplo de estos materiales son el PVC, el poliestireno, la goma, el celofán, entre otros.

Materiales textiles

Son aquellos que pueden ser hilados y tejidos. Se obtienen del algodón, la lana y la seda. Pueden ser sintéticos obtenidos de materiales plásticos.

Materiales cerámicos

Son aquellos obtenidos a través del proceso de moldear arcilla para luego someterla a cocción a elevadas temperaturas. Ejemplo de este material son las baldosas, los bloques de arcilla, las tejas y la porcelana.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Enero 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: