Tipos de NubesSe define conoce como nube al proceso mediante el cual el vapor es condensado en pequeñas gotas de agua y es atrapado por leves corrientes de aire.

Es importante aclarar que el viento supone una parte importante en el proceso de formación de las mismas, pues de acuerdo al movimiento de las corrientes de aires estas obtienen diferentes formas.

Las nubes se pueden clasificar de acuerdo a su ubicación en tres grandes grupos:


Nubes Altas

 Cirros

Son aquellas nubes con aspecto blanco y transparente. Y tienen formas de líneas paralelas o sinuosas.

 Cirrocúmulos

Son aquellas nubes que forman una capa de forma redondeada que simula pequeños copos de algodón. Estas tienen un color totalmente blanquecino y sin sombras.

 Cirrostratos

Son aquellas nubes que simulan la forma de un velo y es difícil atribuirles una forma exacta.


Nubes Medias

 Altocúmulos

Son aquellas nubes que presentan una forma y estructura irregular y un poco de sombra en su interior. Estas suelen ser producidas por el mal tiempo o tormentas.


 Altostratos

Son aquellas nubes que poseen pequeñas capas casi transparentes. Surgen cuando existen probabilidades de lluvias o el descenso de la temperatura.


Nubes Bajas

 Nibostratos

Son aquellas nubes opacas que poseen un color gris.  Estas aparecen en épocas de lluvias durante la primavera, el verano y en el invierno.

 Estratocúmulos

Son aquellas nubes de grandes extensiones que poseen ondulaciones irregulares y diferentes intensidades de gris. Estas nubes usualmente no suelen aportar lluvia.

 Estratos

Son aquellas nubes que recubren el cielo con una neblina grisácea de la cual no se puede delimitar su forma o tamaño.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: agosto 25, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: