tipos-de-medicamentoLos medicamentos son compuestos químicos que se emplean para curar, detener, prevenir o aliviar los síntomas de las enfermedades. Algunos medicamentos contribuyen a diagnosticar enfermedades. Proviene del latín clásico medicāmentu(m), cambio en el latín tardío melezinamiento en 1250 y luego a medicamento en 1490.

Hoy en día se obtienen medicamentos de gran variedad de fuentes, muchos provienen de sustancias naturales y de plantas, otros, provienen de laboratorios en los cuales se mezcla una gran variedad de sustancias quimas. Algunos medicamentos son subproductos de organismos. Otros medicamentos se obtienen a través de ingeniería biológica en la cual se introducen genes en determinadas bacterias para secretar sustancias necesarias.

Los medicamentos se administras de numerosas formas, pueden ser tomados, aplicados sobre la zona afectada, inhalados, secretados a través de un parche, inyectados o como supositorios. Los medicamentos están destinados a uso humano o en animales.

La forma farmacéutica es la disposición a la que se adaptan los principios activo o fármacos y los excipientes (sustancias sin efectos) para formar un medicamento. Es la disposición que se les da a los medicamentos para facilitar su administración y consumo. Es importante porque determinan la eficiencia del medicamento, si libera o no el principio activo con lentitud o si no daña al paciente debido a interacciones químicas no deseadas.

Tipos de medicamentos según la forma farmacéutica


Especialidad farmacéutica

Es aquel medicamento que se prepara de forma farmacéutica con una composición y dosificación determinadas, está preparado para su uso inmediato, dispuesto para su venta al público con denominación, envase y etiquetas uniformes que satisfacen las normativas del país donde es expendido.

Fórmula magistral

Se trata de un medicamento destinado a un paciente en específico. Es preparado por el farmacéutico o bajo sus expresas indicaciones. Es decir, se deben cumplir expresamente la prescripción facultativa detallada de cada sustancia que contiene el medicamento. Se vende en farmacias o servicios farmacéuticos y estos son responsables de ofrecer toda la información pertinente al usuario.

Preparado o fórmula oficinal

Se trata de aquel medicamento elaborado por un farmacéutico y que es dispensado desde su oficina de farmacia o servicio farmacéutico. Es un medicamento destinado a la entrega directa a los enfermos adscritos al servicio farmacéutico.

Medicamento prefabricado

Se trata de un medicamento que no se encuentra ajustado a una especialidad farmacéutica y se comercializa bajo la forma que puede ser empleado sin tratamiento industrial ni que una autoridad farmacéutica otorgue autorización o lo inscriba en un registro.

Medicamento en investigación

Es un tipo de medicamento que puede ser una sustancia activa o un placebo que se emplea como referencia durante un ensayo clínico. Este grupo incluye todos los productos de medicamentos autorizados que sean utilizados de forma diferente a la autorizada o para tratar una enfermedad o condición para la cual no fueron recetados.

Tipos de medicamentos según la prescripción médica


Medicamento de venta libre

Son aquellos medicamentos que se distribuyen libremente en las farmacias, pueden ser adquiridos sin receta médica. Pueden ser:

  • Especialidades farmacológicas publicitarias (EFP): Son medicamentos publicitados en los medios de comunicación.
  • Productos OTC (“Over the Counter”): Se trata de fármacos destinados al tratamiento, alivio o prevención de enfermedades menores.
  • Medicamento con receta médica: Se trata de medicamentos recetados por un médico, doctor o especialista médico para tratar una enfermedad o un síntoma en específico.

Tipos de medicamentos según derecho de explotación


Medicamento con patente

Son aquellos de investigación propia del laboratorio que los comercializa. Estos medicamentos están resguardados por la protección comercial brindada por organismos y agencias de patentes.

Las patentes protegen la formulación, el mecanismo de producción y las asociaciones de moléculas.

  

Medicamento genérico

Son aquellos medicamentos cuyas presentaciones y no están protegidas por la patente. Son libremente producidos por otros laboratorios y esto reduce su precio.

Tipos de medicamentos según la vía de administración:


Oral

Es la vía más utilizada para medicamentos. Pueden ser medicamentos líquidos o sólidos. Acelera su absorción y esta dependerá del individuo. Aquellos líquidos presentan absorción rápida pero pueden reaccionar con los jugos digestivos. Los medicamentos solidos son más estables químicamente.

Sublingual

Es un tipo de administración oral. Solo comprimidos o medicamentos se disuelven bajo la lengua, esto permite una absorción rápida.

Parenteral

Se trata de medicamentos inyectados. Pueden ser:

  • Vía intravenosa.
  • Vía intraarterial.
  • Vía intramuscular.
  • Vía subcutánea.
  • Vía intradérmica.

Rectal

En este caso se tiene a los supositorios, preparados solidos con forma cónica que contienen los principios activos. En este tipo de medicamentos se cuenta también con los enemas, sustancias de composición variable que son administradas vía rectal. También se encuentran pomadas, generalmente aplicadas para tratar alguna afección en la zona.

Tópica

Son aquellos medicamentos aplicados sobre la piel, tienden a ser absorbidos por la epidermis.

Inhalados

Son aquellos que son pulverizados en las vías respiratorias para ser absorbidos directamente por los pulmones. Tienden a ser empleados para tratar afecciones en las vías respiratorias.

Tipos de medicamentos según sus principios activos


Analgésico

Son aquellos medicamentos cuyo fin es aliviar el dolor.

Antibiótico

Son medicamentos utilizados para combatir infecciones bacterianas.

Vacuna

Se trata de una pequeña cantidad del virus o bacteria que se administra ala persona para que esta desarrolle defensas contra las mismas.

Antiséptico

Son aquellos utilizados para desinfectar una zona de la piel o una herida.

Anti-inflamatorios

Son aquellos destinados a combatir inflamaciones y a aliviarlas. Pueden ser:

  • Anti-inflamatorios no esteroideos o AINE.
  • Anti-inflamatorios con esteroides o corticosteroides.

Antihistamínico

Son medicamentos que disminuyen los efectos de las reacciones alérgicas, actúan revirtiendo los efectos de la histamina.

Anestésico

Se trata de compuestos insensibilizan una o varias partes del cuerpo.

Antidepresivo

Son medicamentos empleados para combatir la depresión.

Diurético

Favorecen la expulsión de orina.

Laxante

Medicamentos que favorecen el tránsito intestinal.

Otros tipos de medicamentos:

  • Broncodilatador.
  • Antipirético.
  • Antifúngico.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Enero 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: