tipos-de-mosquitosLa existencia del mosquito en la tierra data de hace más de 300 millones de años,  y la evidencia más antigua descubierta, en un trozo de ámbar, demuestra que vivía hace 110 millones de años. El mosquito es un tipo de insecto del orden de los dípteros y miembro de la familia Culicidae.

Hay mosquitos en casi todos los lugares de la tierra, y a pesar de que su tiempo de vida es de semanas o meses, según la especie, actualmente representa la plaga que ha causado el mayor número de muertes  por enfermedades transmisibles en el planeta. Entre uno y tres millones de personas mueren cada año solo de Malaria, sin mencionar diferentes  enfermedades trasmitidas por esta especie.

Los mosquitos transmiten enfermedades como el Dengue, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y diferentes tipos de Filariasis (elefantiasis). La molesta picadura del mosquito no es la causante de propagar la enfermedad, ciertas clases de mosquitos actúan como agentes infecciosos.

El hábitat de esta especie son zonas húmedas, como bosques, pantanos, jardines y estanques. La hembra del mosquito solo es fecundada una vez en su vida, depositado hasta 300 huevos en una sola postura. Existe una población mundial estimada de 100 billones de mosquitos y entre 2500 y 3000 clases distintas de esta especie, divididos en 13 géneros pertenecientes a 3 tipos en su mayoría: Aedes, Anopheles y Cudex.

Tipos de mosquitos


Aedes

El nombre de Aedes es de origen africano, su nombre  procede del griego y significa odioso. Habita en regiones tropicales pero también puede desarrollarse en zona templadas.  Es también conocido como mosquitos comunes porque se adaptó al ambiente urbano, reproduciéndose en lugares domésticos como barriles de lluvias, pilas de pájaros, o cualquier tipo de  recipientes artificiales que contenga agua.

Como sucede en la mayoría de esta especie, la que pica es la hembra, y es quien transmite la enfermedad porque necesita la sangre humana y animal para que sus huevos maduren, puede poner un promedio de 120 huevos hasta cuatro veces en su vida.

  • Aedes Aegypti: Este tipo de mosquito es pequeño, el más molesto por sus picadas y zumbidos, principalmente en noches de verano. Su coloración es oscura con escamas blanca plateada que forman anillos en las articulaciones, sus patas y cuerpo son negras, en la espalda tienen dos rayas blancas que cruzan el centro de la espalda. Esta clase de mosquito trasmite el Dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis.
  • Mosquito del tigre (Aedes Albopictus): Esta especie agresiva, proviene de Asia y actualmente se está expandiendo por todo el mundo. Su nombre se debe a que posee unas manchas blancas en su cuerpo alargado. Suelen poner sus huevos en charcos, desagües, jarrones con flores, aguas estancadas, entre otros. Trasmite las mismas enfermedades que el Aegypti.
  • Aedes Polynesiensis: Transmite la filaríais linfática.

Anopheles

Este tipo de mosquitos habita en cualquier parte del mundo, se encuentra en los 5 continentes, por lo que se adapta a cualquier tipo de clima; zonas templadas, tropicales y subtropicales. La mayoría de Anopheles son nocturnos. Las hembras de esta especie pueden vivir hasta un mes, mientras que los machos no suelen vivir más de una semana.


  • Anopheles Gambiae: corresponde a este tipo de mosquito la exclusividad de trasmitir diferentes especies de parásitos del género Plasmodium, el causante de la malaria o paludismo, enfermedad que más víctimas mortales causa en el planeta.

Se distinguen de otros géneros por sus palpos, por la presencia de escamas sobre las alas y por la particular postura en reposo, orientando su abdomen en forma empinada. La hembra deposita sus pequeños huevos en agua sucia o limpia y pone de 50 a 200 unidades de postura, su ciclo biológico consta de cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto.

Culex

Resulta ser el más común de los mosquitos en el hemisferio Norte, en el ámbito doméstico, además porque habita en las áreas urbanas. Es el mosquito que tiene la menor probabilidad de transmitir enfermedades patógenas. Se encuentra en regiones tropicales y subtropicales.

Se distingue de sus otros géneros por su abdomen con puntas romas, cuerpo alargado de coloración clara, palpos cortos y debilitamiento de sus alas. Mantiene antenas filiformes en las hembras y plumosas en los machos.

  • Culex Pipiens: Son voladores débiles y tienden a vivir sólo durante unas pocas semanas durante los meses de verano. Prefieren picar a aves sobre los humanos y embisten al amanecer o después del atardecer. La picadura puede resultar muy dolorosa y producir comezón, debido a que segrega una sustancia salival anticoagulante.

Este mosquito es el trasmisor de la enfermedad conocida como elefantiasis. La hembra transmite la larva que luego se desarrolla dentro del sistema linfático afectado. También es responsable de transmitir un virus muy grave denominado Del Nilo Occidental.

El virus Del Nilo Occidental lo transmiten gran variedad de mosquitos Culex, afecta principalmente a las aves, y también a mamíferos. No produce un efecto mayor en las personas que los contraen, pero provoca fiebre y nauseas, incluso pueden a experimentar ninguna clase de síntoma.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Enero 23, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: