tipos-de-novelasSe define la novela como una narración organizada llena de ficción y redactada en prosa. Cuenta una historia que puede ser inventada o estar basada en acontecimientos reales.

Tiene personajes que representan algo dentro de la historia. Reflejan conflictos humanos, colectivos o individuales, de mundos cotidianos y posibles, conservan cierta temporalidad y determinada estructura organizada en secuencias.

Posee varios subgéneros: histórica, ficción, policíaca, amor, crítica social, aventuras y muchos otros más.

Tipos de Novelas


Histórica

Recrea hechos ficticios basados en las memorias históricas de un personaje, acontecimiento o país, mezclados con una trama concebida por el autor.

Policíaca

Es un tipo de novela intrigante que tiene características policíacas, con personajes inquietantes que se encuentran sumergidos en los submundos de la sociedad.

Realista

Se caracteriza por tener un estilo narrativo más realista, que intenta reflejar críticamente los conflictos sociales de una época.

Intimista

Son las novelas que abordan una extensa gama de complicaciones existenciales. En este grupo se diferencia la novela lírica, en la que predomina la subjetividad y la sugerencia sobre la narrativa.

Pastoril

Describe la vida de pastores, sus amores, quejas, desdenes y festejos, de una manera poetizada e irreal, cambiando la prosa con el verso.

Costumbrista

Se caracteriza por plasmar la cotidianidad de una sociedad, período o lugar determinado.

De tesis

Es un género minoritario, puesto que este tipo de novelas pretende demostrar algo de tipo filosófico o especulativo. Es más racional, pretende demostrar una hipótesis exponiendo los argumentos por medio de la acción de los personajes.

Psicológica

Muestra la vida íntima de cada uno de los personajes, analiza su estado anímico, sus pasiones y conflictos entre la conciencia, el deber y la pasión.

Caballeresca

En esta se elogian la lealtad, el honor, la cortesía y el amor, a través de una narrativa llena de hazañas guerreras entre los caballeros andantes.

  

Picaresca

Son aquellas novelas que retratan una vida vulgar, sin ambiciones, sin aspiraciones; los personajes sólo se preocupan con las buenas o malas artes de un miserable sustento.

Bizantina

Novela donde los protagonistas se presentan en largos viajes con variadas peripecias tales como: arrobamientos, naufragios, fugas, tropezones, reconocimientos.

Realista

Se caracteriza por narrarse dentro de un ambiente local, entre costumbres y sucesos modernos. Cuenta con un lenguaje familiar y con giros regionales.

Científica

Este tipo de novelas se fundamente en proyecciones imaginativas  o fantasiosas de varios inventos científicos.

Naturalista

Es la que describe la realidad minuciosamente, con incuestionable complacencia incluyendo hasta los aspectos más desagradecidos de la vida.

Social

Representa una situación, una manera de vivir o de reaccionar un grupo de diferentes estratos sociales, como obreros, campesinos, amas de casa entre otros.

De Aventuras

Es una de las novelas más populares y antiguas entre los géneros. Cuenta las historias de aventuras de los héroes según la época.

Románticas

Es otro género popular y antiguo. Se sustenta del amor y todo tipo de sentimientos amorosos.

Fantástica

Es un subgénero que se basa en la fantasía. El autor elige personajes míticos o fantásticos, de inspiración propia o tradicional.

Ciencia ficción

Muy popular entre el tipo de novelas y se ha cultivado durante el siglo XX por el adelanto tecnológico que ha inspirado a muchos escritores.

Suspenso

Se parece a la novela policíaca por un elemento adicional y es que el lector está al tanto antes que los personajes qué va a suceder o qué está a punto de pasar en la narración.

Novela negra

Está ambientado en un contexto oscuro, marginal, lúgubre, y con desavenencia ética en los comportamientos de los personajes.

Novela de espías

Puede ser a la vez detectivesca, también tiene suspenso y se cometen crímenes que se tienen que esclarecer por los detectives de la historia.

Novela de terror

Se trata de inducir miedo al lector. Se inspira de las viejas leyendas que se narraban en los distintos lugares de cada lugar del mundo y que se hacían respetar como historias mágicas, demoníacas, y espirituales.

Novela Bélica

Su temática está estrechamente relacionada  con los conflictos bélicos recientes. Si los conflictos son antiguos, entonces se les catalogan como una novela histórica.

Novela del Oeste

Este es un subgénero de la novela de aventuras, pero es perfectamente delimitado por su ámbito histórico, que no es otro que el viejo y salvaje Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica, durante las décadas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Novela Gráfica

Es el término usado para definir un tipo de historieta dirigida a un público adulto, en un formato de libro y relata una historia prolongada y posee una elevada aspiración literaria.

Novela política

En este tipo de novelas el escritor se rodea de la situación política actual del país, para exponer una situación determinada o para satirizarla, protestar y denunciar hechos de violencia política, la corrupción, así como manifestar el anhelo por una mejor situación.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Octubre 13, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: