tipos-de-oficios

Se define como oficio a la ocupación que realiza una persona sin necesariamente haber cursado estudios formales, como el caso de los profesionales.

Los oficios se aprenden sobre la marcha, no se aplica mucha teoría para su aprendizaje, se basa en técnicas. Por lo general las tareas que suelen realizarse con los oficios implican un esfuerzo físico.

Otro concepto importante de oficio es aquella documentación utilizada por diversas instituciones gubernamentales o no gubernamentales, como medio de comunicación formal. Se utilizan para emitir peticiones, disposiciones, felicitaciones, órdenes y otro asuntos administrativos. En los oficios debe ser especificado un solo asunto a tratar.

Partes principales de un oficio como documento

  • Membrete: es el nombre de la oficina o la persona que remite, ubicado en la parte superior central.
  • Nombre del año: se especifica aquí el nombre asignado al año en curso.
  • Fecha y lugar: se escribe acá la fecha actual y el lugar de donde se remite.
  • Numeración: se especifica el número del oficio y el memorándum.
  • Destinatario: debe escribirse el nombre de la persona u oficina que recibirá el oficio.
  • Asunto: es el tema a tratar en el oficio.
  • Texto: es el contenido en donde se detalla la finalidad del oficio.
  • Despedida: a modo de cortesía, como cualquier carta.
  • Firma y pos firma: se escribe por parte del emisor, su nombre, apellido y firma, a veces también se escriben sus iniciales y lleva el sello de la oficina. Todo esto para darle el carácter de oficial.

Tipos de oficios como documento


Oficio simple

También es conocido como oficio directo. Esta comunicación se realiza de manera directa hacia una sola persona o entidad.

Oficio múltiple

A diferencia del oficio simple, este tipo de oficios se realiza con la intención de ser recibida por varios receptores.

Oficio de transcripción

Es un documento en el que se redacta el contenido de un oficio, tal y como aparece en este, textualmente, señalado entre comillas. Se usa para cuando se necesite hacer llegar un oficio fuera de la institución.


Tipos de oficios laborales


Existen cantidad de oficios que se realizan, los más comunes son los siguientes:

Jardinero

Es una persona que se encarga de realizar trabajos como los de podar y sembrar, trabaja con el césped, arboles y flores de un jardín. Les da el cuidado necesario para que no se sequen y se mantengan. Permite dar con esto un aspecto agradable al frente o parte trasera de una casa u oficina o cualquier lugar donde se requiera.

Herrero

Es una persona que trabaja con materiales como el hierro y el acero. Su función es darles una forma específica usando como medio, la aplicación de calor, y otros instrumentos pertinentes para lograr su objetivo.

Barman

El barman trabaja en lugares como bares, y se encarga de preparar y servir bebidas a los clientes. Se especializa en la creación de cócteles, mezclando diferentes tipos de bebidas.

Carpintero

La carpintería es uno de los oficios más importantes. Los carpinteros se encargan de crear artículos de gran utilidad  y tan cotidianos para cualquier persona como las camas, sillas, muebles, mesas y demás. Basa su creación en la utilización de la madera como instrumento principal.

Panadero

El panadero es el responsable de la creación del pan que comemos. Trabaja inicialmente de madrugada, pues el consumo del pan es más común en las mañanas y lo ideal es consumir un producto fresco.

Fontanero

Es también conocido como plomero y este es una persona con un oficio móvil. Se trata de instalar o componer, tuberías de agua, y todo lo que tenga que ver con estas en lugares puntuales.

Pintor

Los pintores son personas que se encargan de pintar superficies de diferentes estructuras como en las casas, oficinas, exteriores, y otros. Aunque lleve el mismo nombre, no debe confundirse con los pintores artísticos, pues estos usan la pintura para la creación de obras de arte.

Se les aplica a los pintores de superficie, el nombre de pintores de brocha gorda, usan la pintura solo para cubrir  y embellecer las superficies.

Electricista

El electricista se encarga de dar mantenimiento o reparar las instalaciones eléctricas que tenga cualquier lugar.

Sastre

También llamado costurero, es una persona que se encarga de la creación de indumentaria. Esta ropa la realiza con las medidas corporales de las personas. En ocasiones también realiza arreglos a la ropa.

Mecánico

Los mecánicos se encargan de reparar vehículos de motor.

Chófer

Es una persona que se encarga de manejar algún vehículo con algún fin. Puede trabajar para empresas, como distribuidor, en casas de familia, como taxista, y otros.

Albañil

El albañil se encarga de la construcción de edificaciones, o cualquier estructura que necesite ser elevada como paredes, frentes y otros. Hay personas que prefieren contratar a un albañil que un profesional de la construcción como arquitectos o ingenieros, porque representa un ahorro considerable de dinero.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 13, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: