tipos de ordenadoresEl ordenador es una máquina electrónica que capta, procesa y almacena datos con el fin de convertirlos en información útil a los usuarios.

Para llevar a cabo estos procesos de forma sistemática y eficiente, el mismo debe poseer un software o programación que aporte los patrones que determinarán su funcionamiento y el procesamiento de los datos.

Historia de los ordenadores

La aparición del primer ordenador se ubica en la década de 1940, y Alemania y Estados Unidos se disputan el título de su creación. Aun así, ambos aparatos fueron concebidos y construidos con el fin de facilitar acciones y propósitos de guerra.

El Z1, ordenador de factura alemana y primer computador mecánico programable del mundo, fue diseñado y desarrollado por el ingeniero Konrad Zuse entre 1935 y 1938, con el fin de automatizar los cálculos numéricos realizados en el diseño de aviones y la conservación de referencias para el uso futuro de la información.

Por su parte, el ordenador ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) fue concebido como un instrumento para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

Presentado en febrero de 1946, el ENIAC fue desarrollado por John Presper Eckert y John William Mauchly en la Universidad de Pensilvania. Lo que es seguro es que el aparato fue el primer ordenador digital creado a la fecha.

Es usual pensar que el ordenador es sinónimo inequívoco de computador, pc o tableta. Sin embargo, otros aparatos como los reproductores de música y vídeo, aviones, juguetes y dispositivos manejados a control remoto poseen un ordenador que les permite cumplir las funciones para las que fueron creados.


Inicialmente es posible diferenciar entre ordenadores analógicos, digitales e híbridos. A partir de estas categorías básicas, se establece la siguiente tipología entre los ordenadores de acuerdo al tamaño, funciones y capacidad de los mismos:

Tipos de ordenadores


Superordenador

También conocido como ordenador de alto rendimiento, es un conjunto de ordenadores que desarrollan funciones de manera simultánea para gestionar y generar grandes volúmenes de datos e información.

Los superordenadores son aparatos de gran tamaño y capacidad, desarrollados con fines muy específicos en términos del procesamiento de datos, por lo cual su uso está limitado a expertos en su funcionamiento y a organizaciones que demandan grandes volúmenes de información para el cumplimiento de sus labores.

Mainframe

Al igual que el superordenador, la computadora mainframe o central está concebida como un instrumento para procesar grandes volúmenes de datos.

El mainframe funciona como el centro de operaciones que agrupa millares de usuarios  de manera simultánea, disminuyendo de forma significativa el uso de computadoras de menor capacidad de almacenamiento, rapidez y potencia.

Servidor

Más que un dispositivo físico, el servidor es una aplicación creada para responder a las demandas de los programas y usuarios del ordenador con el fin de producir un funcionamiento eficaz del mismo.

Workstation

Ordenadores concebidos para procesos complejos que implican múltiples usuarios y tareas al mismo tiempo y que, a su vez, implican alto grado de tecnicidad y cientificidad.

Su capacidad se encuentra a mitad de camino entre los ordenadores mainframe y las computadoras personales, pues son desarrollados para procesar cantidades considerables de datos con rapidez y fiabilidad.

En este tipo de dispositivos,  las capacidades de cálculo, resolución gráfica, disco duro y memoria convierten lo estético en una exigencia que pasa a un segundo plano.

PC o Personal Computer

Como su nombre lo indica, la PC o microordenador es un aparato inicialmente concebido para ser utilizado por una persona a la vez.

Es capaz de desempeñar tareas informáticas básicas como procesar textos y ciertos volúmenes de datos, así como música, imagen y vídeo. De acuerdo a su portabilidad y dependencia a la conectividad, se distingue entre ordenador de sobremesa y portátil.

Ordenador de Sobremesa o escritorio

Computadora personal desarrollada para ser ubicada en un espacio fijo. Del mismo modo, el ordenador de sobremesa necesita estar conectado a fuentes permanentes de energía para funcionar.

Ordenador portátil

A diferencia del ordenador de sobremesa, la computadora portátil es un dispositivo concebido para favorecer su movilidad y portabilidad en términos de peso y del hardware necesario para su funcionalidad.

En este sentido, un ordenador portátil integra la batería, disco duro, mouse y teclado, entre otros componentes indispensables para su uso.

PDA o Personal Digital Assistant

Desde las agendas u organizadores electrónicos que cumplían funciones informáticas elementales hasta los teléfonos inteligentes y tabletas, son dispositivos “de mano” o “de bolsillo” y de disponibilidad permanente.

Desarrollados a partir de 1980, este tipo de ordenador ha tenido una amplia evolución en lo referente al soporte multimedia y conectividad que integra.

En consecuencia, además de las aplicaciones básicas como el calendario, agenda de contactos y edición de texto, en la actualidad los dispositivos de este tipo brindan infinitas posibilidades como sincronización de la información con otros dispositivos, utilización de sistemas de geo localización o GPS, etc.

Complementos


Citar en formato APA: