tipos-de-mntacargasDesde inicios de las construcciones de gran desarrollo vertical, el hombre ha buscado la manera de elevar las cargas de manera segura, rápida y eficiente. Esta necesidad dio origen a los elevadores, estos, accionados por fuerza humana llevaban las cargas hacia diversas alturas donde eran necesarios.

Con el invento del motor aparecieron elevadores automáticos y, luego, surgieron los montacargas, vehículos con la capacidad de transportar y elevar mercancías y materias primas.

En la industria los montacargas son muy utilizados en las tareas diarias, realizan infinidad de trabajos. Dependiendo del tipo de montacargas se pueden emplear para muchas otras tareas que solo elevar cargas.

Por ejemplo en las plataformas de carga y descarga en empresas son empleados los eléctricos y en algunos casos, aquellos que son manuales.

Existen además, aquellos empleados en la construcción, ayudan a subir y bajar cargas de plataformas especializadas.

Tipos de montacargas


Montacargas de construcción

Son aquellos que se desplazan a través de guías instaladas en las paredes de guías instaladas en las paredes de un edificio (generalmente talleres y edificios en construcción) si cumplen con normativas especiales, pueden transportar personas entre plataformas del edificio.

Pueden instalarse también en la construcción de edificios o en la rehabilitación de los mismos.

Cuenta con dispositivos de seguridad instalados en diversas zonas del montacargas.

Si se encuentran instalados en edificios, tienen un funcionamiento similar al de un ascensor y las alturas alcanzadas dependerán del número de plantas con el que cuenta el edificio.

Facilitan el transporte de material de construcción y de mano de obra. Se pueden montar y desmontar para diversos trabajos.

Montacargas de transporte o montacargas móviles

Son un tipo de montacargas que cuentan con dos palas que facilitan el transporte de carga que se encuentra sobre bases de plástico o madera. Estas bases están diseñadas para albergar las palas del montacargas.

Dependiendo del modelo soportan diferentes cargas y pueden cargar y descargar el material de camiones o dentro de empresas y negocios que poseen estructuras adaptadas para tal fin.

  

Se conducen de manera simular a un coche, cuentan con acelerador y un freno y las palas puede desplazarse arriba abajo o de un lado a otro a través de palancas. Suelen llevar una protección de barras acopladas al montacargas.

Montacargas manual y eléctrico

Es un montacargas que se utiliza estando de pie. Puede desplazarse con fuerza humana o a través de una batería con ayuda de un motor eléctrico.

Dependiendo del uso, existen numerosos modelos. Los montacargas manuales suelen llevar dos palas y un sistema de elevación hidráulico que permite levantar la carga del suelo para desplazarla fácilmente.

Suele utilizarse en almacenes y supermercados, también en talleres para desplazar repuestos de gran tamaño.

Son manejables y fáciles de utilizar.

Montacoches

Son aquellos que se emplean para subir y bajar vehículos. Se trata de ascensores hidráulicos que poseen dos pistones que permiten subir y bajar vehículos.

Soportan grandes cargas y llevan instaladas fotoceldas para detectar cuando un vehículo ingresa y sale del ascensor. Cuentan con medidas de seguridad similares a la de los ascensores.

Montacargas ascensor

Similares a un ascensor pero, cuenta con un mayor capacidad de carga y son de un mayor tamaño. Suelen instalarse en centros comerciales o en tiendas grandes, también en hoteles para llevar carros con toallas o comidas. Estos ascensores son comunes en hospitales, porque permiten entrare con camillas, camas de hospital y sillas de ruedas.

Reciben mantenimiento mensual y sus medidas de seguridad son simulares a las de los ascensores.

Tipos de montacargas según su motor


Eléctricos

Son aquellos en los cuales el vehículo funciona debido a la carga eléctrica de baterías de ácido y de plomo con una duración de hasta 8 horas. Son montacargas que requieren menos mantenimiento y con consumen combustibles. Pueden ser utilizados en espacios cerrados pues no contaminan.

Combustión

Son aquellos que no utilizan baterías sino un motor de combustión interna alimentados con gasolina o diésel.

Tipos de montacargas según su diseño y funcionalidad


Clase 1

Son aquellos que poseen un motor eléctrico y son conducidos por un piloto o chofer. Están diseñados para que el conductor vaya sentado en su interior. Las llantas actúan como un contrapeso. Son ideales para interiores que poseen poca o nula ventilación y no se desea contaminar el ambiente de trabajo.

Cuenta con tres neumáticos, dos en la parte trasera y uno en la delantera. Estos son muy sólidos para amortiguar el peso de la carga.

Clase 2

Son más pequeños que los clase 1 el conductor va de pie en su interior o sentado al frente. Las ruedas actúan como un contrapeso y posee dos varillas estabilizadoras a ambos lados que le permite mantener el equilibrio al elevar una carga. Cuenta con un mecanismo de tijeras.

Permite elevar tarimas, objetos y bajarlos de las estanterías.

Pueden clasificarse en:

Trilaterales: sus horquillas o palas giran hasta 90º, pueden levantar la carga hasta 14 metros.

Tipo Reach: Permiten elevar cargas hasta 10 metros. No pierden el equilibrio debido a un cuidadoso sistema de contrapesos.

Orderpickers: Transportan cargas de reducido tamaño todas al mismo tiempo. Permiten una aproximación muy cercana a la carga, incluso, pueden elevarse hasta el estante.

Clase 3

Tienen un diseño que permite extraer mercancías de una estantería y sustituirla por otra. Son eléctricos y están diseñados para interiores.

Clase 4

Poseen motores diésel o de gasolina. Cuentan con una estructura fácil de maniobrar, son pequeños, aunque presentan un menor amortiguamiento y equilibrio que los anteriores.

Clase 5

Pueden ser utilizados en interiores o exteriores. Su chasis es más robusto y presentan mayor amortiguamiento. Permiten manipular contenedores vacíos y llenos. Funcionan con gasolina o diésel.

Son comunes en puertos y en estaciones ferroviarias.

Clase 6

Comunes en campos agrícolas. Son simulares a los tractores.

Clase 7

Son aquellos diseñados para terrenos difíciles.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Enero 23, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: