tipos-de-navegadoresUn navegador de Internet, también llamado como navegador web o browser es un programa que permite al usuario visualizar la información  contenida en una página web desde los servidores web de todo el mundo a través de la conexión a Internet.

Esta red es denominada World Wide Web (WWW). Actualmente permiten mostrar y ejecutar secuencias de vídeo, gráficos, animaciones, sonidos y programas que además del texto tienen hipervínculos y enlaces.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, de cualquier ordenador conectado a la Internet, es lo que se denomina navegación.

Tipos de navegadores de Internet


Firefox

Es una aplicación gratis que se puede usar para navegar por Internet.  Basado en la anterior aplicación de Mozilla, el proyecto Firefox nació, a finales del año 2002, orientado a los usuarios y no a técnicos.

Tuvo varios nombres (Phoenix, Firebird) hasta quedar con la denominación actual con la que es mundialmente conocida.

Windows Internet Explorer

Anteriormente se llamada Microsoft  Internet Explorer, es un navegador web desarrollado por la empresa Microsoft para el sistema operativo Windows 1995.

Ha sido el navegador web más utilizado de la Internet desde 1999. Sin embargo, su popularidad dentro de mercado ha disminuido con los años por una competencia entre otros navegadores.


Opera

Es un tipo de navegador web y suite de Internet creado por Opera Software, una empresa noruega, con la capacidad de realizar múltiples tareas simultáneamente.

Ha sido pionero en incorporar muchas de las características que actualmente los incorporaron el resto de los navegadores web.

Safari

Es un navegador de código cerrado que fue desarrollado por Apple Inc. Está disponible sólo para el uso de Mac OS X, iOS  y en Windows incluye la navegación por pestañas, corrector ortográfico, vista del historial en CoverFlow, administrador de descargas, entre otras funciones.

Google Chrome

Fue desarrollado por Google y agrupado con base en componentes de código abierto como el WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (framework), está gratuitamente bajo condiciones de  servicio específicos. Ha logrado la popularidad mundial en la primera posición.

Chromium

Es un proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome  con la participación comunitaria (bajo Google Code) para establecer las bases del diseño y desarrollo del navegador Chrome (unido a la extensión Frame), también el sistema operativo Google Chrome OS

Arora

Es una multiplataforma de código abierto basado en Qt 4 y WebKit como motor de renderizado y es capaz de funcionar en sistemas como: Linux, Windows, Mac OSX, FreeBSD y otras plataformas que soporten la biblioteca Qt, es compatible con dispositivos móviles.

Avant  Browser

Es una aplicación freeware, es un código cerrado pero es de uso gratuito. Fue desarrollado y por la empresa Avant Force, de las Islas Vírgenes británicas.

AOL Explorer

Anteriormente se llamaba AOL Browser con entorno gráfico basado en el motor Trident y desarrollado por AOL. En julio de 2005 fue lanzado al mercado AOL Explorer para ser descargado gratuitamente y como una opción de descarga con AIM versión 5.9.

Konqueror

Es un administrador y visor  de archivos. Es un software libre y de código abierto, y al igual que los componentes de KDE y está libre bajo la licencia GPL.

Sleipnir

Lanzó su última versión de su navegador web, diseñado concretamente para reducir la diferencia entre la navegación en el computador y los móviles.

Dolphin

Diseñado para aparatos móviles de código cerrado, dirigido a los sistemas operativos Android e iOS desarrollado por Mobotap. Es uno de los primeros sistemas alternativos introducido para las plataformas Android1 con soporte multitáctil.

Galeon

Creado para el proyecto GNOME y está basado en el motor de renderizado Gecko, el mismo sistema de navegación que utiliza Mozilla Firefox.

K-Meleon

Basado en Gecko, el objetivo de este tipo de navegador es proveer un browser liviano para Windows, equivalente al de Galeon o Firefox. Se distribuye bajo la licencia GNU.

Linux

Es un script que permite disponer y ejecutar de manera simple el Internet Explorer en Linux. Tiene la posibilidad de instalar las versiones de IE 5, 5.5 y 6; Sirve cabalmente para mostrar cómo lucen las páginas en el navegador.

HotJava

Fue el primer navegador compatible con applets y en su momento fue la plataforma de presentación para lo que se consideraba la nueva tecnología. El producto ha sido retirado y Sun no proporciona ayuda sobre éste.

ABrowse

Al igual que otros tipos de navegadores de internet, utiliza una adaptación del motor renderizado KHTML para el despliegue de las páginas web. Actualmente está clausurado.

Mozilla SeaMonkey o SeaMonkey

Es un proyecto que continúa los adelantos hechos por Mozilla Application Suite, a través de la Fundación Mozilla, siendo un desarrollo realizado e inspeccionado una comunidad de desarrolladores y usuarios a través de The SeaMonkey Council.

CometBird

Este tipo de navegador de internet se iguala al de Mozilla Firefox por su compatibilidad AddOns en el momento de su creación), su autor es BitComet. Es soportado por los sistemas Windows.

Complementos


Citar en formato APA: