tipos-de-medicionMedición es la acción de medir o su resultado. Medir es un verbo que proviene del latín metiri, el cual se refiere a la comparación entre una cantidad y su unidad para determinar cuántas veces existen tal unidad en una cantidad.

La medición consiste en determinar la proporción que existe entre la dimensión de un objeto y una determinada unidad de medida. Para lograr esto la magnitud a medir y la unidad seleccionada deben compartir una magnitud.

La unidad de medida es el patrón que se emplea para realizar la medición. Debe ser inalterable (no puede modificarse con el tiempo ni con la persona que realice la medición) Debe ser universal (que pueda emplearse en cualquier país) y debe ser fácil de reproducir. Es difícil tomar una medición exacta, pues los instrumentos empleados pueden presentar fallas o se pueden cometer errores durante la medición.

La medición es un concepto complejo que puede variar según se aplique a la física o a la geometría. También se debe tomar en cuenta que una magnitud medida se debe considerar como una variable aleatoria que debe ser evaluada desde un punto de vista estadístico (se deben realizar varias mediciones para obtener una media)

Desde un punto de vista mecánico, el grado de precisión de un instrumento de medición es de carácter práctico y tecnológico. Existen sin embargo, limites en cuanto al grado de precisión que puede alcanzar un instrumento de medición.

Tipos de medición


Medición directa

Es aquella que se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón. De esa forma, si vamos a medir la longitud de un objeto se puede emplear una regla que comparará longitud-longitud.

Medición indirecta

Es aquella que se realiza cuando no es posible realizar una medición directa pues no existen variables que se puedan medir por comparación. Se trata de patrones naturales excesivamente grandes o pequeños. La magnitud que se busca medir es estimada midiendo variadas magnitudes diferentes que la conforman con el fin de calcular la magnitud total.


Medidas reproducibles

Se trata de medidas que pueden ser repetidas y corroboradas por diversos investigadores o experimentadores. Para tomar estas medidas es necesario que se realicen ensayos no destructivos. Por ejemplo, si se desea medir la longitud de un objeto se puede medir numerosas veces.

Tipos de medición según la teoría de la medición


Enfoque clásico

Es aquel que seda de forma común en las ciencias aplicadas. La medición es la determinación o estimación de razones entre cantidades.

Es común la medición comparando la magnitud u objeto a ser medido con un patrón. Las cantidades y las medidas se definen mutuamente. Se miden atributos cuantitativos.

Enfoque representacional

La medición es la correlación entre números y entidades que no son números. Este tipo de medición se conoce como medición conjunta aditiva. Los números son asignados en base a similaridades entre la estructura del sistema numérico y los sistemas cualitativos dando lugar a una propiedad cuantitativa.

Teoría de la información

Según la teoría de la información todos los datos son inexactos y estadísticos. Para esta teoría la definición de medición es un conjunto de observaciones que se reducen a la incertidumbre pues el resultado se expresa como cantidad.

Los científicos miden y realizan una aproximación inicial como valor a una cantidad hasta llegar a una media, de esta forma se reduce la incertidumbre en el valor.

Mecánica cuántica

En la mecánica cuántica una medición es la acción de determinar una propiedad de un sistema cuántico.

Antes de realizar la medición el sistema cuántico se caracteriza por un espectro o rango de valores posibles como resultado futuro de la medición. La probabilidad de obtener tales valores se determina por la función de onda del sistema.

La función de onda del sistema cuántico experimenta colapsos hacia un valor o hacia varios subconjuntos de calores del espectro inicial.

Medición estadística

Son aquellas en las que se efectúan comparaciones entra la variable y el aparato de medición empleado. Se obtienen resultados diferentes cada vez, de esta forma se obtiene un valor medio.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Enero 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: