tipos-de-nexosEl nexo es un elemento que se utiliza para unir dos o más factores, estos pueden ser objetos, personas o palabras.

En el área de la gramática, se denomina nexo a una palabra inalterable cuya función es unir las palabras, sintagmas y oraciones.

La palabra nexo puede ser empleada en términos metafóricos o abstractos como es el caso de una amistad en donde se unen dos o más personas formando así relaciones sociales; también ocurre en casos con materiales y objetos explícitos.

El término nexos se utiliza con mucha frecuencia para hacer referencia a diferentes términos sociales. Por ejemplo existen casos como las articulaciones que pertenecen al cuerpo humano que también pueden ser nexos de diferente índole. Este tipo de nexos son esenciales para ser los garantes de la movilidad del cuerpo.

Existen otros nexos necesarios en la vida humana y son ellos los que se establecen entre las neuronas. Ellas generan continuamente conexiones entre ellas y por ellos se forman nuevos medios para el ser humano en lo relacionado a su conocimiento, memoria, ideas y habilidades.

Desde el punto de vista gramatical, la terminología nexos es muy utilizada para referirse a palabras y conceptos que conectan las ideas. Generalmente las palabras son cortas, aunque se pueden emplear frases más amplias según el caso lo requiera.

Semánticamente se pueden diferenciar tres clases de nexos:

  • De anterioridad: la acción que ocurre antes que pase otra o indican el fin de alguna enumeración de acontecimientos.
  • De simultaneidad: se ubica entre dos acontecimientos mientras se desarrolla la acción.
  • De posterioridad: es la sucesión temporal inmediata, lo que sigue después.

Tipos de nexos gramaticales


Conjunciones coordinantes

Son aquellos que tienen la funcionalidad de unir las palabras en forma de sintagmas o en oraciones libres.

Estos nexos se dividen en otros tipos:

  • Adversativas: indican disconformidad o desacuerdo con algo.
  • Copulativas: sugieren una adición o acumulación.
  • Distributivas: proponen la alternancia entre una idea y otra.
  • Disyuntivas: son las que indican elección o alternativa.
  • Explicativas: son las que aclaran o expresan las ideas de manera explicativa.

Nexos subordinantes

Son las palabras que ensamblan una oración que es supeditada a otra que la subordina, denominada como la principal. En este tipo de nexos las palabras que poseen un guión muestran que pueden estar separadas por otra palabra interpuesta.

Se dividen en 9 tipos

  • Causal: denotan la causa de lo que se comunica en la primera de las oraciones.
  • Comparativo: indica un cotejo entre las oraciones, para denotar relaciones de equilibrio, supremacía o subordinación.
  • Concesivo: son aquellas que indican acción.
  • Condicional: manifiesta una situación de necesidad que se compruebe de alguna circunstancia.
  • Consecutivo: marcan una secuencia que depende directamente de la oración principal.
  • Final: indican el propósito de lo que se ha manifestado con anterioridad.
  • Lugar: sirven para decir el lugar en  donde se hizo la acción.
  • Modo: se expresa la manera en que se realizó la acción.
  • Temporal: se emplea para la unión de oraciones que expresan ideas con tiempo.

Nexo de contigüidad

Son los párrafos que componen un ensayo y guardan una relación fundamental entre sí. Está representada por el dominio de todos ellos en una estructura que los agrupa y haciendo referencia un mismo tema.

  

Otros tipos de nexos


Nexo afectivo

Es la respuesta sentimental hacia alguien de modo cordial o emocional que se crea con la convivencia con otra u otras personas y va ligado con el tiempo. Simboliza el lazo del amor, el cariño y el aprecio que coexiste entre los miembros que integran una familia.

Nexo Económico

Consta del aporte tangible de cada uno de los integrantes de la familia. No está determinado sólo por el aporte de dinero u objetos materiales, sino del tributo que dan las otras personas en la conservación y manutención de los bienes o servicios de algo.

Nexo legal

Es aquella relación legislativa que se instituye entre las personas y los cuales se respaldan por códigos jurídicos y normativas implantadas en cada lugar.

Nexo religioso

Va relacionada estrechamente con el dogma religioso que profese la persona. Este vínculo puede corresponder en función del matrimonio ante Dios, el bautismo, la confirmación u otras ceremonias que deriven del tipo de religión que se predique.

Nexo por parentesco

Está vinculada directamente con la relación a la persona y su familia. Es producto de los linajes que se dan después del acto matrimonial, unión libre y adopción legal.

Nexo causal

Es la relación de causa y efecto que debe existir entre un acto y descuido ilegal civil más el daño ocasionado por la misma situación, para que surja el compromiso y, por lo tanto, el deber de subsanar.

Nexo biológico o de sangre

Este tipo de nexo está relacionado con los que integran una familia mediante los lazos de la sangre que recorren por sus venas. Su constitución proviene de los padres que procrean hijos, que se convierten en hermanos.

Nexo familiar

Se trata del vínculo de parentesco o relación parentiva que logra unir a dos o un grupo de personas, sea de forma con-sanguínea, por afinidad, por adopción o por matrimonio.

Tipos de nexos familiares:

  • Nexo familiar por consanguinidad: se crea entre personas que descienden del mismo tronco.
  • Nexo familiar por adopción: sucede cuando un matrimonio decide adoptar un niño creando un fuerte vínculo que los une de por vida.
  • Nexo familiar por afinidad: este tipo de nexo surge desde el momento en que un hombre y mujer viven juntos como pareja en un mismo techo, sea por matrimonio o por concubinato, y junto a ellos hay parientes con-sanguíneos.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Octubre 26, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: