tipos-de-pilasSe define pila como el amontonamiento de diferentes piezas una sobre otras.

El concepto más adaptado dado a pila es la batería eléctrica que genera de manera portátil energía necesaria para el funcionamiento de ciertos aparatos. La pila produce energía eléctrica basada en reacciones químicas.

Las pilas son de gran utilidad porque permiten el uso de aparatos sin necesidad de estar conectados a ninguna fuente fija de electricidad. Esto facilita poder transportarlos de un lugar a otro. Se utilizan en aparatos pequeños como relojes, radios, celulares, juguetes, hasta los más grandes como radios, pianos eléctricos, etc.

Las pilas de manera general contienen compuestos dañidos tanto al ambiente como a las personas directamente. Por eso se utilizan y se propagan métodos para desecharlas para atenuar los efectos contaminantes que tienen. Hoy día existen pilas con componentes menos nocivo para el ambiente.

Tipos de pilas


Pilas primarias o no recargables

Son también llamadas pilas desechables. Estas van perdiendo su composición con cada uso, por lo que llega un momento en que esto provoca que no genere más energía.

Pilas secundarias o recargables

Las pilas recargables son aquellas que pueden regenerar energía mediante la carga ofrecida por un artefacto independiente que se adquiere en conjunto o por separado. Estas pilas por ende suelen ser mucho más costosas. A la larga es más beneficioso y la opción más conveniente para personas que utilizan constantemente equipos que requieran pilas.

Que recuperen la energía no indica que estas pilas puedan recargarse de manera infinita, todo tiene su tiempo de vida útil. Esta vida dependerá del tipo de pila recargable. Existen varias.


  • Níquel cadmio: son el tipo de pilas recargables que más se tienen que cargar pues tienen poca capacidad de carga.
  • Níquel metal hidruro: este tipo de pilas son más caras que las de níquel cadmio, por ende de mejor calidad, con más duración y capacidad de carga.
  • Litio lon: este tipo de baterías es el que encontramos en artefactos como los celulares, por lo que no necesita de un aparto independiente para su carga. Son baterías de gran capacidad y con larga duración.

Pilas secas

Son el tipo de pilas en las que los electrolitos, que fungen como conductor eléctrico, están contenidos en polvo o pasta con reducido líquido. Son hoy día las más comunes de usar.

Pilas salinas

Estas pilas son de las primeras en salir al mercado. Utiliza cloruro para contener la energía. Son por lo general de bajo costo y de poca duración por lo que son utilizadas en aparatos que no consuman mucha energía.

Pilas alcalinas

Estas pilas son más caras que las pilas salinas, porque duran hasta diez veces más, son las de más común uso.

Se clasifican por los voltajes, tamaños y formas que puedan tener. Independientemente de que otros tipos de pilas pueden contener la misma clasificación, se detallarán en las pilas alcalinas al ser las más usadas y conocidas.

  • Pilas doble AA: estas pilas son las más comercializada de las pilas alcalinas, vienen en forma cilíndrica y generan 1.5 voltios.
  • Pilas triple A: al igual que las doble A, estas pilas viene de forma cilíndrica, pero en menor proporción, igual genera 1.5 voltios. Son utilizadas en aparatos de menor tamaño.
  • Pilas C: esta comparte la característica cilíndrica y el voltaje de 1.5 de las anteriores. Esta tiene un tamaño mediano, y son utilizadas para aparatos de mayor dimensión.
  • Pilas D: la pila D también tiene forma cilíndrica y ofrece 1.5, la diferencia es que es la pila de mayor tamaño ofrecida en esta versión cilíndrica. Son utilizados en aparatos de mucho mayor tamaño.
  • Pilas PP3: Estas pilas vienen en un formato diferente, con una forma rectangular y con 9 voltios. A diferencia de la estructura considerada normal en las pilas, las PP3 contienen los polos negativo y positivo situados uno al lado. Se utilizan para aparatos más demandantes de energía.

Pilas de móviles

Son las pilas utilizadas para mantener en funcionamiento un aparato móvil, en especial celulares, son recargables y son de gran duración. Vienen en forma rectangular y son achatadas para no interferir con el diseño del móvil.

Pilas petacas

Son pilas utilizadas cuando se necesitan conectar y desconectar constantemente para hacer pruebas u otros usos, ofrece esta facilidad gracias a las lengüetas que posee. Suelen ofrecer un voltaje de 4.5, que realmente es la combinación de tres pilas de 1.5 conectadas entre sí.

Pilas botón

Son el tipo de pilas redondas generalmente pequeñas y utilizadas en aparatos como los relojes o calculadoras. Las más comunes son las compuestas por mercurio, aunque también se encuentran de litio siendo esta una alternativa mas amigable al medio ambiente. Suelen ser muy económicas.

Pilas húmedas

Son el tipo de pilas en las que los electrolitos están contenidos en líquidos. Esta compuesta de ácidos. Son más utilizadas para maquinarias de mayor envergadura como los vehículos de motor.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 31, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: