tipos-de-noticiasLa noticia se define como una narración informativa periodística de un acontecimiento que depende de su relevancia social para ser divulgado. Es una fuente del periodismo utilizado por los medios de comunicación para comunicar en masa.

El lenguaje de la noticia está condicionado por su finalidad: Informar. Cuyo único propósito es hacerlo de manera masiva y sobre temas o sucesos de actualidad que ocurran en una localidad, región y países del mundo.

Para redactar un texto informativo se debe tomar en cuenta la organización de las partes en la que está compuesta: título, lead y desarrollo de la información.

El cuerpo titular (subtítulo, título y sumario), es lo que engancha la atención del lector. El lead resume los datos más importantes en el primer párrafo; y el cuerpo amplía la reseña y aporta datos nuevos.

Las características de la noticia deben ser

  • Veraz

Se refiere a la recolección de pruebas que confirmen la autenticidad de la información.

  • Objetiva

El periodista no da ningún tipo de opinión o juicio valorativo y evitar verse reflejado en ella.

  • Clara y concisa

Su narración debe tener un orden lógico de los acontecimientos.


  • Breve y concreta

Se trata de suprimir los datos que se consideren irrelevantes y que de alguna forma pueda aburrir o agotar al lector.

  • General

Los intereses divulgativos de la noticia deben ser sociales y no particulares.

  • Actual

Los hechos deben ser lo más recientes posibles.

  • Oportuna

El hecho noticioso tiene más valor cuando es narrada al momento de ocurrir.

  • Novedad

Los sucesos deben ser poco comunes, nuevos o de extraña rareza.

Aunque puede resultar complejo establecer una relación entre los posibles tipos de noticias, se da a conocer la siguiente categorización admitida por distintos autores.

 Tipos de noticias


Actualidad inmediata

Son las que informan sobre algo que acaba de acontecer y son las más frecuentes entre los medios de comunicación. Informan lo que sucede minutos después o en el mismo momento en que ocurre.

Noticias de sumario

Agrupa diversas informaciones con varios sujetos y acciones proporcionadas de una misma información. El receptor obtiene muchas referencias en una sola noticia.

Cronológicas

Las noticias por lo general no se redactan siguiendo un orden cíclico en referencia a las acciones del acontecimiento en sí; sin embargo, algunas veces se utiliza esta estructura para algunos tipos de noticias.

Noticias de situación

Son aquellas que no poseen una inmediatez pero trata sobre temas de intereses sociales constantemente. Pueden ser reportajes breves con aspectos importantes para que el lector analice la situación.

Noticias complementarias

Este tipo de noticias son las que acompañan a otras informaciones primordiales. Incluyen material complementario que aportan otra perspectiva al lector sobre el suceso.

Especiales

Son las notas que informan sobre hechos que se han producido en distintos lugares simultáneamente o que son realmente extraordinarias.

Noticias de interés humano

Éstas son las que demandan la emotividad del lector y se enfocan en temas sociales.

Futuristas

Son las noticias que anuncian cambios antes de haber ocurrido y previenen a los receptores ante lo dispuesto.

Noticia de momento

Informan sobre un acontecimiento que se mantiene siempre vigente dentro de la actualidad y aportan otros datos que se estén desarrollando.

Noticias de servicio

Este tipo de noticias son las que le ofrecen al lector información útil, pueden ser el estado del tiempo, la cartelera de espectáculos de la semana o la agenda del día.

Noticia Efemérides

Son aquellos tipos de noticias que comunican sobre temas muy puntuales que pueden ser personales o colectivos. Se enfocan en dar conocimiento de las distintas celebraciones, tanto de un personaje como, de un grupo social.

Propagandistas

Tienden a ser las noticias públicas o encubiertas que tienen como objetivo el anuncio de un evento,  la promoción de una marca o de algún personaje de la vida pública.

Noticia de Colorido

Es uno de los relatos más difíciles de cultivar, pues este tipo de noticias muestra un punto de vista muy descriptivo para intentar integrar al lector como testigo en el momento del hecho.

Noticia Directa

Se trata de un solo tema y la información gira entorno a ese único hecho.

La noticia Interpretativa

El autor explica los hechos ocurridos o los que quizás pueden suceder. En este tipo de noticias la interpretación se desprende del texto y utiliza elementos actuales.

Noticia Reportajeada

Son aquellas que se aprovechan de un pequeño incidente noticioso para desarrollar un texto complementado con datos de actualidad con la finalidad de ser presentada de manera distinta.

Noticia Cuña

Se caracterizan por ser textos cortos que ni título tienen, pero siempre manteniendo el criterio de redacción en la primera frase.

Noticia Breve

Está redactada en uno o dos párrafos, tiene un título  y algunas ocasiones son  seguidas de un breve ante-título.

Foto-noticia

Tipo de noticia que se apoya de una fotografía acompañada un texto explicativo, muy breve, de lo ocurrido.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 11, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: