tipos-de-necesidadesLa necesidad es definida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como el “impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido”.

Para Abraham Maslow, es la sensación de carecer de algo, en un estado psicológico o fisiológico, común en todos los seres humanos, que tienen independencias étnicas y culturales.

El psicólogo Henry Murray definió la necesidad como el constructor que representa la fuerza que ejerce sobre el cerebro para cambiar una situación de insatisfacción por una satisfactoria, por consiguiente aumenta la complacencia en el ser humano.

Tipos de necesidades según Maslow


Fisiológicas

Son las que se requieren para sobrevivir y lograr un equilibrio entre el cuerpo y las funciones corporales. Estas son: tener hambre, sed, sueño, la actividad, el sexo entre otros.

De Seguridad

Ocurre cuando las necesidades fisiológicas se encuentran satisfechas y surgen unas nuevas como la de sentirse protegido y a salvo.

De estas derivan la seguridad por la integridad del cuerpo y su buen funcionamiento. También está la necesidad por el resguardo de los bienes y activos como: la casa, el dinero y el auto.

Afiliación

Se relacionan con la sociedad. Se trata de relaciones amistosas, ser aceptado dentro de la sociedad, satisfacción mediante la funcionalidad de prestaciones de servicio como actividades culturales, deportivas y recreativas.


Las personas por condición innata sienten la necesidad de relacionarse, bien sea con la comunidad, con los familiares, los amigos o ser parte de organizaciones o círculos sociales.

 Reconocimiento

Se relaciona estrechamente con el autoestima. Se trata del respeto a sí mismo, esto incluye emociones o sentimientos como: la confianza, competitividad, logros alcanzados, independencia y libertad.

Entre los tipos de necesidades está respetar a los demás mediante la atención, el aprecio, el reconocimiento, la dignidad, la gloria, e incluso el dominio.

Tener autoestima, es saciar la necesidad por el equilibrio en el ser humano. Forma parte del individuo para que se convierta en una persona exitosa como meta planteada, o como un hombre fracasado, que no ha podido lograr nada por sí solo.

Autorrealización

Es la necesidad psicológica más elevada que tiene el ser humano. Para llegar a este estado de necesidad es porque todos los niveles anteriormente expuestos fueron alcanzados, por lo menos, hasta el punto de vista de cada individuo.

Tipos de necesidades para Murray


Necesidad vicerogénicas o básicas

Estás van muy vinculadas con los hechos orgánicos.

Necesidades psicogénicas

Se derivan de las anteriores pero su principal característica es la carencia de conexión directa con cualquiera de los otros procesos orgánicos.

Necesidades de logros

Son los impulsos que empujan a las personas a superar las normas sociales y estándares previamente establecidos para realizar actividades, con el fin único de  mejorar constantemente sus propias acciones.

Hay individuos con alta necesidad de logro que se proponen realizar arduas tareas o trabajos que tengan un grado de dificultad intermedia, que tengan una buena probabilidad de triunfo para sentir que el éxito sea real.

Necesidad de poder o dominación

Este tipo de necesidad está definido por la influencia ejercida sobre otras personas. Estos individuos suelen estar muy preocupados por ganar estatus y prestigio que por mantener relaciones afectivas.

Necesidad de afiliación

Son aquellos que necesitan agradar o buscar la aceptación de otros personas, su preferencia se enfoca en situaciones cooperativas más que las competitivas.

Necesidad de Humillación

Es estar sometido pasivamente a aceptar insultos, críticas, culpas y en muchos casos hasta castigos. Admitir la inferioridad o la derrota. Sentirse culpable y menospreciado.

Necesidad de Agresión

Sienten la necesidad de atacar, insultar o maltratar física y verbalmente a otros. Es satisfactorio denigrar con intención, ridiculizar o censurar a la gente.

Necesidad de Autonomía

Es la urgencia por la liberación, no tener restricciones o salir del estado de confinamiento. Obrar libremente y ser independiente por los impulsos propios.

Necesidad de Oposición

Mantener respeto por sí mismo en muy alto nivel. La intención es tener dominio ante el fracaso o compensarlo intentándolo de nuevo.

Necesidad de Dominio

Controlar el entorno mediante sugerencias, seducción, persuasión u órdenes, en su inclinación. Se sienten bien convenciendo a otras personas.

Necesidad de Exhibición

Son aquellas que necesitan impresionar a otras personas. Ser el centro de atracción de miradas y de atención es lo que les gusta.

Necesidad de Cuidar

Satisfacer las necesidades de un ser humano desvalido, puede ser la de un bebé, o la de una persona débil, discapacitada, inexperta, enferma o animales perdidos.

Necesidad de Orden

Las personas que tienen este tipo de necesidades son las que buscan la organización, la pulcritud, la armonía, el equilibrio y la precisión.

Necesidad de Juego

Una condición de hacer cosas por diversión y sin ningún otro propósito específico.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 7, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: