tipo-de-obesidadSe conoce a la obesidad como la acumulación en exceso de tejido adiposo o grasa, como se le conoce. Esto sucede en el cuerpo de una persona o incluso de cualquier animal.

La palabra obesidad provine del latín “obesitas”. Se compone de las palabras “ob” que significa sobre, la palabra “esus” que significa comido y la palabra “dad” que sugiere cualidad. Refiriéndose de esta manera a la cualidad de sobrepeso.

La obesidad es considerada una enfermedad, pues acarrea consigo una serie de complicaciones de salud que afectan el funcionamiento correcto del cuerpo.

Algunas de estas enfermedades pueden ser cardiovasculares, endocrinas, gastrointestinales, renales, enfermedades de la piel, neurológicas, entre otras.

La obesidad se puede prevenir y revertir realizando actividades físicas y llevando un buen control de la alimentación.

Tipos de obesidad según grado de IMC


La obesidad se calcula a partir de IMC siglas que atiende a índice de masa corporal. Es diferente para cada género y si pasa de lo normalmente establecido ya es considerado obesidad.

Las mujeres deben tener un imc de al menos un treinta y tres por ciento. Los hombres deben de tener menos de un veinticinco para considerarse normal. Partiendo de esta medida la obesidad se divide de la siguiente manera:


  • Sobrepeso: de 25 a 29 kg/m2.
  • Obesidad grado uno: 30 a 34 kg/m2.
  • Obesidad grado dos: 35 a 39,9 kg/m2.
  • Obesidad grado tres: 40 a 49,9 kg/m2.
  • Obesidad grado cuatro o extrema: de 50 kg/m2 en adelante.

Tipos de obesidad según la causa


Obesidad por ingesta de alimentos

Sucede cuando se consumen grandes cantidades de alimentos con alto valor calórico, y no se realiza ninguna actividad que los contrarreste. Tener una vida de sedentarismo y combinarlo con un consumo como este a la corta o a la larga conlleva a la obesidad.

Es un tipo de obesidad común, y cada vez lo es más pues existen factores sociales que van de la mano, como la tecnología. Esta hace su parte para que las tareas que realizamos los humanos cada vez cuesten menos trabajo e implicación física.

Un alimento particular que provoca obesidad es el gluten, aunque no tenga gran valor calórico. Esto sucede con mayor frecuencia en mujeres cuando pasan por un desequilibro hormonal.

Obesidad psicológica

Es un tipo de obesidad que parte desde el sistema nervioso central, cuando provoca ansiedad o estrés.

Obesidad por genética

Es uno de los tipos de obesidad más comunes que existen, en esta, la persona nace con una predisposición hereditaria a tener obesidad.

Obesidad cromosómica

Es un tipo de obesidad que afecta a personas que han nacido con algún síndrome, como el del down.

Obesidad por medicamentos

Son provocadas por el consumo de ciertos medicamentos que tienen componentes que producen grasa en exceso, como lo antidepresivos.

Obesidad por endocrina

Es aquella obesidad que se produce por tener problemas endocrinos.

Obesidad metabólica

Es un tipo de obesidad que se produce porque el efecto termogénico tiene fallas. Afecta entonces al metabolismo, por lo que no se queman las calorías que se deberían de quemar.

Obesidad por algún vicio

Algunos vicios a los que se enfrentan algunas personas como el tabaquismo, el alcohol o las drogas pueden traer consigo consecuencias como la obesidad.

Tipos de obesidad según el lugar que abarque


Obesidad central

Es el tipo de obesidad en donde la grasa acumulada se concentra en lugares superiores como la cara, el abdomen y el tórax. Se asocia la forma que toma esta obesidad en el cuerpo a la de una manzana.

Obesidad periférica

Esta obesidad acumula la grasa en lugares inferiores como los muslos y las caderas. Por la forma en la que se posiciona, se asocia un parecido a la forma pera.

Obesidad homogénea

Es un tipo de obesidad equitativa, pues la grasa no se enfoca en ninguna parte del cuerpo en específico.

Tipos de obesidad según el tejido adiposo


Obesidad hipertrófica

Es la obesidad que se presenta en los adultos, tiene adipocitos de mayor volumen y no en cantidad.

Obesidad hiperplásica

Es el tipo de obesidad que se presenta durante la formación del tejido adiposo. Es la obesidad que ataca a los infantes y adolescentes.

La obesidad infantil ha ido en aumento con cifras alarmantes por todo el mundo. Algunas veces son por factores hereditarios, pero otras, por malas costumbres adquiridas, como una alimentación poco sana, inactividad y otras. Los niños con obesidad son más propensos a contraer enfermedades graves en su adultez si no se trata con tiempo.

Tipos de obesidad según el punto desde donde se origina


Obesidad primaria

Es el tipo de obesidad que viene como consecuencias de factores alimenticios en su mayoría y a partir de la cual se producen otras enfermedades.

Obesidad secundaria

Este tipo de obesidad al contrario de la primaria surge como consecuencia de una enfermedad.

Otro tipo de obesidad


Obesidad mórbida

La obesidad mórbida merece su propia definición. Es el tipo de obesidad más extremo que existe en donde la salud del que la padece está seriamente comprometida.

Por lo general estas personas no pueden moverse por sí solos de tanto peso que cargan. Mientras que normalmente la obesidad se puede tratar con ejercicios, la única forma de combatir la obesidad mórbida, es con cirugía.

Complementos


Citar en formato APA: