tipos-de-negociosEl negocio se define como una actividad rentable y lucrativa que a medida que se escalan ciertos niveles de estabilidad y organización pasa a convertirse en lo que se conoce como empresa.

La palabra negocio tiene su origen del latín “nec” y “otiums” que al unirlas, su significado hace referencia a las acciones que no son ocio.

También los negocios pueden definirse como el resultado de la administración de los recursos que aportan dividendos positivos. Hacer negocios no es solamente con el fin de hacer dinero, sino que también, para hacer relaciones importantes y de poder.

Se relaciona a los negocios con aquellas actividades comerciales que poseen un dinamismo socio-económico que consiste en la adquisición y venta de bienes.

Tipos de Negocios en función jurídica


Negocio individual

Es la actividad comercial que una persona decide emprender como una acción económica por su cuenta y cuyos beneficios los recibirá él mismo; pero también tiene la obligación de hacerle frente a sus deudas y asumir todas las responsabilidades con sus propios bienes.

Negocio por comisión

Son aquellos emprendimientos empresariales que se llevan a cabo por la dependencia de otra persona o de varias personas.

Sociedad limitada

Este tipo de dependencia económica está formado por uno o más socios que invierten en la empresa dinero o bienes. Su responsabilidad es limitada y el capital invertido en este tipo de empresas se divide en partes según la participación de cada accionista.


Sociedad anónima

En este tipo de negocio lo que depende es el capital mínimo que se requiere para realizar la inversión en el momento que se constituye el emprendimiento económico. Además se divide en acciones y pueden venderse libremente cuando así lo deseen.

Sociedades laborales

La propiedad de estas empresas recae sobre los trabajadores. Su objetivo es garantizar siempre el empleo. Contratan un personal fijo, pero este no puede exceder el 10% de la cantidad de socios.

Ningún trabajador puede tener más del 33% del capital invertido, y entre los socios que no son trabajadores tampoco se pueden exceder del 49% del capital.

Tipos de negocios según su tamaño


Grandes empresas

Son todas aquellas compañías que cumplen con actividades económicas que cuentan con un número de trabajadores superior a 250.

Medianas empresas

Para tener libre ejercicio comercial el número de su nómina de trabajadores no puede ser inferior a 51 ni mayor a 250. En cuanto a su facturación tampoco puede superar ganancias anuales de acuerdo a su actividad comercial.

Pequeñas empresas

Este tipo de negocio se caracteriza por tener en su nómina de empleados entre once y cincuenta personas.

Micro-empresa

Se denomina micro-empresa cuando el número de trabajadores que son fijos sean por debajo de diez y su facturación no exceda las ganancias anuales establecidas según las normativas legales de cada nación.

Negocios minoristas

Cuentan con la actividad de compra-venta de productos; el comprador también se convierte en el consumidor final, lo que significa que es el individuo que consume la mercancía o bien, el que la utiliza.

Negocios mayoristas

Realizan una actividad de compra-venta, pero el comprador no siempre es el consumidor final; generalmente los mayoristas enfocan sus ventas a otros comerciantes menores o a empresas e industrias que utilicen como materia prima la mercancía o producto del negocio.

Negocios de interior

Este tipo se negocio se refiere a todas aquellas acciones comerciales que se realizan entre las personas que se encuentran en el mismo país y están sujetos a una misma jurisdicción.

Negocios de talentos

En este tipo de actividad es donde suele comercializarse las habilidades histriónicas o los dones que posea una determinada persona.

Este tipo de negocio era muy popular hace años atrás, en donde se solían intercambiar algún talento reconocido por dinero o por otro talento que esté al mismo nivel.

Negocios de servicio

Son aquellos dedicados a la prestación de asistencias, ya sea para un individuo o a otras empresas.

Un ejemplo de negocio de servicio son: los restaurantes, los salones de belleza, los hoteles, los gimnasios, las agencias de viaje, los bancos, las agencias de bienes raíces, los seguros, las empresas de transporte, los colegios, entre otros.

Negocios de extracción

Son actividades lucrativas dedicadas a la extracción de los recursos naturales. Ejemplos de ellos son: las minerías, las empresas madereras, las pesquerías, las empresas petroleras, las empresas de ganadería, entre otras.

Tipos de negocios según su actividad económica


Sector primario

Se dedica a la obtención de la materia prima. Este sector es conformado por actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.

Sector secundario

Este tipo de negocio se caracteriza por encargarse de la transformación de  la materia básica en productos elaborados.  Estos tipos de empresas son muy variadas y se subdividen en diferentes tipos, tales como: industrial, textil, vinícola, alimentaria o siderúrgica.

Sector terciario

Son las empresas que se dedican al sector de los servicios y el comercio.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 24, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: