tipos-de-matrimonioLa palabra matrimonio viene del latín matrimonium, que alude a la unión entre la mujer y el hombre, lo cual se concreta por medio a trámites legales, religiosos o por medio de rituales.

Es el vínculo que se establece por lo general entre dos seres de distintos sexos. Esta unión es reconocida social y legalmente.

También se distingue como matrimonio a todo acto solemne donde un ser se une a otro para formar una nueva institución familiar.

Tipos de matrimonio


Matrimonio monógamo

Se trata del matrimonio establecido entre un hombre y una mujer, quienes con mutuo acuerdo deciden unirse bajo este acto. Es el tipo que más se suele hallar en la sociedad.

Matrimonio polígamo

Se trata de los matrimonios integrados por más de dos cónyuges, donde por lo menos uno es de sexo distinto que los demás.

Tipos de matrimonio polígamo:

  • Poliginia: este matrimonio es muy común en sociedades de pastores y de agricultores, donde hacen uso de la mano de obra. El hombre tiene posesión de más de una mujer.
  • Poliandria: este está prohibido, solo sucediendo entre aquellos anabaptistas protestantes de Munster, y hoy en día sucede en algunos grupos de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos días, como es el caso de los mormones de Utah.

Matrimonio poliándrico

Este tipo de matrimonio suele suceder en zonas meridionales y centrales de Asia, como es en la India, en Tibet u en Sri-Lanka. En este siempre hay una occisión de las niñas, lo cual sucede por la pobreza.


Matrimonio religioso clásico

También se llama matrimonio como sacramento. Este tipo de matrimonio es el que se realiza en la Iglesia, donde las partes conforman un contrato de sacramento, donde solo Dios puede diluir esta  unión.

Matrimonio civil

Es el matrimonio que es dirigido por un juez civil certificado para dichos acuerdos. También se llama matrimonio como contrato. Este tipo de contrato matrimonial puede anularse o romperse por mutuo acuerdo de las dos partes.

Matrimonio sororal

Refiere al matrimonio integrado por un hombre con un grupo de hermanas, o simplemente es el matrimonio con la hermana de su esposa. Este tipo de matrimonio se fundamenta en la unión de parentesco. Dicho matrimonio sucede cuando la esposa muere o porque esta no puede concebir hijos.

Matrimonio monogártico

Se trata de la unión que ocurre entre dos partes con clases sociales distintas, donde los hijos productos de esta relación se conocen como hijos monogárticos.

Matrimonio homosexual

En la actualidad es uno de los tipos de matrimonios que está tomando gran fuerza, principalmente en países desarrollados como es en los Estados Unidos.

Se trata de la unión bajo contrato matrimonial de dos partes que tienen el mismo sexo, o sea puede ser el matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres.

En este tipo de matrimonio los derechos que tienen cada parte, así como también sus obligaciones llegan a ser los mismos que en los matrimonios heterosexuales.

Matrimonio levirato

Es la unión que se establece entre una mujer viuda y el hermano de su esposo, donde se busca mantener la descendencia familiar.

Matrimonio abierto

Se trata de un matrimonio poco típico pero que se conoce desde hace años atrás. Consiste en un acuerdo entre ambas parejas, quienes siempre están juntos pero tienen la puerta abierta a otras relaciones con terceros, específicamente, ambos pueden tener relaciones sexuales con otro ser.

Matrimonio por conveniencia

Se trata de los matrimonios que se realizan con algún tipo de interés, ya que la ley llega a ofrecer más ventajas o derechos  a aquellos extranjeros que están casados con ciudadanos. El interés por contraer este tipo de matrimonio puede ser jurídico o económico, dejando de lado el amor.

Matrimonio grupal

No es muy popular, ya que para este acto matrimonial se deben unir más de dos personas en matrimonio por ello se le conoce así. Todas las partes que integran el matrimonio tienen los mismos derechos en caso de que nazca una criatura, sin embargo los cónyuges siempre mantienen su estrato social.

Matrimonio arreglado

Este tipo de matrimonio era el que se realizaba en los tiempos pasados, donde a muy temprana edad o antes de nacer los hijos, ya los padres tenían arreglados sus matrimonio, o sea, ya sabían quien iba a ser la pareja de su hijo o hija a través de un pacto entre familias.

Matrimonio de hecho

Refiere al tipo de matrimonio que queda legitimado dentro del Registro Civil, en donde tanto el hombre como la mujer firman para declarar que están de acuerdo sobre la unión. Para llevar a cabo este matrimonio las partes deben de demostrar que han estado juntos por 5 años como mínimo.

Matrimonio morganático

También se dio a conocer en los tiempo de antaño, el cual se lleva a cabo entre dos personas que pertenecían a un rango social muy distinto.

En este tipo de matrimonio la parte que tenga un menor rango, así como también los hijos que este pueda tener, están privados en su totalidad de la herencia de mayor rango. Por lo tanto, ambos cónyuges mantienen su propio estrato social.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 21, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: